sábado, 26 de noviembre de 2011

Ac. Fólico en futuras mamás

Perez Pikulik Pediatría Neonatología

El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida

¿Qué es el ácido fólico y por qué debe tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. El ácido fólico está disponible en la mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Tome ácido fólico antes de quedar embarazada
El ácido fólico sólo funciona si se toma ante de quedar embarazada y durante las primeras semanas del embarazo, con frecuencia antes de que una mujer se entera de que está embarazada. Dado que casi la mitad de todos los embarazos en los EE.UU. son una sorpresa, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva (aunque no estén intentando quedar embarazada) consuman la cantidad recomendada de ácido fólico.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario. La mayoría de las multivitaminas contienen esta cantidad, pero revise la etiqueta para estar segura. Usted también puede obtener folato (la forma natural del ácido fólico) a través de los alimentos que consume, pero la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de folato o ácido fólico a través de la dieta.
Alrededor de 3,000 embarazos son afectados por defectos del tubo neural cada año en los EE.UU. Si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.
Una vez usted esté embarazada, su dosis de ácido fólico aumenta al menos 600 microgramos a diario. Su vitamina prenatal debe tener la cantidad de ácido fólico que usted necesita durante el embarazo.
No existe un nivel tóxico para el ácido fólico. Si usted come un cereal fortificado (con 400 microgramos), se toma un suplemento (con 400 microgramos) de ácido fólico, y consume alimentos fortificados y alimentos ricos en folato, usted no está consumiendo demasiado ácido fólico. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.
El ácido fólico en los alimentos
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos:
  • Cereales fortificados para el desayuno (revise la etiqueta para ver si el cereal ha sido fortificado con ácido fólico)
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Frijoles o habichuelas negras
  • Manís o cacahuates (solamente si no sufre de alergias a los manís)
  • Jugo de naranja (del concentrado es el mejor)
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli
El ácido fólico es bueno para mamá y papá también
El ácido fólico es bueno para mantener la buena salud de todos. Juega un papel muy importante en la producción de glóbulos rojos. También puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud, pero aún se están haciendo investigaciones al respecto.
Febrero del 2010

Invaginación Intestinal (video)

Perez Pikulik Pediatría Neonatología