martes, 28 de febrero de 2012

Anticonceptivos

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Qué es el control de la natalidad o la anti-concepción?
El control de la natalidad es cualquier método utilizado para prevenir el embarazo, otra palabra   que se utiliza para control de la natalidad es la anticoncepción.
Si estas teniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivos, existen grandes posibilidades de que quedes embarazada. Inclusive si todavía NO haz tenido tu primera menstruación o si estas a punto de entrar el periodo conocido como menopausia.
Se podría decir que la única manera de prevenir el embarazo con un 100% de seguridad es la abstinencia sexual, pero lo importante es que sepas como protegerte sí ya tomaste esa decisión.  Utilizar  siempre un  método anticonceptivo  te ayudar a NO tener un embarazo no planeado.
¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos que existen?
Existen varios diferentes tipos de anticonceptivos, cada uno tiene sus pros y sus contras. Aprender acerca de todos los métodos te ayudará a encontrar uno que sea adecuado para ti.
Los métodos hormonales: Estos incluyen las píldoras anticonceptivas       inyecciones (como Depo-Provera), el parche de piel,

el implante, y el anillo vaginal.
Existen también un DIU (Dispositivo Intra-Uterino) hormonal (como Mirena) que libera una pequeña cantidad de hormona. Por lo general este tipo de anticonceptivos  que se basan en métodos hormonales son muy efectivos para prevenir el embarazo no deseado.  Los dispositivos intrauterinos (DIU) se inserta en el útero. Hay dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre (como Paragard) y el DIU hormonal (como Mirena). El principal problema del DIU es que es recomendado para mujeres que ya han tenido hijos, si una mujer que no a tenido un parto se lo pone tendrá dos molestias importantes: cólicos más fuertes y mayores días de sangrado durante los periodos menstruales.  (En próximas entradas hablaremos de cada uno de los diferentes anticonceptivos)
 
Métodos de barrera: estos se definen de barrera porque impiden el contacto del semen con el ovulo porque no permiten que los espermatozoides entres al útero. Los métodos de barrera incluyen los condones (femeninos y masculinos), diafragmas y esponjas. La desventaja de los métodos de barrera es  que es NECESARIO colocarlos cada vez que se tiene una relación sexual.
Condón Masculino:
Condón Femenino
Método del Ritmo: Este método necesita que tanto la mujer como el hombre sean muy observadores de los ciclos menstruales de la mujer y sobre todo tener un registro  estricto de los días de la ovulación. De esta manera las parejas pueden tener relaciones sexuales en los días que la mujer NO es fértil. Se considera el método “más natural” sin embargo por mas auto-conocimiento que se tenga del ciclo menstrual, las mujeres no somos maquinas y aunque  seamos regulares no TODOS los meses son iguales por esto utilizar SOLO este método tiene una eficacia limitada.
Los métodos anticonceptivos permanentes (esterilización). El tomar la decisión de utilizar un  método anticonceptivo permanente por lo general se hace una vez que la pareja ya ha tenido todos los hijos que se desean.  Un hombre puede tener una vasectomía y una mujer puede tener una operación donde se ligan o cierran las trompas de Falopio.




• La anticoncepción de emergencia: esta es la pastilla conocida como “Del día siguiente” . Pero OJO por algo se le llama DE EMERGENCIA!!!!!!!! No es un método para usarse frecuentemente. La razón por la cual solo es DE EMERGENCIA, es que tienen un gran contenido de hormonas que puede distorsionar tu ciclo menstrual y todo tu sistema endocrino aunque tu no te des cuenta. Tu salud es lo más importante.

Como escoger
Utilizar uno u otro método anticonceptivo es una decisión muy personal, para encontrar un método que te funcione a ti  es necesario que consideres lo siguiente:
• ¿Qué tan bien funciona pare prevenir el embarazo no deseado?
• ¿Cuánto esfuerzo se necesita?  Si por lo general se te olvida tomar medicinas incluso cuando estas enferma, puede que usar la píldora anticonceptiva no sea la mejor idea. Si no crees que puedas utilizar condón cada vez que tienen una relación sexual, utiliza algo que te garantice siempre estar protegida. Esta decisión depende de ti y de tu pareja.
• ¿Cuándo quieres tener hijos?.  Por ejemplo si deseas tener hijos en el próximo año o dos, las inyecciones de hormonas pueden no ser la mejor opción, debido a que dificultan un embarazo inclusive meses después de dejar de usarlas. Si no quieres tener hijos el método del ritmo no es recomendable porque falla de manera frecuente.
• ¿Cuánto cuestan?. Por ejemplo, los condones son baratos. Pero el costo a veces puede ser engañoso como por ejemplo un DIU cuesta mucho, pero es un gasto que solo se hace una vez, porque funciona por años, por lo que es de bajo costo a largo plazo.
• ¿Te protege de las Enfermedades  de Trasmisión Sexual?. Los condones de látex pueden ayudar a protegerte  de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como el VIH. Pero pueden fallar en el momento de prevenir el embarazo. El  mejor método  para evitar las ETS y el embarazo no deseado es el uso de condones junto con otro tipo de anticonceptivo.
¿Qué problemas de salud podrían limitar tus opciones?
Algunos métodos anticonceptivos pueden no ser seguros para ti, dependiendo de tu salud como:

  • Si Fumas
  •  Si hay alguna probabilidad de que estés embarazada.
  • Si estas amamantando
  • Tener problemas de salud graves como; enfermedad cardíaca, presión arterial alta, migraña, o  diabetes.
  • ¿Ha tenido coágulos de sangre en las piernas? (trombosis venosa profunda) o ¿ en los pulmones? (embolia pulmonar), o tiene un familiar cercano que ha sufrido coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones.
  • ¿Alguna vez ha tenido cáncer de mama?.
  • ¿Tienes  una enfermedad de transmisión sexual?
  • fuente: infogen