lunes, 20 de febrero de 2012

Cómo estimular su lenguaje

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Cómo estimular su lenguaje

La estimulación al lenguaje rinde frutos ¡entérate cómo ayudar!

Cómo estimular su lenguaje

Mucho se habla de estimular al bebé desde temprana edad para lograr que aprenda a hablar rápido y fácilmente.
Es cierto que la estimulación es de gran ayuda para su desarrollo, pero en el caso de la estimulación del lenguaje, debes saber que tiene dos finalidades:
- Una encaminada a lograr que el niño se comunique por medio del lenguaje hablado (leguaje expresivo)
- Y la otra a que comprenda lo que se le habla (lenguaje receptivo).

En lo que se refiere al lenguaje expresivo, la imitación es el medio para que amplíe sus vocalizaciones. ¿Qué debes hacer?




  • En un principio, imita los sonidos de tu bebé, en tono y ritmo, y dale tiempo a que te responda.
     
  • Una vez que tu bebé repita sonidos cuando juega o se mueva, introduce nuevos sonidos.
     
  • Busca variar y ampliar los sonidos que él emite.
     
  • Cuando empiece a interactuar contigo, aún cuando no se le entienda todavía, imita secuencias con sílabas que eventualmente lo lleven a dar un sentido, por ejemplo: “bebebebe”, para que llegue a decir “bebé”.
     
  • Muy pronto dirá su primera palabra: “mamá, papá, agua”. Para tu bebé no tendrá ninguna relación con su significado, pero si comienzas a asociarlo con el objeto la palabra adquirirá un significado para él.
     
  • No fuerces a tu hijo, hablar debe ser todo un juego y por tanto espontáneo.
     
  • Utiliza elementos de juego para ampliar su interés en sonidos: teléfonos de juguete, micrófonos, tubos de cartón, etc.
     
  • Cántale canciones repetidamente para que al principio te responda con gestos y más adelante cante junto contigo, llevando el ritmo con diferentes partes de su cuerpo.
     
  • Cuando tu hijo comience a hablar, una palabra quiere decir muchas cosas: “Mamá” puede significar “tengo hambre”, “quiero dormir”; interpreta su significado y dile con palabras lo que él quiere hacer.
     
  • Si no dice la palabra correctamente, no lo critiques, usa nuevamente la palabra pronunciándola correctamente para que le sirva como modelo.
Para el lenguaje receptivo, el bebé tiene que aprender que el lenguaje es el principal instrumento de expresión. ¿Qué hacer?
  • Háblale antes de cargarlo, al entrar a su habitación y al acercarte a su cuna.
     
  • Háblale cara a cara, especialmente cuando lo bañas, alimentas, vistes o cambias.
     
  • Desde sus primeros meses de vida, descríbele lo que estás haciendo, aunque no lo entienda, es importante que lo escuche.
     
  • Observa sus reacciones cuando le hablas.
     
  • Canta, chifla, balbucea y vocaliza. Tu bebé disfruta cada uno de los sonidos que realizas. Varía la intensidad de tu voz, ritmo y tono. Incluso puedes bailar con él al ritmo de la música.
     
  • Empieza a asociarle el nombre con las cosas.
     
  • Cuando crezca un poco, nómbrale partes de su cuerpo al bañarlo y pídele que él las señale.
     
  • Utiliza gestos con las palabras para ayudarle a entender su significado.
     
  • Háblale del juguete con el que juega y descríbele lo que está haciendo.
  •  
  • Llámalo repetidas veces con su nombre, incluso canta canciones donde incluyas su nombre.
     
  • Muéstrale figuras de revistas y libros, nombrándolas y señalándolas al mismo tiempo.
     
  • Comienza a esperar respuestas de tu hijo a órdenes tuyas, por ejemplo: “dame”, “ven”, “tráeme”, “pon”, etc.
     
