jueves, 8 de diciembre de 2011

Los chicos de menos de 2 años deben viajar mirando hacia atrás

Perez Pikulik Pediatría Neonatología

Los expertos locales concuerdan. Antes, esa indicación era para bebés hasta 6 meses.
De acuerdo con una nueva disposición de la Academia Norteamericana de Pediatría –y que encuentra apoyo en los especialiastas locales–, para minimizar los riesgos en caso de accidente, los menores de dos años deben viajar en sillas especiales y mirando hacia atrás .
Hasta ahora, las recomendaciones de pediatras y especialistas de seguridad vial eran que utilizaran las sillas infantiles mirando hacia atrás hasta los 6 meses o incluso durante el primer año de vida, pero el informe basado en un estudio de la Universidad de Virginia indica que los chicos menores de dos años tienen un 75 por ciento menos de probabilidades de sufrir lesiones graves o fatales en un accidente si están mirando hacia atrás. En nuestro país, todavía no hay leyes que establezcan de manera específica cómo tienen que viajar los niños, aunque ya se está trabajando para empezar a regular el tema (ver “Un proyecto...” ). La única legislación (artículo 40 de la Ley 24.449) dice que “los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente y los menores de 4 tienen que viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes”. Sí hay campañas de concientización e información la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con recomendaciones sobre cómo usar las sillas infantiles.
“Todavía estamos en una etapa previa.
Hemos logrado concientizar sobre el uso del cinturón de seguridad, pero todavía no está instalado el uso del cinturón en los asientos traseros y mucho menos está claro cómo es el tema de las sillas infantiles.


Hay que seguir trabajando entre todos”, dice Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad Vial.
El fundamento médico publicado en el estudio de la Universidad de Virginia es que “la cabeza de un bebé es relativamente grande en relación con el resto del cuerpo y los huesos de su cuello son inmaduros desde el punto de vista estructural”, según indica Dennis Durbin, codirector científico del Centro de Prevención e Investigaciones sobre Lesiones en el Hospital de Niños de Filadelfia. “Si están mirando hacia atrás, su cuerpo entero está mejor protegido por el armazón del asiento trasero. Cuando están mirando hacia adelante, sus hombros y torso están contenidos pero en caso de un choque violento, sus cabezas y cuellos pueden salir disparados hacia adelante”, dice Durbin.
La nueva pauta recomienda también que los niños más grandes viajen en asientos de seguridad para bebés con cinturón hasta que midan 1,45 m y tengan entre 8 y 12 años.
Estos asientos para bebés permiten que los cinturones de seguridad del vehículo calcen correctamente, lo que supone que la parte del cinturón para la falda encaje en la zona de la cadera y la pelvis, y que la del hombro se ubique sobre el medio del hombro y el pecho.
Para la justificación de la medida también se utilizan casos de países con leyes modelo en materia de seguridad vial.
Uno de ellos es Suecia, en donde los chicos viajan mirando hacia atrás hasta los 4 años, y la tasa de muertes en autopistas es la más baja del mundo en el segmento de niños menores de 6 años.



Las muertes por accidentes de tránsito han sido la principal causa de mortalidad para los niños de entre 3 y 14 años en Estados Unidos, de acuerdo a estadísticas de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). Pero la incorporación y la información para el correcto uso de sillas infantiles sirvió para salvar la vida de casi 8 mil niños, entre 1975 y 2008.
Un aspecto importante es que la ubicación de los niños depende exclusivamente de la responsabilidad de los padres. “Primero hay que lograr que los chicos vayan en el asiento trasero y que usen el cinturón de seguridad. No sirve que un mayor lo sostenga. Y segundo que los adultos elijan la silla adecuada de acuerdo con el peso del niño”, concluye Bertotti.

Un proyecto para mejorar la seguridad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó esta semana durante el Consejo Federal de Seguridad Vial un proyecto de ley para que los sistemas de retención infantil, conocidos como SRI, estén homologados bajo la norma IRAM correspondiente. Es para evitar el uso de sillas de mala calidad, que no cumplen la función de retención para protección de los chicos, porque dejan de contener al chico y además se desprenden del cinturón de seguridad.
Además, se llevará a cabo un estudio de mercado con las automotrices y las empresas que venden sillas infantiles y se hará una encuesta nacional sobre uso de esas sillas infantiles. Los datos permitirán determinar cómo, dónde y quiénes lo usan. La intención es evaluar el correcto uso de las SRI con el fin de prevenir y evitar las muertes y lesiones en niños de 0 a 14 años.


Claves

Según el Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito son la tercera causa de mortalidad en la Argentina, solo superada por las enfermedades cardio y cerebrovasculares y el cáncer.

Pero entre la población menor de 35 años, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de mortalidad.
fuenta: Clarín sociedad

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