domingo, 23 de septiembre de 2012

DOLOR DE PIERNAS EN LOS NIÑOS

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


DOLOR DE PIERNAS



¿Cuántas veces escuchamos decir que a los chicos les duelen las piernas?
Muchas veces, muchísimas veces. Esto es cierto, ya que la mayoría de los niños y adolescentes han tenido en algún momento de sus vidas dolores en los miembros inferiores. La preocupación de parte de los padres aparece cuando el dolor se repite en el tiempo, es muy intenso o impide que el niño realice sus actividades normales.
¿Cuándo consultar al pediatra?
* Dolor continúo e intenso. * Si empeora por la mañana o siempre es nocturno * Si altera la movilidad del niño, o sea que deja de hacer cosas que antes podía realizar como correr, caminar, subir escaleras, etc. * Si tiene fiebre u otros síntomas generales como decaimiento, palidez o pérdida de peso * Si la situación le resulta inmanejable o le genera angustia y ansiedad.




Las causas de dolor pueden ser múltiplesLos dolores funcionales son los más comunes y no significan enfermedad
Dolores de Crecimiento
Los conocidos como dolores funcionales o de crecimiento lo presentan niños o niñas de 4 a 12 años de edad, con buen desarrollo y crecimiento, que viene quejándose a veces durante varios meses de dolores en ambas piernas, especialmente en los músculos del muslo y la pierna pudiendo ser mas frecuentes algunos días de la semana, especialmente a la hora de dormir y que puede despertarlos llorando por dolor. Se calman con calor local, masajes o algún analgésico suave. ¿Entonces produce dolor el crecimiento? Es difícil de establecer; la mayoría es consecuencia de la actividad física excesiva, algunos de estos niños son muy inquietos. Existen factores neurosicológicos que tienen que ver con una mayor sensibilidad individual al dolor. También, hay que estar alerta a la presencia de factores emocionales ,ansiedad o temor provocados por situaciones especiales que pueda atravesar el niño como el nacimiento de un hermano, el cambio de escuela o la enfermedad de un ser querido.
Otras causas de dolor
Relacionadas con causas mecánicas, como acortamientos tendinosos, pie plano o trastornos posturales. Traumáticas: el dolor comienza en forma aguda, existe un momento preciso del inicio, está localizado en un área definida y aparece como consecuencia de un "mal movimiento", caída o golpe. En estos casos es probable que el examen físico muestre alguna característica importante como hematoma, inflamación y dolor puntual a la presión o al movimiento

Artralgia episódica juvenil
Esta entidad es más común en niñas y niños con hiperlaxitud articular Las niñas escolares o adolescentes cuando desarrollan un deporte o actividad artística determinada pueden manifestar algún dolor en las articulaciones mas relacionadas con la actividad y que se reitera durante mucho tiempo. La causa del dolor es el ejercicio y el movimiento. El tratamiento es el reposo y medidas de protección de la articulación como tobilleras o rodilleras. El ejercicio específico de fortalececimiento de los músculos relacionados con la articulación es el mejor método de prevención y tratamiento
Datos de interés para facilitar el diagnóstico en la consulta



Averiguar si algún familiar ha tenido dolores parecidos durante la infancia, esto suele ser bastante frecuente. Cuanto tiempo hace que le duele: comenzó hace unos días o hace meses, le duele todos los días o en forma episódica. La intensidad del dolor: si bien el dolor tiene un componente subjetivo importante, un niño que no puede continuar con sus actividades normales, o llora o se despierta de noche, o requiere de diversos tipos de analgésicos, nos hace pensar que tiene un dolor intenso. ¿Dónde duele?: en las articulaciones, los músculos, toda la pierna, de un solo lado o en las dos piernas? ¿Cuándo duele?. La mayoría de los niños con dolor de piernas cuentan que el dolor aparece al final del día, algunas veces relacionado con la actividad física, o incluso los despierta de noche. Los menos en cambio manifiestan más dolor a la mañana o después de un tiempo de estar quietos.
¿Qué nos dice el examen físico?
La mayoría de los niños que se quejan de dolor de piernas, tienen un examen físico normal. Esto quiere decir que crecen bien, no se enferman más que otros niños, tienen buen desarrollo muscular y sus articulaciones no están inflamadas y se mueven normalmente. Algunos niños pueden mover sus articulaciones más allá del rango normal de movimiento sin que signifique un trastorno. Esta hiperlaxitud articular es muy común en los niños menores de 7 años. En la Argentina, se estima que alrededor del 37 % de los niños en edad escolar tienen hiperlaxitud articular. Estos niños suelen destacarse en actividades deportivas o artísticas como gimnasia deportiva, patín o danza. 