  • Lee con tu bebé, explicándole los dibujos del libro, como si le contaras un cuento.
  • fuente: nosotros2.com

¿Cuándo bautizar a mi bebé? La pregunta obligada, pero la decisión final es de los padres

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Cuándo bautizar a mi bebé?

La pregunta obligada, pero la decisión final es de los padres

¿Cuándo bautizar a mi bebé?

La alegría de la casa llegó, a sus escasos días de nacido y con la emoción característica, comienza nuevamente los planes a futuro, así como cuando el bebé venía en camino.
Cuando el bebé abra sus ojitos y se mantenga más tiempo despierto, cuando empiece a comer sólidos, cuando comience a caminar… ¿Y elbautizo, para cuándo?
La religión católica cuenta con sacramentos que suponen la fe, pero que también la alimentan. Uno de ellos es el sacramento del bautismo. Para los padres que profesan en la fe católica, el bautizar al bebé es una necesidad, que implica todo un acontecimiento.
El Catecismo de la Iglesia Católica (no. 1213) define al Bautismo como: "Fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión".
¿Quiénes pueden recibir el sacramento del bautizo?
Estamos acostumbrados a que el bautizo se realice cuando el niño es todavía un bebé, sin embargo, debes saber que el bautismo puede ser recibido todo ser humano, siempre y cuando no esté bautizado.
Adultos o niños, todos tienen derecho, si así es su deseo o el de los padres, a ser recibir este sacramento.
¿Porqué bautizar cuando todavía es un niño?
Puesto que los niños nacen con una naturaleza humana caída, carentes de la Vida divina y manchados con el pecado original, necesitan también el nuevo nacimiento del Bautismo para gozar de la libertad de los hijos de Dios. De ahí la importancia de bautizar poco después de su nacimiento.
Algunas personas dicen que bautizar a un niño es imponerle una religión que él no ha pedido y que quizá no sea de su preferencia, que es mejor esperar a que crezca y sea adulto para que pueda decidir a qué religión pertenecer. Para la Iglesia católica, dejar a un niño sin bautizar es un signo de que los padres no tienen la fe cristiana y desconocen lo que es la Gracia de Dios. La Fe cristiana adquirida en el Bautismo, debe crecer y desarrollarse. 
¿Cuáles son las funciones del padrino y cómo elegirlos?
La mayoría de los padres eligen a los padrinos de bautizo tomando en cuenta la amistad, el parentesco o incluso el interés con el posible candidato. Lo importante en la elección es considerar en todo momento que quien sea el padrino debe ser aquel que realmente pueda hacer las veces de padre espiritual de su ahijado y acompañarlo en su camino de fe, ésta es la función principal.
En resumen, los padrinos son los encargados de preocuparse por el desarrollo espiritual de sus ahijados, rezar por ellos y ayudarlos con un consejo en los momentos difíciles de su vida. En una palabra, ser padrino no sólo significa un honor, sino una responsabilidad, por tanto deben ser personas comprometidas dentro de la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.
Para que alguien sea padrino, es necesario cumplir los siguientesrequisitos:
1. Ser elegido por quien va a bautizarse, por sus padres o por el tutor. A falta de estos, puede ser elegido por el párroco o ministro. Debe tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2. Haber cumplido 16 años (salvo que el obispo diocesano establezca otra edad o el párroco considere admisible una excepción).
3. Ser católico, estar confirmado, haber recibido el sacramento de la Eucaristía y llevar una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
4. No ser el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
5. Asistir a una plática pre-bautismal.
6. Los padrinos deberán estar bien casados o ser solteros. Si es una pareja de esposos, deben presentar constancia de su matrimonio eclesiástico.






¿Cuáles son los requisitos para el Bautismo?
Aunque puede variar de lugar a lugar, estos son los requisitos que por lo regular se solicitan:
1. Acta de registro Civil del bebé.
2. Constancia de Matrimonio por la Iglesia de papás y padrinos.
3. Asistencia a pláticas pre-bautismales.

Fuente: Arquidiócesis (Monterrey-México)