sábado, 27 de octubre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra Q Y P

Perez Pikulik Pediatría Neonatología



Q

quinta enfermedad


La quinta enfermedad (eritema infeccioso) se conoce con ese nombre porque fue la última de las cinco enfermedades de la niñez con "erupción de color rojo" que se definió, después de la escarlatina, el sarampión, la rubéola y la roséola. También se la llama enfermedad de las mejillas abofeteadas porque se ponen las mejillas rojas como si le hubieran dado al niño una cachetada. Otro síntoma característico es la fiebre.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra P


P

padre legal


El padre que tiene la responsabilidad y el control legal de un menor. 

paladar hendido


El paladar hendido o fisura palatina es un trastorno en el cual el labio, o el labio y el paladar, no se forman adecuadamente. Aproximadamente uno de cada 600 bebés nacen con el labio y/o el paladar hendidos (labio leporino y/o fisura palatina). Las hendiduras se pueden reparar con cirugía realizada por lo general dentro del primer año de vida. 

palpitaciones


Latidos anormales, muchas veces fuertes y rápidos, que suelen ser causados por estrés. 

paperas


Las paperas son una enfermedad viral caracterizada por fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas salivales. Puede ocasionar complicaciones como lameningitis. La vacuna triple vírica o MMR puede proteger contra las paperas. 

parálisis cerebral


parálisis cerebral (PC) es el término que se utiliza para describir una discapacidad física que afecta el movimiento. Generalmente se produce por daños cerebrales en el feto en gestación, durante el nacimiento o inmediatamente después de haber nacido. No hay dos casos de PC iguales, y el término se utiliza para describir distintos tipos de afecciones que dependerán de cuál parte del cerebro sea la dañada. Por ejemplo, algunas personas con PC pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas del habla, discapacidades auditivas o epilepsia. 

paritorio


El paritorio es el lugar en donde transcurre el parto y la mujer da a luz al bebé. Comúnmente se conoce como sala de partos. Si la mamá se encuentra en un hospital, será luego trasladada a una sala de posparto. Algunos hospitales están equipados para que cada habitación individual se habilite para el parto. 

parto


El proceso de alumbramiento, que comprende desde la dilatación del cuello uterino hasta la salida del bebé y la expulsión de la placenta. 

parto con fórceps


Parto en el que se utiliza un instrumento con bisagras, en forma de tenaza (llamado fórceps), para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal del parto. 

parto con ventosa


En esta modalidad de parto, se coloca en la cabeza del bebé una ventosa adherida a una máquina para facilitar el paso del bebé a través del canal del parto. 

parto múltiple


Un parto múltiple se produce cuando se da a luz a más de un bebé al mismo tiempo. 

parto natural


Término general para referirse al trabajo de parto y al alumbramiento sin intervención médica. 

parto vaginal


Término utilizado para describir lo que sucede cuando un bebé nace a través de lavagina. 

parto vaginal post-cesárea


Término que se utiliza cuando una mujer que ha dado a luz a un bebé por cesáreatiene otro hijo por parto vaginal (VBAC por sus siglas en inglés). 

PC


Parálisis cerebral (PC) es el término que se utiliza para describir una discapacidad física que afecta el movimiento. Generalmente se produce por daños cerebrales en el feto en gestación, durante el nacimiento o inmediatamente después de haber nacido. No hay dos casos de PC iguales, y el término se utiliza para describir distintos tipos de afecciones que dependerán de cuál parte del cerebro sea la dañada. Por ejemplo, algunas personas con PC pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas del habla, discapacidades auditivas o epilepsia. 

pediatra


Médico que se especializa en tratar a bebés y niños. 

pequeño para la edad gestacional


Este término se refiere al niño que es pequeño y cuyo peso es muy bajo, no porque sea prematuro, sino por su lento crecimiento durante el embarazo. 

pérdida del tapón mucoso


Al producirse la "pérdida del tapón mucoso" notarás un flujo con sangre que es la consecuencia del desprendimiento del tapón que sella el cuello del útero cuando ya se aproxima el parto. 

perinatólogo


Médico que se especializa en mujeres con embarazos de alto riesgo. También se conoce como especialista en medicina materno-fetal. 

perineo


El perineo es el área entre la vagina y el ano. Cuando se efectúa una episiotomíadurante el parto, se corta el perineo. 

periodo de incubación


El tiempo durante el cual se desarrolla un virus o una bacteria en el organismo antes de que aparezcan los síntomas. 

permanencia de los objetos


Una parte esencial del desarrollo cognitivo, cuando el bebé entiende que un objeto todavía existe incluso cuando no está a la vista. 

pertussis


Una infección bacteriana grave que provoca tos intensa. También se conoce comotos ferina, o tos convulsa o convulsiva. Se puede proteger a los bebés contra esta enfermedad con la vacuna DTaP de rutina contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. 

peso muy bajo al nacer


Un bebé de peso muy bajo al nacer es aquel que pesa menos de 3,3 libras/1,5 kilos al momento del parto; estos bebés corren mayor riesgo de contraer enfermedades y morir. 

petidina


Calmante relacionado con la morfina que se utiliza durante el parto. Generalmente se aplica como inyección en el muslo. Puede causar somnolencia, mareos y náuseas. 

pie zambo


El pie equinovaro congénito es la forma más común de pie zambo y describe una deformidad del pie y tobillo presente en el momento del nacimiento. La afección hace que uno o ambos pies estén curvados hacia abajo y hacia adentro. Es mucho más común en los varones. El pie zambo se puede tratar con fisioterapia, vendaje, entablillado o, en casos graves, cirugía. 

pie equinovaro


El pie equinovaro congénito es la forma más común de pie zambo y describe una deformidad del pie y tobillo presente al momento del nacimiento. La afección hace que uno o ambos pies estén en punta hacia abajo y hacia adentro. Es mucho más común en los varones. Se puede tratar con fisioterapia, vendaje, entablillado o, en casos graves, cirugía. 

píldora del día después


Una píldora (o píldoras) para prevenir el embarazo, que se toman a las pocas horas de que una mujer haya tenido relaciones sexuales sin protección. 

piojos


Los piojos son pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre y son altamente contagiosos por contacto directo. Los piojos de cabeza son los más frecuentes. 

placenta


Órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo, proporcionando nutrientes para el feto y eliminando sus desechos. También se conoce comosecundinas, que proviene del término en latín secundus (segundo) porque es expulsada después del bebé en un parto vaginal. 

placenta previa


Una complicación del embarazo en la que la placenta se encuentra en una posición anormalmente baja en el útero, pudiendo incluso cubrir el cuello del útero, y que generalmente requiere de una cesárea. 

planificación familiar natural


Anticoncepción sin ayuda de fármacos o dispositivos, en base al método del ritmo, la temperatura basal o el método del moco cervical (Billings). 

polio


La poliomielitis es una enfermedad viral grave caracterizada por cefalea, fiebre, dolor de garganta y rigidez. Puede ocasionar parálisis. La enfermedad se ha vuelto rara a partir de la introducción de la vacuna de la poliomielitis. 

pólipos


Los pólipos son crecimientos anormales de una membrana mucosa, a menudo en las vías nasales, la vejiga, el recto o el útero. Los pólipos han sido asociados con cánceres y pueden extirparse mediante cirugía. 

poliquistosis ovárica


Esta afección suele asociarse con la infertilidad. Una disfunción en la química corporal de la mujer impide que los óvulos reciban de su cerebro la señal de crecimiento correcta, haciendo que permanezcan en los folículos y se mueran en lugar de madurar y ser liberados hacia las trompas de Falopio. Cuando los óvulos se mueren, los folículos se llenan de líquido, se hinchan y se transforman en quistes; si se forman bastantes quistes los ovarios se pueden agrandar, algunas veces hasta el tamaño de una toronja (pomelo). 

posición anterior La columna del bebé mira hacia el frente de la pelvis durante el embarazo y/o parto. 

posición de nalgas


Se dice que un bebé viene de nalgas, o sentado, cuando se presenta en el útero con las "nalgas hacia abajo" en lugar de la "cabeza hacia abajo", justo con anterioridad al nacimiento. Puede ser que nazcan primero las nalgas del bebé o sus pies. Aproximadamente un 3 o 4 por ciento de los bebés nacidos a términotienen esta posición. 

preeclampsia


Afección que puede desarrollar una madre en los últimos tiempos del embarazo, caracterizada por edema repentino (hinchazón repentina y extrema en la cara, manos o pies), hipertensión arterial y proteína en la orina. Puede desencadenareclampsia en la cual la madre tiene convulsiones, de manera que el equipo de atención prenatal monitorea a las mujeres cuidadosamente en búsqueda de signos de alerta. 

