viernes, 30 de diciembre de 2011

EL JUEGO, El EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


LOGRAR ADULTOS SANOS
El niño naturalmente es inquieto, se mueve, crea su propio espacio y arma su juego. Son experiencias incesantes, enriquecedoras y de extraordinario valor para su desarrollo y maduración
PARADOJAS:
* Los padres, docentes y encargados de su cuidado pueden reprimir innecesariamente estas actividades.
* Es necesario estar atentos para no incurrir en excesos de cuidados originados basados en la necesidad de tenerlos bajo observación directa y "segura"
* Esta protección excesiva puede condicionarlos desde pequeños y restringirles su mundo exterior.
* Es frecuente que transcurra gran parte del DIA encerrados en los corralitos; La imagen animada y colorida de la pantalla de TV mantiene al niño quieto y sin mayor atención.
* Para que salir si La plaza y la vereda dejaron de ser lugares seguros o La bicicleta se la roban.
* En los recreos ya no pueden corren por el riesgo de accidentes.
* Los paseos son realizan en auto, cada vez se camina menos.
* Se incentivan las actividades complementarias de la escuela la cosa es mantenerlos bajo control y "entretenidos":
* No parece ser suficiente para algunos la doble escolaridad y se refuerzan con clases de apoyo, de idiomas, o de actividades regladas
* La resultante es que los niños no tienen como liberar y descargar su energía lúdica
CONSECUENCIAS: SEDENTARISMO
* Sólo se mueven en la clase de actividad física del colegio; pocos practican algún deporte .
* Un gran porcentaje de niños se convierten en niños sedentarios, que viven sentados en la escuela o en casa frente a la TV o en la computadora
* Mayor dificultad en lograr la socialización, de identificarse y adaptarse a convivir con sus pares, a compartir y a disminuir el egocentrismo propio de esta etapa de la vida.
* Favorecidos por los malos hábitos de alimentación suelen presentar patologías cada vez más comunes
* Estas Nuevas Afecciones no respetan clases sociales y preocupan a todos los países del mundo, sin distinción de niveles
* Trastornos Del Apetito Sobrepeso, Obesidad, Inapetencia, Cansancio Fácil, Diabetes, Hipertensión Arterial, Colesterol elevado; Problemas De Conducta en la Escuela o en el Hogar.
TRATAMIENTO
- RESPONSABILIDAD de los adultos para replantearnos qué queremos para nuestros hijos, nietos o alumnos.
- DESECHAR Las propagandas intencionadas y retornar a la dieta completa, sana, fresca, sin conservantes químicos
- PERMITIR por sobre todas las cosas que puedan disfrutar con los juegos, el ejercicio o la práctica de algún deporte y gozar de la libertad de movimientos
- CONVERTIR esta acción en un hábito para toda la vida.
Enseñar con el ejemplo y hacer actividad física en familia.
Sociedad Argentina de Pediatría