En la mayoría de los casos es suficiente un buen interrogatorio y examen físico Ocasionalmente es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías.
¿Qué hacer?
* Comprender que su hijo o hija tiene un dolor y hay que prestarle atención * Serenarse; su hijo o hija no está enfermo, tiene un cuadro de dolor funcional, que no le provocará ningún problema en su crecimiento, ni le traerá problemas en el futuro. * Calmar el dolor, con analgésicos, calor, masajes y serenidad. Investigar si existe alguna causa de estrés emocional y abordarla. * Consultar a su pediatra, él podrá determinar si corresponde algún estudio o colaboración con otra especialidad
Sociedad Argentina de Pediatría

GRIPE A, Último Consenso SAP Argentina

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Influenza A H1N1



Preguntas y Respuestas
El virus de influenza o gripe se caracteriza por infectar no solo al hombre sino también a otros animales como por ejemplo aves y/o cerdos. Al mismo tiempo, este virus tiene la capacidad de mutar periódicamente o sea cambiar parte de sus características y esto puede ocurrir al intercambiar parte de su material genético entre distintos tipos de virus, hecho que puede ocurrir en animales como el cerdo. Al infectar al ser humano, estos virus “nuevos” tienen lacapacidad de producir un mayor número de casos que frente a la gripe habitual, debido a que carecemos de defensas contra este virus de reciente aparición. Si además de este hecho, el virus es capaz de transmitirse de persona a persona, se está frente a la posibilidad de una pandemia.

¿Qué es una pandemia de gripe?Una pandemia es la consecuencia de la aparición de un virus de influenza nuevo con diseminación global.

¿Qué se conoce de este nuevo virus?Si bien se lo ha denominado virus de la gripe porcina porque los estudios iniciales mostraban similitud con el virus que infecta a los cerdos en EstadosUnidos, luego se pudo comprobar que consiste en una combinación de virus del cerdo, humano y de las aves.


¿Cómo se contagia este virus?Hasta el momento se conoce que el virus se transmite en forma similar al virus de la gripe habitual, a través de la tos y al estornudar. También cuando una persona toca una superficie contaminada con secreciones respiratorias y se lleva la mano a la boca o a la nariz.

¿Una persona puede infectarse comiendo carne de cerdo?El consumir carne de cerdo o derivados cocida o adecuadamente procesada no produce contagio.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?Son similares a los de la gripe habitual: fiebre alta (superior a 38ºC), dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta.



¿Qué debe hacer una persona ante la sospecha de enfermedad?La persona que presenta los síntomas antes descriptos, No debe concurrir al colegio o al trabajo en esa situación. También se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados, evitar tomar contacto con otras personas y llamar médico a domicilio si lo tiene al alcance.

¿Cómo se puede prevenir la infección?Las medidas más adecuadas son:• cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar• lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma frecuente, en especial luego de toser o estornudar,• evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies,• evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.• se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados

¿Existe tratamiento contra este virus?Existe tratamiento antiviral que es efectivo si es administrado dentro de los dos días del comienzo de los síntomas. La indicación de este tratamiento debe ser efectuada por el médico que atiende al paciente de acuerdo a las normas existentes para el mismo. Se dispone de dos antivirales, oseltamivir y zanamivir que son útiles tanto para el tratamiento como así también para la prevención en los casos en que están indicados.

fuente: SAP, sociedad Argentina de pediatría