preferencia manual


El predominio de uso de una mano sobre la otra. La mayoría de la gente es diestra, alrededor del 10% son zurdos, y otros, que no tienen ninguna preferencia manual, son ambidextros. 

prepucio


Piel móvil que normalmente cubre la cabeza del pene (glande); se quita cuando a un bebé se le practica una circuncisión. 

presentación de nalgas


Se dice que un bebé se presenta de nalgas, o sentado, cuando se ubica en el útero con las "nalgas hacia abajo" en lugar de la "cabeza hacia abajo", justo con anterioridad al nacimiento. Puede ser que nazcan primero las nalgas del bebé o sus pies. Aproximadamente un 3 o 4 por ciento de los bebés nacidos a términotienen esta posición. 

presentación fetal


Este término describe la posición del bebé dentro del útero de la mujer, que puede ser podálica (de nalgas) o cefálica (de vértice, es decir, cabeza abajo). Alrededor del 96 por ciento de los bebés se presentan en la posición de vértice; algunos que en un principio se presentan en posición de nalgas se dan vuelta antes de que se inicie el parto. 

primeros movimientos fetales


La primera vez que la futura mamá siente mover al feto; suele suceder entre la semana 16 y 20. 

primigrávida


Término proveniente del latín que hace referencia a una mujer que está embarazada por primera vez. También se puede utilizar el sinónimo primigesta. 

problema congénito


Cualquier problema que padezca un bebé y que esté presente desde el nacimiento o se haya desarrollado durante el embarazo y no sea hereditario. 

problema ortopédico


Discapacidad física que afecta la movilidad y el desarrollo de las habilidades motrices. 

problemas cardiacos congénitos


Se trata de problemas cardiacos que están presentes desde el nacimiento. Pueden incluir comunicación interventricular (un orificio en el tabique) y transposición de las grandes arterias, en donde se invierte la posición de la arteria pulmonar y la aorta. Se pueden corregir con cirugía muy poco después del nacimiento, generalmente con un alto porcentaje de éxito. 

progesterona


hormona femenina producida en los ovarios. Actúa con el estrógeno para regular el ciclo reproductivo. 

prolactina


Esta hormona activa las glándulas productoras de leche de la madre. La expulsión de la placenta indica al cuerpo de la mujer que ha de comenzar a producirprolactina. 

protectores de pezón


Cubiertas flexibles de plástico que se pueden colocar en el pecho antes de amamantar. Algunas mujeres los utilizan para aliviar temporalmente el dolor. De todos modos, es importante que a largo plazo se conozca la razón de ese dolor. Intenta controlar la posición del bebé en el pecho. Los protectores de pezón pueden reducir la cantidad de leche que el bebé toma en cada mamada. 

prueba de embarazo


Una prueba de sangre u orina para determinar si una mujer está o no embarazada. 

Una complicación del embarazo conocida también como hipertensión gestacional en la que la tensión arterial de una mujer se encuentra temporalmente elevada. Generalmente ocurre durante el último trimestre. 

prueba de Papanicolaou


Prueba donde se obtienen muestras de células del cuello del útero para verificar que no exista ninguna anomalía y controlar que no haya ninguna célula cancerosa. 

prueba de sudor


En este examen, se mide la cantidad de sal y cloruro en el sudor de una persona para determinar si existe fibrosis quística. 

pruebas de detección neonatales


Pruebas iniciales de un bebé recién nacido para determinar cualquier anomalía congénita o trastorno metabólico. 

pruebas médicas


Son procedimientos que permiten a los médicos determinar las afecciones de un paciente. Pueden ser no invasivas (por ejemplo, escuchar los latidos) o invasivas, como las inyecciones o una punción lumbar. 

pruebas prenatales pruebas médicas llevadas a cabo durante el embarazo para detectar trastornos genéticos en el feto o controlar el bienestar de la mujer. 

puerperio


El periodo de alrededor de seis semanas que sigue inmediatamente al nacimiento de un niño. 

punción lumbar


Un procedimiento que consiste en extraer líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral para diagnosticar infecciones, tumores y enfermedades como la meningitis. 

