domingo, 23 de diciembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra B Y A

Perez Pikulik Pediatría Neonatología





B

bacterias


Organismos que pueden producir infección, y que por lo general se tratan conantibióticos. No todas las bacterias son nocivas: hay bacterias beneficiosas, por ejemplo en los intestinos, que pueden ayudar a la digestión. 

bajada de la leche


La bajada de la leche es la liberación de leche en una madre que está amamantando como respuesta a la succión de su bebé. Alrededor del 50% de las mujeres sienten la bajada de la leche como una sensación cálida o de hormigueo en el pecho. 

bajo peso al nacer


Término que se utiliza para describir a un bebé que nace a término, pero pesa menos de 5,5 libras/3 kilogramos al nacer. 

banco de esperma


El banco de esperma recoge espermatozoides de donantes y los congela para que se utilicen en parejas que deseen inseminarse artificialmente. 

baño de sales


Un baño tibio, en poca agua, con sales. Alivia las hemorroides, el dolor en la zona del perineo y los puntos de la episiotomía, aunque no hay pruebas de que contribuya a la cicatrización. 

barra para parto en cuclillas


Una barra en forma de U que se puede agregar a la cama de parto si la parturienta prefiere dar a luz al bebé en posición de cuclillas. Algunas camas de parto ya vienen con este accesorio incorporado. 

bebé mortinato


Si un feto muere dentro del útero antes del nacimiento, generalmente después de la semana 24, recibe el nombre de bebé mortinato. La pérdida de un embarazo antes de la semana 24 de gestación recibe el nombre de aborto espontáneo. 

bebé prematuro


Un bebé prematuro es aquel nacido antes de la semana 37 de gestación. 

bebés de alto riesgo


Este término describe a aquellos bebés que tienen mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad o morirse durante los primeros meses de vida. Losbebés de alto riesgo comprenden aquellos bebés nacidos de madres infectadas con el virus del SIDA o de madres drogadictas o alcohólicas. 

bilirrubina


La bilirrubina es un producto derivado de la descomposición normal de los glóbulos rojos viejos. Como algunos bebés recién nacidos no pueden metabolizarla con la suficiente rapidez, se acumula debajo de la piel y produce un tipo inofensivo y pasajero de ictericia. Si la bilirrubina alcanza niveles muy altos se empieza a acumular en el cerebro y puede producir daños cerebrales, por eso a algunos recién nacidos se los pone bajo lámparas de fototerapia para descomponer la bilirrubina. 

biopsia embrionaria


La biopsia embrionaria, que también se conoce como diagnóstico genético pre-implantación, es una prueba experimental de anomalías genéticas en embriones antes de su implantación, utilizando la fertilización in vitro. 

blastocisto


El óvulo fecundado cuando está cerca de introducirse en el útero. El blastocisto se divide continua y rápidamente en más y más células en su proceso de transformación en embrión. 

bloqueo pudendo


Analgesia inducida anestesiando el área alrededor de la vulva. 

bolsa de las aguas


El saco o "bolsa de las aguas" lleno de líquido amniótico donde se desarrolla el bebé en gestación. Las membranas que forman el saco pueden ocasionalmente romperse de manera natural cuando comienza el trabajo de parto, pero por lo general permanecen intactas hasta la finalización de la primera etapa del parto. Para acelerar el parto la comadrona o el médico también pueden romper las membranas. 

borramiento


Adelgazamiento y acortamiento (algunas veces conocido como "maduración") del cuello uterino durante la primera etapa del trabajo de parto. Durante el borramiento, el cuello del útero pasa de tener más de una pulgada de grosor (2,5 cm) a ser tan delgado como un papel. 

bradicardia


Ritmo cardíaco lento, comúnmente menor a 60 latidos por minuto.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra A

16 febrero 2012, a la(s) 11:30
A

a término


Un bebé es considerado nacido a término si nace entre la semana 38 y 42 degestación. 

aborto espontáneo


La expulsión involuntaria de un feto antes de la semana 24. Después de ese periodo, el bebé que se pierde en un embarazo se conoce como mortinato. 

