sábado, 3 de marzo de 2012

Preguntas y recomendaciones más frecuentes sobre vacunas para los padres y familiares del niño.

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


  1. ¿El pediatra debe prescribir la colocación de las vacunas?
  2. ¿Se pueden aplicar todas las vacunas prescritas en una sola visita?
  3. Si se interrumpe el esquema de vacunación ¿cómo se sigue?
  4. ¿En qué lugar del cuerpo de colocan las vacunas a los niños?
  5. ¿Si el niño es alérgico, se lo puede vacunar?
  6. Si un niño no está vacunado o hay dudas sobre su vacunación ¿qué se debe hacer?
  7. ¿Se puede aplicar una vacuna si el niño está recibiendo antibióticos?
  8. Si el niño esta enfermo ¿puede vacunárselo?
  9. ¿Que son las vacunas?
  10. ¿Por qué se vacunan los niños?
  11. ¿Por qué se vacuna tantas veces?
  12. ¿Se pueden mezclar varias vacunas en una sola jeringa?
  13. ¿Se pueden vacunar los niños bajo tratamiento con corticoides?
  14. ¿Es mejor adquirir inmunidad por la enfermedad o por la vacuna?
  15. ¿Cómo se deben conservar las vacunas?
  16. ¿Es real que las vacunas deben conservarse estrictamente bajo cadena de frio?
  17. ¿La vacuna provocará en mi hijo la misma enfermedad que la vacuna intenta evitar?
  18. ¿Qué situaciones no contraindican la vacuna?
  19. ¿Por qué debería vacunar a mi hijo si todos los niños del colegio ya están vacunados?
  20. ¿Por qué los niños que son sanos activos y bien alimentados deben vacunarse?
  21. ¿Las vacunas pueden causar efectos adversos en mi hijo?
  22. ¿Por qué necesita vacunarse mi hijo si la enfermedad ha sido erradicada?
  23. Si una mujer planea embarazarse ¿qué vacunas debe tener?
  24. ¿Cuando dura la inmunización después de recibida una vacuna?
  25. ¿Qué es el calendario de vacunas?
  26. ¿El embarazo de la madre u otra mujer conviviente exige posponer la administración de vacunas a los niños?




¿El pediatra debe prescribir la colocación de las vacunas?
CEIVAC recomienda traer la indicación de su pediatra para la vacunación. Es él quien conoce la condición clínica de su bebé y a quien le corresponde la prescripción de las vacunas correspondientes en función de su conocimiento. 


¿Se pueden aplicar todas las vacunas prescritas en una sola visita?
Si. No solamente se puede sino que se deben aplicar todas la vacunas juntas en una sola visita, ya que no hay evidencia de que los efectos adversos sean mayores de este modo que aplicando una sola vacuna. 
Si se interrumpe el esquema de vacunación ¿cómo se sigue?
No se debe recomenzar el esquema de vacunación, se debe continuar hasta completar las dosis del esquema correspondiente a la vacuna de que se trate. Esto es válido para todas las vacunas. 
¿En qué lugar del cuerpo de colocan las vacunas a los niños?
En bebés de 12 a 18 meses, en la parte anterolateral del muslo, si el mismo se encuentra convenientemente desarrollado. Por encima de esa edad, en el hombro (músculo deltoides). No se recomienda vacunar en glúteos. 

¿Si el niño es alérgico, se lo puede vacunar?
Sí, si se puede. La única excepción es la alergia grave documentada al huevo. Esta alergia es excepcional. 
Si un niño no está vacunado o hay dudas sobre su vacunación ¿qué se debe hacer?
Se inicia esquema completo, puesto que se lo considera no inmunizado. 
¿Se puede aplicar una vacuna si el niño está recibiendo antibióticos? 
Sí, siempre y cando no este cursando una enfermedad febril aguda. 
Si el niño esta enfermo ¿puede vacunárselo? 
En este caso debe ser el pediatra de cabecera, quien conoce la condición clínica del paciente, el que indique la vacunación. 
¿Que son las vacunas?
Son producto bioógicos que, inoculados en el organismo, producen defensas específicas. El cuerpo de su hijo “practica” como combatir la enfermedad produciendo anticuerpos que reconocen las partes específicas del germen inoculado. Esta reacción permanente a largo plazo, significa que si su hijo alguna vez llega a estar expuesto a la enfermedad, los anticuerpos que ya posee, sabrán como combatirla, de forma que no sufrirá la enfemerdad; a este proceso se lo conoce como inmunidad. 