puntuación de Apgar El índice de APGAR se utiliza rutinariamente al minuto y a los cinco minutos (y algunas veces también a los diez minutos) después del nacimiento para diagnosticar la salud del recién nacido. Evalúa cinco indicadores básicos de salud: el nivel de actividad, el pulso, los gestos (respuestas a estímulos), el aspecto (color) y la respiración. Se le asigna al bebé una puntuación de 0,1 o 2 para cada indicador y luego se suman las puntuaciones obteniéndose una "puntuación de Apgar" total dentro de un posible valor de diez. 

purgante


Un purgante es una medicina purificante; algo que limpia o purga el organismo (a través de los intestinos), eliminando una sustancia indeseada.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra R

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


R

raquitismo


El raquitismo es una enfermedad causada generalmente por carencia de vitamina D, que dificulta la absorción de calcio en el organismo. Provoca piernas arqueadas o deformes. 

rayos X


Una forma de radiación electromagnética, invisible al ojo humano, que origina impresiones fotográficas (radiografías). 

reflejo


Movimiento involuntario automático 

reflejo de búsqueda


El reflejo de búsqueda es la reacción automática del bebé cuando se le acaricia la mejilla, que consiste en girar la cabeza y comenzar a succionar. Ayuda al amamantamiento. 

reflejo de enderezamiento del cuello


El reflejo de un recién nacido por el cual gira su tronco y sus hombros hacia el mismo lado en que gira su cabeza. 

reflejo de Landau


Cuando un bebé de entre 3 y 12 meses está recostado boca abajo, arquea su espalda y levanta su cabeza. 

reflejo de marcha


Los recién nacidos tienen el reflejo de marcha: elevan una pierna y después la otra (como si estuvieran dando pasos) si se los mantiene erguidos sobre una mesa u otra superficie plana sosteniéndolos por debajo de los hombros. 

reflejo de Moro


Si un bebé recién nacido se sobresalta a causa de un ruido repentino y fuerte, elreflejo de Moro, o reflejo de sobresalto, hará que extienda sus brazos, piernas y pies, arquee su espalda y mueva su cabeza hacia atrás. 

reflejo de prensión


Este reflejo se observa cuando un bebé recién nacido trata de agarrar un objeto, por ejemplo un dedo, cuando éste toca su mano. La fuerza con la que aprieta es tal que hasta se podría llevar al bebé a la posición de sentado. El reflejo está presente hasta que el bebé tiene tres o cuatro meses. 

reflejo plantar


Reflejo normal de flexión de los dedos, especialmente en los niños de más de un año de edad, cuando se les acaricia la planta del pie. Los recién nacidos flexionarán el dedo grande y estirarán el resto. 

reflejo tónico del cuello


Este reflejo describe la respuesta automática del bebé al mover la cabeza hacia un lado mientras estira el brazo y la pierna para el mismo lado. 

reflejos primitivos


Reflejos involuntarios y automáticos del recién nacido; desaparecen tras las primeras semanas. 

reflujo


Regurgitar pequeñas cantidades de leche, generalmente después tomar pecho. 

respirador


Un respirador es un dispositivo que ayuda a un individuo a respirar. También puede "respirar por" el paciente. 

retraso del crecimiento intrauterino


El crecimiento lento de un feto en el útero, que posiblemente produzca un bebé debajo peso al nacer. 

retraso del desarrollo


Término que se refiere al crecimiento y desarrollo de un bebé a un ritmo más lento de lo normal, que se caracteriza por incapacidad para aumentar de peso, desarrollo lento, dificultades de interacción y problemas gastrointestinales. El retraso del desarrollo es casi siempre el resultado de una nutrición inadecuada. 

roséola infantil


La roséola infantil o exantema súbito es una enfermedad viral frecuente en niños menores de dos años. Se caracteriza por fiebre elevada (hasta 105 grados F/41 grados C) y dura de cuatro a cinco días, seguida de un sarpullido rosa en el tronco. 

RU-486


Comúnmente conocida como la píldora abortiva. Funciona bloqueando la acción de la progesterona, vital para que el embarazo perdure. Es efectiva sólo durante las primeras siete semanas de embarazo o hasta las cinco semanas posteriores a la falta del periodo. 

rubéola


Enfermedad viral leve y altamente contagiosa, que puede causar serias anomalías al feto en gestación si la contrae una mujer embarazada, en especial, durante el primer trimestre. Las mujeres que creen que nunca contrajeron rubéola o que no se hayan vacunado contra ella, deben consultar al médico su estado inmune y vacunarse antes de intentar concebir. 

ruptura prematura de las membranas


Ruptura del saco amniótico antes de la semana 37.