sábado, 17 de diciembre de 2011

DERMATITIS DEL PAÑAL

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


La dermatitis del pañal o sarpullido de la zona del pañal es uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida. Se trata de una inflamación de la piel que está en contacto con el pañal.
Primera causa
Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, los apósitos oclusivos, las enzimas fecales, detergentes potentes, antisépticos, bacterias y hongos.
Cuando están presentes en la piel heces y orina simultáneamente, la enzima denominada ureasa fecal provoca la separación del amoníaco que compone la urea, aumentando el pH de la piel, con ello se activan la lipasa y proteasa fecales, irritando la piel.

La alimentación
Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor y, por consiguiente las enzimas como la lipasa y proteasa estaban disminuidas, siendo menor la incidencia de la dermatitis del pañal.
Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal. Es importante la consulta inmediata al pediatra y eventualmente al dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel es útil para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.
¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?
El uso creciente de pañales de celulosa descartable ha contribuido mucho en reducir esta inflamación. El pañal empleado debe ser suficientemente grande y estar diseñado de manera de reducir el roce.
El pañal debe cambiarse cuando está mojado o sucio. Para la higiene diaria se recomienda limpiar con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de colocar polvos. Se debe evitar el uso de goma ya que fomenta el calor y la maceración.
¿Cómo tratar a un niño con dermatitis del pañal?
Se recomienda no usar agua y jabón en el lavado cada vez que se lo cambia. Es importante luego de la higiene antes mencionada dejar secar al aire libre por unos minutos. Luego se aplica un preparado a base de pasta lasar, si el diagnóstico fuese de dermatitis de pañal irritativa y primaria. Si se agregara una sobreinfección con un hongo, se indica una crema con derivados imidazólicos tópicos. Siempre está contraindicado el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal. Si el niño presenta un eccema atópico de base se agregarán antihistamínicos por boca. El tratamiento se hará entre ocho y diez días hasta que la piel se regenere.
Sociedad Argentina de Pediatría