ácido fólico


Una vitamina del complejo B que es esencial para la creación de nuevas células sanguíneas. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce la incidencia de anomalías del tubo neural como la espina bífida (cierre incompleto de la columna) yanencefalia (ausencia parcial o total del cerebro). Se recomienda que todas las mujeres que están tratando de quedar embarazadas tomen un suplemento de ácido fólico; las fuentes naturales que lo contienen son el hígado, los frijoles (habichuelas, alubias) y los vegetales de hoja verde. 

acné miliar


Puntitos o granitos blancos inofensivos en un recién nacido. Generalmente desaparecen solos. 

aftas


Las aftas son una infección por hongos que puede afectar la boca del bebé y el pezón de la mamá durante el amamantamiento. 

alfafetoproteína Se trata de una proteína, producida por el hígado del feto, que se puede detectar en la sangre de la mamá con mayor precisión entre las semanas 16 y 18 de embarazo. Los altos niveles de AFP pueden estar asociados a una anomalía congénita del tubo neural que se conoce como espina bífida; los niveles bajos pueden estar asociados al síndrome de Down. 

aligeramiento


Se produce cuando un feto desciende a la parte baja de la pelvis durante las últimas semanas de embarazo. Se conoce también como encajamiento. 

altura del fondo uterino


La distancia entre la parte superior del útero de una mujer embarazada (llamada fondo) y el pubis. También se conoce simplemente como altura uterina. Se mide para determinar la edad del feto. 

amígdalas


Las amígdalas son órganos que se ubican en la parte posterior de la garganta y actúan como filtros del sistema linfático. Si bien en una época era común operarlas si se infectaban, ahora sólo se quitan si se infectan con frecuencia. 

amigdalitis estreptocócica


Se trata de una infección en la garganta y las amígdalas causada por estreptococos. El tratamiento con antibióticos por lo general es efectivo. 

amnio La amniocentesis es una prueba diagnóstica para detectar posibles anomalías genéticas, que generalmente se realiza entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Se extrae líquido amniótico de la bolsa amniótica mediante la inserción de una aguja hueca a través de la pared abdominal. 

amniocentesis La amniocentesis es una prueba diagnóstica para detectar posibles anomalías genéticas, que generalmente se realiza entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Se extrae líquido amniótico del saco amniótico mediante la inserción de una aguja hueca a través de la pared abdominal. 

análisis de vellosidades coriónicas


El análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) es una prueba diagnóstica que se efectúa a comienzos del embarazo, por lo general entre las semanas 11 y 12 de gestación, aunque algunos centros lo hacen hasta la semana 13. Con una aguja o catéter se extraen por el cuello del útero o el abdomen algunas de las células que cubren la placenta, las llamadas vellosidades coriónicas o placentarias. Estas células se analizan para averiguar si el feto en gestación tiene síndrome de Down u otras anomalías genéticas. Los resultados en una fase temprana pueden ayudar a los padres a decidir si desean interrumpir el embarazo en caso de que el bebé presente anomalías congénitas graves. 

anemia drepanocítica


Esta forma de anemia es una afección crónica heredada de uno o ambos padres que hace que los glóbulos rojos adopten forma de hoz. También se conoce como drepanocitosis o anemia de células falciformes. Se encuentra principalmente en África y las Antillas. 

anencefalia Afección rara en la cual el cerebro del bebé no se desarrolla correctamente en el útero, y como resultado el bebé nace con un cerebro pequeño o directamente sin cerebro y con una malformación del cráneo. 

anomalías cromosómicas


Un cromosoma es un conjunto de genes que determinan cómo se desarrollará el bebé. Un cromosoma anormal puede ser consecuencia de un problema heredado o de una mutación y puede llevar a trastornos tales como el síndrome de Down. La anomalía cromosómica es la causa más común de aborto espontáneo. 

ansiedad ante personas extrañas


La ansiedad ante los extraños puede ser notoria en algunos bebés, que desarrollan un profundo miedo hacia los desconocidos. 

ansiedad por separación


Término que describe el estado en el que el bebé teme separarse de su madre, padre o principal cuidador, que hace que el bebé llore al separarse y se calme cuando dicha persona vuelve. Los bebés atraviesan distintas etapas de ansiedad por separación o ansiedad ante los extraños, y los miedos de separarse pueden manifestarse de distintos modos durante el día y la noche. 

