domingo, 18 de noviembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra H

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




H

habilidades motoras finas


El control de los músculos que se necesita para hacer movimientos pequeños, precisos, como tomar una uva pasa entre el índice y el pulgar o apretar un botón. 

habilidades motoras gruesas


La capacidad de efectuar movimientos que usan los músculos grandes de los brazos, las piernas y el tronco, como correr y saltar. 

habilidades motrices


Los movimientos llevados a cabo por la combinación del cerebro, el sistema nervioso y los músculos. 

hábitos de consuelo


Los hábitos de consuelo son acciones como chuparse el dedo, juguetear con el pelo enroscándoselo entre los dedos o tener una cobija o mantita, que los bebés o niños pequeños adoptan para calmarse. 

hemofilia


Un trastorno genético en la sangre, casi siempre en personas del sexo masculino, en la cual la sangre no coagula correctamente como consecuencia de una deficiencia enzimática. 

hemorragia intraventricular


Sangrado en los ventrículos del cerebro, que es común en los bebés prematuros. 

hemorroides


Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados en el ano. Se producen por el aumento del volumen de la sangre y la presión proveniente del útero sobre las venas de la pelvis, y son comunes durante el embarazo. El estreñimiento también puede causar (o exacerbar) el problema. 

hepatitis B


virus de transmisión sanguínea (para el cual existe una vacuna) que afecta principalmente el hígado y, al igual que el virus del SIDA, presenta pocos o ningún síntoma inmediatamente después de la infección. Se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, y puede causar cirrosis, hepatitis activa crónica y cáncer de hígado. 

herencia genética


El ADN que se transmite de padres a hijos. 

hernia


Más común en la pared abdominal, una hernia es un bulto de tejido producido por un área débil o un desgarro en el músculo a través del cual sobresale el tejido. En los bebés, las hernias son más comunes en los varones o niños prematuros y se tratan con cirugía. 

hernia diafragmática


Un orificio en el diafragma puede permitir que una parte de los órganos abdominales pase a la cavidad torácica. En instancias graves, el estómago y parte de los intestinos gruesos de un bebé desplazan el corazón y los pulmones, lo que hace necesario recurrir a una cirugía de emergencia. 

hernia umbilical


La hernia umbilical se produce cuando la pared abdominal se abulta a causa de alguna debilidad. Es operable tanto en el bebé como en la madre. 

hidrocefalia


La hidrocefalia es una afección relativamente rara ocasionada por la hinchazón de las cavidades del cerebro (llamadas ventrículos) debido a la acumulación de líquido. También se conoce como "agua en el cerebro". Es algunas veces el primer signo de espina bífida o puede ser causada por un tumor o por una cirugía de cierre de columna vertebral. 

hierro


Mineral que trabaja con las proteínas del organismo para generar la hemoglobina, esencial para la sangre. 

hígado y problemas hepáticos


El hígado es el órgano responsable de la producción de proteínas esenciales y otras sustancias químicas que regulan la composición química de la sangre. Los posibles problemas hepáticos van desde hepatitis hasta ictericia. 

himen


Una membrana delgada que cubre el orificio de la vagina. 

hipertensión inducida por el embarazo


hipoglucemia


Niveles de azúcar anormalmente bajos. Los síntomas en los adultos (que pueden indicar la existencia de diabetes) incluyen nerviosismo, respiración rápida y letargo. En los recién nacidos, la hipoglucemia puede deberse a que el bebé es prematuro o pequeño para la edad gestacional; además puede indicar la presencia de infección, asfixia o cardiopatía congénita. 

hipospadias


Una anomalía congénita en la que la uretra del niño, a través de la cual pasan la orina y el semen, se abre en la parte inferior del pene en vez de en el extremo. Casi siempre se puede corregir con cirugía. 

hipotonía


Cuando un bebé tiene sus músculos relajados, fláccidos. 

histerectomía


Extirpación quirúrgica del útero. 

histerosalpingografía


Prueba que se utiliza para evaluar la salud y permeabilidad del útero y las trompas de Falopio. Se inyecta colorante en el útero y se toma una radiografía. Lahisterosalpingografía puede localizar obstrucciones o tumores tratables con cirugía o medicación. 

histeroscopía


Procedimiento en el que el médico utiliza un endoscopio para examinar la salud del útero. 

hitos del desarrollo


Son las grandes y pequeñas habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas que van adquiriendo los niños a medida que crecen. 

hormona


Mensajero químico de una célula (o grupo de células) a otra. Las hormonas se producen para estimular o reducir varias funciones del organismo. Los niveles de algunas hormonas aumentan diez veces durante el embarazo. 

hormona del crecimiento


La hormona secretada por la hipófisis que estimula y regula el crecimiento. También se conoce como somatotropina. 

hormona folículoestimulante


Una hormona producida por la hipófisis para estimular los ovarios con el fin de que produzcan óvulos. También se la conoce como folitropina. 

hormona luteinizante


Una hormona producida por la hipófisis que estimula a otras hormonas del sistema reproductivo; estimula el desarrollo del cuerpo lúteo en las mujeres y la testosterona en los hombres. 

hormonas del embarazo


Este término se refiere a cualquiera de las hormonas involucradas en la regulación del embarazo, incluyendo la progesterona y el estrógeno, así como también lagonadotropina coriónica humana y el lactógeno placentario humano (coriomamotropina).

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra I

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




I

ictericia


La ictericia puede producir un color amarillento en la piel de un recién nacido, esto se debe a la presencia de demasiada bilirrubina en la sangre. La ictericia en un recién nacido generalmente comienza en el segundo o tercer día de vida y empieza a desaparecer cuando el bebé tiene entre 7 y 10 días. A veces se corrige confototerapia especial pero es una complicación inofensiva y se va rápido. 

implantación


La implantación se produce cuando un óvulo fecundado se fija en las paredes delútero. 

in loco parentis


Término en latín que significa "en lugar de los padres", y hace referencia a los derechos y deberes de un tutor u organización en relación a un menor. 

incompatibilidad de Rh


Complicación por la que un bebé hereda del padre un tipo de sangre diferente e incompatible con el de la madre. No suele ser un problema en el primer embarazo, pero puede causar inconvenientes en los siguientes. Los análisis de sangre generalmente detectan si existe algún problema antes del parto. 

incontinencia


La incapacidad de controlar la vejiga o los intestinos. La incontinencia es un síntoma posparto común temporal que puede mejorarse haciendo los ejercicios de Kegel. 

incubadora


Aparato en forma de caja en donde se mantiene a los bebés prematuros a una temperatura constante y apropiada. 

índice de APGAR El índice de APGAR se utiliza rutinariamente al minuto y a los cinco minutos (y algunas veces también a los diez minutos) después del nacimiento para diagnosticar la salud del recién nacido. Evalúa cinco indicadores básicos de salud: el nivel de actividad, el pulso, los gestos (respuestas a estímulos), el aspecto (color) y la respiración. Se le asigna al bebé una puntuación de 0,1 o 2 para cada indicador y luego se suman las puntuaciones obteniéndose una "puntuación de Apgar" total dentro de un posible valor de diez. 

infertilidad


La incapacidad de concebir o de llevar un embarazo hasta el final. 

inmunidad


La capacidad de resistir a una enfermedad porque el cuerpo produce los anticuerpos frente a ella. 

inmunización


inmunidad natural generada por los anticuerpos o inmunidad inducida a través de inoculaciones. 

inserción subzonal de espermatozoides


La inserción subzonal (SUZI, por sus siglas en inglés) se puede realizar como parte del ciclo de tratamiento de la fertilización in vitro. En vez de hacer que el óvulo y el esperma se unan en una placa, el esperma se inyecta directamente en el óvulo, exactamente por debajo de su capa exterior, la zona pellucida. 

insuficiencia cervical


La insuficiencia cervical o cervicouterina (cuello incompetente) es una afección en la cual el cuello del útero, bajo la presión del útero en crecimiento, se abre sin dolor antes de que un embarazo llegue a su término. Un cuello de útero débil o incompetente puede ocasionar un aborto espontáneo en el segundo trimestre o un parto prematuro en el tercero. No obstante, se puede tratar mediante el refuerzo quirúrgico del músculo cervical (lo que se denomina sutura cervical o cerclaje). 

insuficiencia luteínica


insuficiencia luteínica puede hacer referencia a uno de los dos problemas que pueden darse en la fase lútea, que es la segunda parte del ciclo menstrual, después de haberse producido la ovulación. En primer lugar, la fase puede ser demasiado corta (solamente diez días en lugar de los 12 a 16 días promedio), lo cual no da al embrión el tiempo suficiente para que se implante con éxito. En segundo lugar, la producción de progesterona en esta parte del ciclo puede ser demasiado baja, lo cual significa que la pared del útero no se engrosará lo suficiente para que el embrión se implante antes de que comience la menstruación.

intercambios maternofetales


La transferencia de oxígeno y nutrientes de la madre al bebé y la transferencia de desechos del bebé a la mamá. 

internación conjunta


Este término (rooming-in, en inglés) se utiliza para describir el sistema de asistencia de algunos hospitales, en el cual el bebé recién nacido permanece en la misma habitación que su mamá. 

intolerancia a la lactosa


Un trastorno digestivo por el cual el cuerpo no es capaz de descomponer la lactosa. 

intoxicación por plomo


La intoxicación por plomo o saturnismo se produce cuando el plomo ingresa al organismo y daña los órganos. 

invasiva


Hace referencia a las pruebas médicas que implican ingresar en el cuerpo de la paciente a través de una aguja, una sonda o la mano. 

inyección


Las inyecciones se utilizan para introducir medicamentos al organismo a través de una jeringa o aguja. 

inyección intracitoplásmica de espermatozoides


Una técnica de reproducción asistida, llevada a cabo como parte del tratamiento de fertilización in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés), en la que se inyecta un único esperma directamente en el citoplasma de un óvulo para lograr la fertilización. 

isolette


Similar a la incubadora.


glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra L

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




L

labio leporino


El labio hendido o labio leporino es un trastorno en el cual el labio, o el labio y el paladar, no se forman adecuadamente. Aproximadamente uno de cada 600 bebés nacen con el labio y/o el paladar hendidos (labio leporino y/o fisura palatina). Las hendiduras se pueden reparar con cirugía realizada por lo general dentro del primer año de vida. 

lactación


La producción de leche materna. 

lactancia


1. lactancia es el período de la vida de una mujer durante el cual tiene lugar la producción de leche. 2. Período de la vida de un niño en el que mama. 3. Alimentación del lactante por medio de la leche, ya sea al pecho de la madre (lactancia materna) o con biberón (lactancia artificial). 

lactante


Niño menor de un año. 

lanugo


Vello aterciopelado y fino que cubre al feto. El lanugo puede aparecer a las 15 semanas de gestación y comúnmente comienza a desaparecer un tiempo antes del nacimiento. 

laparoscopia


Un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un tubo flexible a través de una incisión en el abdomen con el fin de observar los órganos internos. La laparoscopiase utiliza con frecuencia para examinar causas potenciales de infertilidad. 

leche de brujas


Nombre vulgar para referirse a la galactorrea neonatal. Se trata de la leche que en ocasiones producen los pezones de un recién nacido. Es un trastorno hormonal que desaparece a los pocos días. 

leche de fórmula


Una alternativa a la leche materna. Las fórmulas para bebés utilizadas en la alimentación con biberón están hechas generalmente a base de leche pero también pueden estar hechas con productos de soya. 

leucemia


La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre en el que se da un aumento incontrolado de leucocitos en la médula ósea. Por lo general se diagnostica en niños de entre uno y 14 años y es el cáncer más común en los niños. 

licencia por maternidad


Periodo de ausencia en el trabajo, con o sin sueldo, después de que una madre ha dado a luz o adoptado un niño. 

ligadura de trompas


Método de esterilización permanente en el que se atan las trompas de Falopio de una mujer para evitar la concepción. 

línea directa


Número de teléfono que proporciona acceso directo a una compañía o agencia para solicitar información, asesoramiento y derivaciones. 

línea horizontal


La línea horizontal es la línea trazada justo por encima de las seis temperaturas más altas antes del pico en una planilla de temperatura corporal basal. 

línea nigra


Una línea oscura que puede aparecer durante el embarazo, que se extiende desde abajo de los senos, por el abdomen y el ombligo. Generalmente pierde color después del parto, pero no siempre desaparece por completo. 

líquido amniótico El líquido transparente y de color pajizo del saco amniótico en donde crece el feto. Protege al bebé de la presión y los golpes, le permite cambiar de posición y crecer sin restricciones, ayuda a que se desarrollen sus pulmones, lo mantiene a una temperatura constante y actúa como barrera contra las infecciones. 

loquios


Se trata de un término utilizado para referirse a la salida de moco, sangre y tejido a través de la vagina, que puede continuar hasta seis semanas después del parto. 

lordosis


Curvatura exagerada de la parte baja de la columna vertebral. 

lupus eritematoso agudo


Una enfermedad autoinmunitaria en la que el cuerpo erróneamente ataca el tejido conjuntivo del organismo.