viernes, 13 de enero de 2012

GUIA PRÁCTICA: Pautas de seguimiento del bebé en el primer mes, (parte I)

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


*(presentar al nacimiento, además de habitual ajuar, pañales, etc, serología del embarazo, pero en especial para dato fundamental del neonatólogo receptor de recién nacido los del ultimo trimestre solicitada por su ginecólogo previamente, HIV, Hep.B, VDRL, se considera potencial pasitivo el no tener en mano resultados, por lo que se sugerirá o inhibirá lactancia para evitar riesgo al recién nacido, y además no se podrá aplicar vac. BCG, porque un no resultado presentado o desactualizado se considera potencial positivo, estableciéndose cuidados preventivos hacia el RN, hasta actualizar esta, y siendo negativos los resultados)



1.- ALIMENTACION: será óptima si tiene en cuenta que:
  • La lactancia materna sigue siendo la mejor alimentación para su bebé, esta implica una nutrición adecuada, un mejor vínculo afectivo, de estimulación y transferencia de defensas de la madre al lactante.
  • Se debe alimentar a libre requerimiento y demanda, ya sea durante el día como la noche, no debiendo ser el intervalo mayor a 3 horas, al menos durante el primer mes de vida o hasta que se lo indique su pediatra.-
  • La posición ideal para amamantar consiste en que la madre esté sentada, cómoda y que sostenga al bebé de tal forma que la panza del mismo haga contacto con la madre. Es fundamental mantener sostenida la cabeza del niño ya que aún no la sostiene por si mismo, pudiendo dificultar la succión. También es importante que se asegure que el bebé al succionar selle sus labios sobre la ereola mamaria y no sobre el pezón, para reducir la cantidad de aire ingerido por éste y reducir posibilidad de lastimar el pezón, también para esto último la rotación en la posición del bebé le ayudará (altere a la posición clásica de lactancia, la invertida que consiste en colocar al niño sobre una almohada de tal manera que el cuerpo de éste quede por debajo de su brazo).
  • Se debe hacer eructar  al bebé después de cada toma, entre pecho y pecho y en caso de recibir biberón a la mitad de la ingestión de éste, esperando no más de 5 a 10 minutos, y considerando que no siempre lo hacen y que esto está dentro de lo normal.




  • Posiciones efectivas para hacerlo eructar: 1.- Sobre el hombro: sostenga al bebé contra su pecho con la cabeza apoyada en su hombro, palméele la espalda suavemente. 2.- En su regazo: acueste a su bebé boca abajo sobre sus piernas/rodillas, asegurándose de que la cabeza esté apoyada. Frote o palmee suavemente la espalda de su bebé. 3.- Sentado en su regazo: siente al bebé en su regazo, sosténgale el mentón con una mano, incline a su bebé hacia delante y palmee la espalda.-
  • Un bebé que hace una lactancia en forma normal no requiere ninguna infusión o bebida extra hasta los 5 meses ya que el 80 de la leche es agua.
  • La leche materna puede conservarse a temperatura ambiente durante 6 horas; en la heladera durante 2 días a (2°C a 5°C), en congelador 6 días y en freezer de 6 a 8 meses.
  • Para entibiar la leche hacerlo s Baño de María. No usar microondas ya que desnaturaliza las proteínas y dificulta el control de la temperatura ya que ésta es mayor en el centro que en la periferia del biberón.
  • En lo posible evitar el uso del chupete en los primeros 10-15 días de vida porque: puede interferir enel tiempo de succión al pecho ya que gastó energia con el chupete, pudiéndose afectar negativamente la progresión del peso , además el riesgo que implicarío una infección transmitida por el chupete, ya que es difícil lograr una adecuada higiene del mismo, también puede ser causante de aumento de episodios de cólicos, debido a la mayor ingestión de aire. También conlleva el riesgo de deformar el paladar y afectar la posterior dentición. Aunque no podemos olvidar que estudios recientes destacan la disminución del riesgo de muerte súbita que produce el mantener la vía aérea abierta.
  • fuente: Dr. Pérez Pikulik, SAP