antibióticos Fármacos administrados para el control de las bacterias. Los antibióticos no pueden curar una infección viral. 

antihistamínico Fármaco que controla el efecto de la histamina que se libera en una reacción alérgica. 

antioxidante Vitamina o mineral que ayuda a reducir las moléculas perjudiciales, conocidas como radicales libres del cuerpo, y por lo tanto a combatir infecciones y otras enfermedades, incluso el cáncer. 

apnea del sueño


Breves periodos durante el sueño en los que cesa la respiración. 

areola La areola es la zona oscura del pecho que rodea al pezón, que se puede extender u oscurecer aún más durante el embarazo. 

asesora de lactancia


Persona capacitada para ayudar con el amamantamiento. 

asesoramiento genético


Esta forma de asesoramiento ayuda a los futuros padres a evaluar los riesgos de tener un niño con anomalías congénitas y a entender las opciones sobre las pruebas y tratamientos disponibles. 

asfixia perinatal


La asfixia perinatal es una complicación que se genera cuando el organismo se ve privado de oxígeno. La asfixia perinatal ocurre cuando una ausencia grave de oxígeno afecta a un bebé justo antes, durante y después del parto. 

asma El asma es un trastorno pulmonar y respiratorio crónico, que puede incluir desde una leve sibilancia hasta una grave constricción de los conductos bronquiales. Es el trastorno respiratorio más común durante el embarazo. 

atopia Una propensión a las alergias que tiende a presentarse en una misma familia

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra C

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




C

calambres en las piernas


Los calambres en las piernas ocurren con más frecuencia en el segundo y el tercertrimestre de embarazo, cuando el músculo de la pantorrilla se acalambra. Se desconoce la causa exacta pero puede ser que se relacione con insuficiencia de calcio en la alimentación. 

calostro


El calostro es la primera "leche" que segregan las mamas antes de la leche materna madura. Es rico en grasas, proteínas y anticuerpos, que protegen al bebé contra las infecciones y activan el sistema inmunitario. La mayoría de las mujeres producen calostro unos días antes y después del parto; algunas mujeres producen pequeñas cantidades a partir del quinto o sexto mes de embarazo. Es gradualmente reemplazado por la leche materna alrededor de la primera semana de amamantamiento. 

canal del parto


El conducto entre el cuello del útero y el mundo exterior que atraviesa el bebé cuando nace, y que comúnmente se conoce como vagina. 

capuchón cervical


El capuchón cervical es un dispositivo anticonceptivo (similar al diafragma pero más pequeño) que se coloca en el cuello del útero de la mujer e impide el paso de los espermatozoides. El médico o la comadrona deben indicar el tamaño adecuado, enseñar a colocarlo y controlarlo todos los años. 

cardiotocografia en reposo


Prueba que se realiza en el feto midiendo la frecuencia cardiaca fetal en respuesta a sus movimientos. 

celiaquía


La celiaquía o enteropatía por gluten es una enfermedad hereditaria ocasionada por una reacción alérgica al gluten, una proteína que está presente en el trigo, el centeno y la cebada. El sistema inmunitario ataca las paredes de los intestinos en respuesta a la alergia. Esta afección común, si se deja sin tratar, puede hacer que el intestino se vuelva incapaz de absorber los nutrientes y vitaminas esenciales, lo que podría desencadenar la aparición de anemia, enfermedades óseas y, en raras ocasiones, algunas formas de cáncer. 

centro de maternidad


Una alternativa al hospital, al cual una mujer puede acudir para efectuar su trabajo de parto y dar a luz, si presenta un parto de bajo riesgo. 

cervicitis


La cervicitis es una inflamación del cuello del útero (cérvix) que se puede producir por una infección bacteriana o viral, o por la irritación del cuello del útero durante el parto o la cirugía. Los síntomas incluyen secreción anormal, dolor y un ligero sangrado vaginal. 

cesárea


Una cesárea es aquella operación en la que el bebé nace a través de una incisión en el abdomen y el útero de la madre. Se recurre a ella cuando una mujer no puede dar a luz por la vagina o cuando hay sufrimiento o peligro fetal. 

