martes, 7 de febrero de 2012

VARICELA

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Qué es la Varicela?
La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio característica en forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.

Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los días estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.
La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.

Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niños con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes  inmunocomprometidos y en las personas adultas.


Cómo se contagia?
El virus de la varicela se propaga  de persona a persona a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altísima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.


Cuándo es más contagiosa?
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros días de aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).


La varicela contagia hasta cinco días después de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 días posteriores a la aparición de la erupción).

Cuál es el período de incubación de la varicela?
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de aparición de la varicela varía entre 9 y 21 días.

Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?
El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).

En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del tórax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los días las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, glúteos, boca, ojos, etc)

El cuadro puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general

Las vesículas de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras


Cuál es el tratamiento de la Varicela?
No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos días (promedio 7 días)

El uso de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. Muchos autores no recomienda el uso de Acido Acetil Salicilico (aspirina) ya que se ha visto un aumento de insuficiencia hepática y daño neurológico denominado Síndrome de Reye, y también no se recomienda el uso del ibuprofeno por sus  complicaciones, fascitis necrotizante, por ejemplo.

El niño puede y debe ser aseado por medio de  baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de las vesículas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela.

Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado.

El uso de talco mentolado o lociones antipruriginosas  ayudan a disminuir la intensa picazón que producen las lesiones.

En cuanto al uso de medicamentos por vía oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio.

También este medicamento  (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación.

Indicaciones del Aciclovir en la Varicela
  • Adolescentes mayores de 12 años
  • Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.
  • Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.
  • Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria
  • 2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto período de tiempo.

Puede haber complicaciones
La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones  que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas). Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, síndrome de Reye, traqueobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc.

Toda cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 días de fiebre superior a 38 grados de temperatura axilar deberá ser evaluada en busca de complicaciones.


Cómo se puede prevenir la varicela?
Por medio de la Vacunación contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis única. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunológica durante muchos años.

Qué otra precaución se debe tomar?
Es importante evitar el contacto con embarazadas susceptibles (que no han tenido varicela) en el primer trimestre de gestación ya que se pueden producir malformaciones fetales.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario