sábado, 20 de octubre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra U

Perez Pikulik Pediatría Neonatología



U

ultrasonido


En los procesos ultrasónicos, se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen en movimiento o ecografía sobre una pantalla de televisión. Las imágenes por ultrasonido se pueden emplear para diagnosticar la infertilidad y otros problemas médicos. Los estudios con ultrasonido se suelen realizar en varias etapas del embarazo para identificar fetos múltiples y detectar anomalías. 

unidad de cuidados especiales neonatales


Unidad en el hospital que provee atención especializada a los bebés prematuros y con enfermedades graves. 

unidad de cuidados intensivos


Sector de un hospital donde un individuo puede ser monitoreado en forma constante y detenida. También recibe a veces el nombre de Unidad de Terapia Intensiva. 

unidad de cuidados intensivos neonatales


Una unidad de cuidados intensivos que se especializa en el cuidado de bebés prematuros, de bajo peso y gravemente enfermos. 

útero


El útero es el órgano hueco, con forma de pera, que se encuentra en el abdomen de la mujer y donde se implanta el embrión para desarrollarse a lo largo del embarazo.


glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra V

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




V

vacuna


La vacuna es un preparado que se utiliza para inmunizar a las personas contra una enfermedad específica. 

vacuna contra Hib


Una vacuna administrada como protección contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), una infección bacteriana grave que produce infecciones en el oído y las vías respiratorias y es la causa principal de meningitis en niños de menos de dos años de edad. 

vacuna de la hepatitis B


Se trata de la vacuna contra la hepatitis B, un virus que afecta principalmente el hígado. 

vacuna de la poliomielitis


Generalmente los bebés de los Estados Unidos reciben la vacuna contra la polio a los dos y cuatro meses de edad, una tercera dosis entre los seis y los 18 meses, y una última dosis entre los 4 y los 6 años. 

vacuna de la varicela


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan que se aplique esta vacuna a los niños entre los 12 y 15 meses de edad y una segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Tiene una efectividad estimada de alrededor del 85%, pero incluso un niño que desarrolla varicela tendrá un caso menos intenso si se le aplicó la vacuna. 

vacuna de sarampión, paperas y rubéola


La vacuna triple vírica o MMR se utiliza para prevenir el sarampión, las paperas y larubéola. Se administra a los niños entre los 12 y 15 meses, con un refuerzo entre los cuatro y los seis años. 

vacuna DTaP


La DTaP protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (también llamadapertussis, tos convulsa o convulsiva). Se administra en una serie de tres inyecciones aplicadas a las dos, cuatro y seis meses y otra vez entre los 12 y 18 meses. Se admisnitra de nuevo entre los 4 y 6 años y se da una dosis de refuerzo a los 11 ó 12 años de edad. 

vagina


El canal que se extiende desde el mundo exterior al cuello del útero (también conocido como el canal del parto) 

varicela


La varicela es una enfermedad leve, altamente contagiosa, que se caracteriza por presentar fiebre y ampollas urticantes en todo el cuerpo. Es causada por el virus varicela zoster. Es muy común en los niños pero también puede afectar a personas de cualquier edad. 

várices


Venas anormalmente hinchadas que aparecen generalmente en las piernas. Durante el embarazo son una afección común y, en general, hereditaria. Se pueden aliviar usando medias de soporte. 

vasectomía


Procedimiento quirúrgico por el cual se esteriliza a un hombre. Consiste en cortar los conductos deferentes para impedir que se produzca la eyaculación de los espermas. Muchas parejas lo utilizan como método anticonceptivo permanente. 

vegano


Una alimentación vegana es aquella que excluye todos los productos de origen animal. 

vegetariano


Una alimentación vegetariana es aquella que excluye la carne pero puede incluir los huevos y lácteos. 

vernix caseosa


Sustancia grasa y blanca que cubre al feto en el útero. Protege la piel del feto. 

versión cefálica externa


La versión cefálica externa (VCE) es un procedimiento en el que el médico, utilizando imágenes ecográficas como guía, intenta masajear a un bebé que viene de nalgas para acomodarlo en la posición "cabeza abajo" más favorable para nacer.

viable


El término "viable" describe a un bebé a quien se considera con posibilidades de vivir. 

virus


Un virus es una infección contagiosa, como el resfriado, que no se puede tratar conantibióticos. 

vitaminas


Las vitaminas son un grupo de componentes químicos complejos, vitales para el normal funcionamiento del organismo. Se ingieren generalmente en comprimidos como complemento de la alimentación diaria. Las mujeres embarazadas que deseen tomar un suplemento diario para garantizar una nutrición adecuada deberán controlar que el suplemento contenga la dosis recomendada de ácido fólico, pero que carezca de vitamina A. Consúltale a tu médico o al farmacéutico.