cianosis


cianosis es la coloración azulada de la piel producida por la falta de oxígeno en la sangre. 

ciática


La ciática es una afección frecuente ligada al embarazo. El útero en crecimiento presiona el nervio ciático causando dolor en las piernas, la parte baja de la espalda y las nalgas. En algunas ocasiones los síntomas se alivian al aplicar calor y descansar. 

ciclo de maternidad


El periodo de tiempo desde la concepción hasta las seis primeras semanas después del nacimiento. 

ciclo menstrual


El crecimiento y la expulsión del endometrio (la mucosa que tapiza el útero), que normalmente se produce si no se implanta un óvulo fecundado. 

cifosis


Curvatura anormal de la columna vertebral que produce una joroba en la parte superior de la espalda. 

circulación fetal persistente


Complicación en la que un bebé recién nacido presenta dificultades para efectuar la transición desde su vida dentro del útero a su vida en el mundo exterior. Puede ocasionar problemas respiratorios. 

circuncisión


La extirpación quirúrgica del prepucio que cubre la cabeza del pene de un niño. Se realiza por motivos religiosos (como en el judaísmo), o por razones culturales pero en raras ocasiones por cuestiones de salud. 

cirugía intrauterina


Es una cirugía para corregir una anomalía en el feto en gestación, que se lleva a cabo mientras el feto se encuentra todavía en el útero. 

citomegalovirosis


La citomegalovirosis (CMV) es una infección viral común que se transmite por la saliva, la leche materna o la orina. Si bien esta infección es relativamente rara y relativamente leve, en ocasiones causa sordera, problemas visuales y trastornos neurológicos en el feto en gestación. 

clamidia


La clamidia trachomatis (clamidia tracomatosa) es una enfermedad común de transmisión sexual, que muchas veces no tiene síntomas visibles. Si la clamidia no se trata puede producir infertilidad en la mujer o transmitirse al bebé durante el parto, ocasionando neumonía, infecciones oculares y, en casos graves, ceguera. No se hacen pruebas de rutina para la clamidia pero se puede tratar conantibióticos. 

clamidia trachomatis


La clamidia trachomatis es una enfermedad común de transmisión sexual, que muchas veces no tiene síntomas visibles. Si la clamidia no se trata puede producir infertilidad en la mujer o transmitirse al bebé durante el parto, ocasionando neumonía, infecciones oculares y, en casos graves, ceguera. Se puede tratar con antibióticos. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda hacer una prueba para detectar clamidia en la primera visita prenatal. 

clases de preparación para el parto Las clases de preparación para el parto o clases prenatales o de preparto son un método de preparación emocional y física para disminuir el dolor durante el parto. 

cloasma


Manchas marrones en la piel de la mujer embarazada que se producen a causa de cambios hormonales y a menudo aparecen en la cara, con forma de mariposa. También reciben el nombre de melasma. Se van después del embarazo. 

CMV


El citomegalovirus (CMV) produce una infección viral común que se transmite por la saliva, la leche materna o la orina. Si bien esta infección es relativamente rara y relativamente leve, en ocasiones causa sordera, problemas visuales y trastornos neurológicos en el feto en gestación. 

cólico


cólico es el nombre que se le dan a los ataques de llanto largos y sin explicación que experimenta un bebé, los cuales generalmente comienzan entre la segunda y tercera semana de vida y desaparecen al llegar a los cuatro meses. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los bebés padecen cólicos. 

comadrona


Las comadronas o parteras asisten a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. 

concepción


La concepción o fecundación es el momento en el que se encuentran el espermatozoide y el óvulo, se unen y forman una única célula. Generalmente tiene lugar en las trompas de Falopio. El óvulo fecundado luego viaja hacia al útero y se implanta en sus paredes para convertirse en embrión y posteriormente en feto. 

congestión mamaria


Este término describe los pechos cuando se llenan de leche, se hinchan y sensibilizan, por lo general en algún momento entre los dos días y la semana después del parto, cuando empieza a bajar la leche de la madre. Los síntomas suelen desaparecer a los pocos días. 

contracción


Cuando un músculo se pone tenso. Durante el parto, las contracciones fuertes, rítmicas de los músculos del útero abren el cuello del útero y empujan el bebé hacia el exterior. Las contracciones antes de que se inicie el trabajo de parto son por lo general irregulares y no aumentan en intensidad o duración. 

contracciones de Braxton Hicks 

Las contracciones irregulares y normales del útero que ocurren a lo largo de todo el embarazo, pero que se pueden sentir especialmente hacia el final de la gestación. Algunas veces pueden resultar incómodas e intensas pero por lo general no son dolorosas. 

convulsión


Una convulsión es un ataque provocado por corrientes eléctricas involuntarias e incontroladas en el cerebro. Puede producirse como resultado de mucha fiebre o puede ser signo de otras enfermedades como, por ejemplo, la epilepsia. 

convulsiones febriles


Contracciones y relajaciones espontáneas de los músculos que se producen como consecuencia de una fiebre elevada. 

cordón prolapsado


Esto ocurre cuando el cordón umbilical se desliza por el cuello del útero antes que el bebé. Puede ser peligroso porque las contracciones pueden cortar la circulación de sangre y de oxígeno. 

coronamiento


Durante el parto, cuando la cabeza del bebé se puede observar en el orificio de la vagina, se dice que "corona". 

costra láctea


La dermatitis seborreica, comúnmente conocida como costra láctea, es una afección de la piel (por lo general en el cuero cabelludo del bebé) que produce costra, escamas y decoloración. Suele desaparecer durante el primer año del bebé.

craneosinostosis


Este término se refiere al cierre prematuro de las articulaciones o suturas del cráneo. 

crónica


Una afección crónica es aquella que es persistente o recurrente. Las afecciones médicas crónicas incluyen la diabetes, la epilepsia y el síndrome de fatiga crónica. 

crup


El crup o laringotraqueobronquitis aguda es una enfermedad causada por una infección viral en la zona de las cuerdas vocales de un niño. Se la reconoce por su tos fuerte, seca, ronca y "perruna". El crup generalmente dura entre cinco o seis días y es más común que afecte a los niños de menos de tres años. 

cuello del útero


El extremo inferior o canal del útero que se conecta con la vagina y se abre gradualmente durante el parto. 

cuello incompetente


"Incompetente" significa que el cuello del útero no puede funcionar correctamente. Generalmente significa que los músculos del cuello uterino se encuentran demasiado débiles para sostener a un bebé en el útero a lo largo del embarazo. Se puede coser la abertura del cuello para mantenerlo cerrado. 

cuidado intranatal


Atención médica brindada a la mujer embarazada durante el parto. 

cuidado neonatal


Atención médica para los bebés recién nacidos. 

cuidado perinatal


La atención de un bebé inmediatamente después del parto hasta el primer mes de vida. 

cuidado posnatal


Atención médica para el recién nacido y para la mamá durante las seis primeras semanas después del parto. 

cuidado prenatal Atención médica suministrada a una mujer embarazada y al bebé en gestación durante todo el embarazo. 

CVS


El análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) es una prueba diagnóstica que se efectúa a comienzos del embarazo, por lo general entre las semanas 11 y 12 de gestación, aunque algunos centros lo hacen hasta la semana 13. Con una aguja o catéter se extraen por el cuello del útero o el abdomen algunas de las células que cubren la placenta, las llamadas vellosidades coriónicas o placentarias. Las células se analizan para averiguar si el feto en gestación tienesíndrome de Down u otras anomalías genéticas. Los resultados tempranos pueden ayudar a los padres a decidir si desean interrumpir el embarazo en caso de que el bebé presente anomalías congénitas graves. 

cigoto


Término médico para definir a un óvulo recién fecundado antes de que se implante en el útero. 

conducto deferente


El conducto deferente es uno de los dos conductos por los que pasan los espermatozoides que vienen desde el epidídimo y se combinan con el líquido seminal para la eyaculación. Los conductos deferentes son los que se cortan durante una vasectomía. 

control de esfínteres


Proceso por el cual se le enseña al niño a controlar la micción y defecación. El momento adecuado y la capacidad para hacerlo varían de un niño a otro; generalmente se enseña entre los dos y cuatro años. 

control de las cuatro semanas


Se recomienda un reconocimiento médico y chequeo completo del bebé unas cuatro semanas después del nacimiento para supervisar el progreso general y asegurar su buena salud. 

cordón umbilical


El cordón umbilical es la estructura esponjosa, con forma de cuerda, que conecta el feto con la placenta. Le provee alimento y elimina desperdicios a través de dos arterias y una vena. El cordón se corta después del parto, y cuando se cae el muñón, aparece el ombligo. 

corticosteroides


Los corticosteroides son hormonas, elaboradas a partir del colesterol, que producen las glándulas suprarrenales. Los corticosteroides sintéticos se utilizan en varios tratamientos: para controlar problemas respiratorios, inflamaciones de la piel, para aliviar inflamaciones en las articulaciones y para tratar problemas sanguíneos. 

cuerpo amarillo


También llamado cuerpo lúteo. La masa de células amarillas que se forma en el folículo del ovario luego de la liberación de un óvulo maduro. El cuerpo lúteo cumple un papel importante en el ciclo de fertilidad al segregar progesterona. La progesterona modifica el moco en el cuello del útero de modo que se vuelve impenetrable para los espermatozoides. También actúa en la pared del útero, que se vuelve gruesa y esponjosa para recibir el óvulo fecundado.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra D


Perez PikulikPediatria Neonatologia











D

debilidad cervical


La debilidad cervical o cervicouterina es una afección en la cual el cuello del útero, bajo la presión del útero en crecimiento, se abre sin dolor antes de que un embarazo llegue a su término. También se conoce como insuficiencia cervical o cervicouterina. Un cuello de útero débil o incompetente puede ocasionar un aborto espontáneo en el segundo trimestre o un parto prematuro en el tercero. No obstante, se lo puede tratar mediante el refuerzo quirúrgico del músculo cervical (lo que se denomina sutura cervical o cerclaje). 

deferentografía


La deferentografía es un estudio de infertilidad que se realiza en un hombre para determinar si los conductos deferentes están obstruidos. Véase la definición de conducto deferente. 

Depo-Provera


Esta forma inyectada de anticonceptivo requiere inyecciones de progesterona cada 12 semanas. 

depresión


Enfermedad mental caracterizada por sentimientos de inutilidad, desesperanza, apatía, cansancio y ansiedad. 

depresión posparto


Estado más grave que la tristeza o melancolía posparto (baby blues) que muchas mujeres experimentan en los primeros días después de dar a luz. En la depresión posparto, que se prolonga más allá de unos días, son características la tristeza, la impaciencia, la inquietud y la incapacidad de cuidar al bebé. Llama a tu médico si sientes que no te recuperas. 

dermatitis seborreica


La dermatitis seborreica, comúnmente conocida como costra láctea, es una afección de la piel (por lo general en el cuero cabelludo del bebé) que produce costra, escamas y decoloración. Suele desaparecer durante el primer año de vida del bebé. 

DES


El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de estrógeno que se les daba a las mujeres para prevenir abortos espontáneos. Se dejó de usar a fines de la década de los sesenta cuando se descubrió que producía efectos colaterales graves, entre ellos, cáncer, infertilidad y abortos espontáneos. 

desarrollo cognitivo


El desarrollo del cerebro y sus funciones, lo que incluye la percepción, la memoria y el conocimiento. 

desarrollo neuromuscular


El desarrollo del control de la motricidad gruesa y fina de un niño. 

deshidratación


La deshidratación ocurre cuando hay poca cantidad de agua en los tejidos del cuerpo. Los bebés se pueden deshidratar muy rápidamente a causa de vómitos ydiarrea. 

desprendimiento del tapón mucoso


Se denomina así a la pérdida del tapón de moco con sangre, que se desprende del cuello uterino cuando comienza el trabajo de parto. 

desproporción cefalopélvica 

Ocurre cuando la cabeza del bebé es demasiado grande para pasar a través de la abertura pélvica de la madre. Puede suceder si el bebé es desproporcionadamente grande, si no está en la mejor posición para nacer lo que resulta en un mayor diámetro de cabeza que el normal, si la pelvis de la madre es pequeña o está anormalmente formada, o como resultado de anomalías en el canal de parto. Es una causa común de obstrucción del parto y puede requerir un parto por cesárea. 

día pico


El día en un ciclo menstrual en el que el moco cervical presenta la consistencia de la clara de huevo; el día pico generalmente coincide con el comienzo de la temperatura elevada. 

diabetes


La diabetes es un trastorno por el cual el organismo no produce suficiente insulina (la hormona que convierte el azúcar en energía), y como consecuencia hay demasiada azúcar en el torrente sanguíneo. Se puede generalmente controlar mediante un tratamiento adecuado, dieta y ejercicios. 

diabetes gestacional


La diabetes gestacional es un tipo de diabetes (cuando los niveles de azúcar se vuelven muy altos) que se desarrolla durante el embarazo. Es tratable y generalmente desaparece después del embarazo. 

diafragma


1. La lámina flexible de músculo y fibra que divide el tórax del abdomen. 

2. Dispositivo anticonceptivo que utilizan las mujeres. Consiste en una barrera circular que se coloca sobre el cuello del útero antes de una relación sexual. 

diagnóstico genético de preimplantación


La biopsia embrionaria, que también se conoce como diagnóstico genético de preimplantación, es una prueba experimental para detectar anomalías genéticas en embriones antes de su implantación, utilizando la fertilización in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés). 

diarrea


Heces flojas, líquidas y frecuentes que se suelen asociar con una infección causada por un virus o una bacteria. En los bebés, la diarrea puede conducir rápidamente a la deshidratación. 

dientes de leche


Los primeros dientes del niño. Tendrá alrededor de 20 al llegar a los tres años. 

dietilestilbestrol


El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de estrógeno que se les daba a las mujeres para prevenir abortos espontáneos. Se dejó de usar a fines de la década de los sesenta cuando se descubrió que producía efectos colaterales graves, entre ellos, cáncer, infertilidad y abortos espontáneos. 

dilatación


La dilatación es la apertura gradual del cuello uterino durante el trabajo de parto. Aproximadamente a los 10 cm, el cuello se encuentra "totalmente dilatado". 

displasia cervical


La displasia cervical es el crecimiento anormal de las células del cuello del útero, por lo general sin síntomas. Se ha asociado a una enfermedad de transmisión sexual llamada papilomavirus humano (verrugas genitales). Los casos leves de displasia por lo general desaparecen solos, mientras que los casos más graves requieren la extirpación quirúrgica de las células anómalas. 

dispositivo intrauterino


El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo en el que se coloca un pequeño dispositivo plástico o metálico en el útero de la mujer para evitar la implantación de un óvulo fecundado. 

distocia


Este término significa "parto difícil", por lo general se usa cuando el trabajo de parto no avanza. La distocia uterina tiene lugar cuando las contracciones no son lo suficientemente intensas como para dar a luz al bebé. La distocia de hombros ocurre cuando los hombros del bebé quedan atorados después de haber salido la cabeza. 

distrofia muscular


La distrofia muscular es una enfermedad de origen desconocido que produce el deterioro y debilitamiento progresivo muscular, generalmente en la infancia. 

donación de óvulos


El proceso por el cual una mujer fértil dona sus óvulos, generalmente para ayudar a una pareja infértil a concebir un bebé. Los ovarios de la donante son estimulados con fármacos para producir óvulos extra, que luego se extraen mediante cirugía. La persona que recibe los óvulos también recibe hormonas para preparar su organismo para la implantación del embrión. 

Doppler


1. Técnica utilizada al comienzo de los embarazos de alto riesgo para controlar el fluido de sangre a través del cordón umbilical del feto. 

2. Pequeño dispositivo de mano que se puede utilizar para escuchar los latidos cardiacos de los bebés durante el embarazo. 

dosis diarias recomendadas


Las cantidades mínimas recomendadas de vitaminas y minerales que se deben consumir por día. 

doula


Una doula es una persona especialmente capacitada para ayudar durante el parto y después del nacimiento del bebé. La doula puede ayudar a la mamá a amamantar, cocinar, limpiar y cuidar a los niños más grandecitos. 

drenajes transtimpánicos


Los drenajes transtimpánicos son pequeños tubos de ventilación o drenaje que se introducen quirúrgicamente en el tímpano para aliviar las infecciones de oído crónicas, en una operación conocida como timpanotomía o timpanostomía.