¿Por qué se vacunan los niños?
Porque las vacunas están fabricadas para prevenir en su niño enfermedades graves, que pueden causar la muerte y que se producen en forma individual o epidémica con mayor frecuencia hasta los seis años de vida. 
¿Por qué se vacuna tantas veces?
El bebé tiene al nacer, defensas que le son transmitidas por la madre; pero estas defensas maternas se van agotando con el tiempo y a los dos meses de vida, son insuficientes; por ello es que el bebé debe comenzar a fabricar sus propias defensas a través de las vacunas, lo que le permitirá estar protegido de enfermedades graves que pueden ser evitables. Para fabricar una cantidad suficiente de defensas es necesario el estímulo repetido de las vacunas. 
Por eso es que, para que una vacuna brinde la inmunidad suficiente para evitar la enfermedad, deben aplicarse todas las dosis recomendadas. 
¿Se pueden mezclar varias vacunas en una sola jeringa?
No. Nunca se deben mezclar diferentes vacunas comerciales en una misma jeringa y administrarlas en una sola aplicación, ya que existe posibilidad de interferencia o incompatibilidad entre los componentes entre las distintas vacunas. 
¿Se pueden vacunar los niños bajo tratamiento con corticoides?
Estos niños deben recibir la indicación de las vacunas de su pediatra de cabecera, quien conoce el tiempo y las dosis del tratamiento con corticoides, así como la condición clínica del paciente. 
¿Es mejor adquirir inmunidad por la enfermedad o por la vacuna?
Las enfermedades que se evitan con las vacunas pueden ser mortales y pueden causar incapacidad permantente (por ejemplo daños al cerebro en el caso del sarampion o la tos convulsa, cáncer de hígado en el caso de la hepatitis B parálisis debida a poliomielitis). 
Además algunas vacunas como las que protege contra el tétanos y contra el haemophilus B, son mejores para estableer la inmunidad que la infección natural.
En resumen, las vacunas proporcionan protección contra las enfermedades sin el riesgo de los efectos graves de estas últimas. 
¿Cómo se deben conservar las vacunas?
Deben colocarse en la parte media y superior de la heladera. No se deben colocar en los compartimentos de las puertas. El rango de conservacón de las vacunas es de +2° / +8°C. Es importante remarcar que las heladeras deben destinarse en forma exclusiva a la conservación de vacunas. 
¿Es real que las vacunas deben conservarse estrictamente bajo cadena de frio?
Si, un inadecuado procedimiento de conservación en frio de las vacunas, puede contribuir a fallas en su efectividad y/o producir mayores efectos adversos. 
¿La vacuna provocará en mi hijo la misma enfermedad que la vacuna intenta evitar?
Es imposible contraer la enfermedad partiendo de una vacuna hecha con bacterias o virus murtos o con partes de los mismos (ingeniería genética). 
Las vacunas que provienen de un virus vivo debilitado (atenuado) como la vacuna anti varicela o la triple viral, en un porcentaje mínimo de casos, pueden desarrollar una forma muy leve de la enfemedad, que nunca llega a ser severa. 
¿Qué situaciones no contraindican la vacuna?
Enfermedades agudas leves con febrícula  (fibre de bajo registro) o diarreas en los niños por lo demás sanos. Tratamientos con antibióticos simultáneos o fase de convalecencia en las enfermedades. Reacción a dosis previas de vacunas cuádruple o triple bacteriana,  que sólo consistió en dolor, inflamación local o fiebre menor de 40,5°c. Prematuridad. Embarazo de la madre o de alguna persona conviviente. Exposición reciente a enfermedades infecciosas. Lactancia materna. Antecedentes de alergias inespecíficas o de famliares con alergia. Malnutrición. Antecedentes familiares de reacciones adversas a las vacunas. Antecedentes familiares de convulsiones o de síndrome de muerte súbita infantil. 
¿Por qué debería vacunar a mi hijo si todos los niños del colegio ya están vacunados?
Porque si una persona esta pensando en no vacunarse, en muy probable que otras personas se estén preguntando lo mismo; entonces cada niño no inmunizado le dará a estos gérmenes la oportunidad de producir enfermedad altamente contagiosa y de dispersarse. 
Esta respuesta también puede hacerse extensiva a las campañas de vacunación que tienen como misión erradicar el germen de la región. 
¿Por qué los niños que son sanos activos y bien alimentados deben vacunarse?
Las vacunas se desarrollan para mantener la salud de los niños sanos. Ellas surten efecto protegiendo al niño antes de que la enfermedad aparezca; si espera que su hijo se enferme puede que sea muy tarde para que la vacuna haga efecto. El mejor momento para vacunar a un niño es cuando este está sano. 
¿Las vacunas pueden causar efectos adversos en mi hijo?
Las reacciones más comunes a las vacunas son leves:
  1. Enrojecimiento e hinchazón en la parte del cuerpo donde se suministró la ineyección.
  2. Fiebre.
  3. Erupciones.

En los últimos 10 años las vacunas continúan mejorando su fabricación con el objeto de aumentar las defensas y de disminuir al máximo y hasta anular los efectos adversos, como por ejemplo las vacunas acelulares, que contienen solo las partes del germen necesarias para que el organismo del niño produzca los anticuerpos. 
¿Por qué necesita vacunarse mi hijo si la enfermedad ha sido erradicada?
Porque una persona proveniente de otra región en la que la enfermedad no está erradicada puede ocasionar severos daños en una población no protegida. 
Si una mujer planea embarazarse ¿qué vacunas debe tener?
Las vacunas recomendadas en la embarazada son la doble bacteriana y la antigripal. 
¿Cuando dura la inmunización después de recibida una vacuna?
Habiendo recibido el esquema completo, algunas vacunas como la antisarampionosa o la que previene la Hepatitis B, pueden hacer inmune al niño para el resto de su vida. Otras, como la Antitetánica, duran muchos años, pero necesitan refuerzos periódicos para brindar una protección continua en contra de la enfermedad.
Es importante mantener actualizado el calendario de la vacunaciónes de su hijo para saber cuando necesita los refuerzos. 
¿Qué es el calendario de vacunas?
Es el cronograma de las vacunas que se administran en forma sistemática en un país para obtener una inmunizacion adecuada en la población, frente a las enfermedades para las que hay vacunas eficaces. 
¿El embarazo de la madre u otra mujer conviviente exige posponer la administración de vacunas a los niños?
No, debe recibirla en el tiempo establecido. Los virus vacunales, inclusive la rubéola, han perdido el poder de difusión que poseen los virus salvajes, por lo que su transmisión es totalmente improbable.
fuente: CEIVAC (Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación)