domingo, 23 de diciembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra C

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




C

calambres en las piernas


Los calambres en las piernas ocurren con más frecuencia en el segundo y el tercertrimestre de embarazo, cuando el músculo de la pantorrilla se acalambra. Se desconoce la causa exacta pero puede ser que se relacione con insuficiencia de calcio en la alimentación. 

calostro


El calostro es la primera "leche" que segregan las mamas antes de la leche materna madura. Es rico en grasas, proteínas y anticuerpos, que protegen al bebé contra las infecciones y activan el sistema inmunitario. La mayoría de las mujeres producen calostro unos días antes y después del parto; algunas mujeres producen pequeñas cantidades a partir del quinto o sexto mes de embarazo. Es gradualmente reemplazado por la leche materna alrededor de la primera semana de amamantamiento. 

canal del parto


El conducto entre el cuello del útero y el mundo exterior que atraviesa el bebé cuando nace, y que comúnmente se conoce como vagina. 

capuchón cervical


El capuchón cervical es un dispositivo anticonceptivo (similar al diafragma pero más pequeño) que se coloca en el cuello del útero de la mujer e impide el paso de los espermatozoides. El médico o la comadrona deben indicar el tamaño adecuado, enseñar a colocarlo y controlarlo todos los años. 

cardiotocografia en reposo


Prueba que se realiza en el feto midiendo la frecuencia cardiaca fetal en respuesta a sus movimientos. 

celiaquía


La celiaquía o enteropatía por gluten es una enfermedad hereditaria ocasionada por una reacción alérgica al gluten, una proteína que está presente en el trigo, el centeno y la cebada. El sistema inmunitario ataca las paredes de los intestinos en respuesta a la alergia. Esta afección común, si se deja sin tratar, puede hacer que el intestino se vuelva incapaz de absorber los nutrientes y vitaminas esenciales, lo que podría desencadenar la aparición de anemia, enfermedades óseas y, en raras ocasiones, algunas formas de cáncer. 

centro de maternidad


Una alternativa al hospital, al cual una mujer puede acudir para efectuar su trabajo de parto y dar a luz, si presenta un parto de bajo riesgo. 

cervicitis


La cervicitis es una inflamación del cuello del útero (cérvix) que se puede producir por una infección bacteriana o viral, o por la irritación del cuello del útero durante el parto o la cirugía. Los síntomas incluyen secreción anormal, dolor y un ligero sangrado vaginal. 

cesárea


Una cesárea es aquella operación en la que el bebé nace a través de una incisión en el abdomen y el útero de la madre. Se recurre a ella cuando una mujer no puede dar a luz por la vagina o cuando hay sufrimiento o peligro fetal. 

cianosis


cianosis es la coloración azulada de la piel producida por la falta de oxígeno en la sangre. 

ciática


La ciática es una afección frecuente ligada al embarazo. El útero en crecimiento presiona el nervio ciático causando dolor en las piernas, la parte baja de la espalda y las nalgas. En algunas ocasiones los síntomas se alivian al aplicar calor y descansar. 

ciclo de maternidad


El periodo de tiempo desde la concepción hasta las seis primeras semanas después del nacimiento. 

ciclo menstrual


El crecimiento y la expulsión del endometrio (la mucosa que tapiza el útero), que normalmente se produce si no se implanta un óvulo fecundado. 

cifosis


Curvatura anormal de la columna vertebral que produce una joroba en la parte superior de la espalda. 

circulación fetal persistente


Complicación en la que un bebé recién nacido presenta dificultades para efectuar la transición desde su vida dentro del útero a su vida en el mundo exterior. Puede ocasionar problemas respiratorios. 

circuncisión


La extirpación quirúrgica del prepucio que cubre la cabeza del pene de un niño. Se realiza por motivos religiosos (como en el judaísmo), o por razones culturales pero en raras ocasiones por cuestiones de salud. 

cirugía intrauterina


Es una cirugía para corregir una anomalía en el feto en gestación, que se lleva a cabo mientras el feto se encuentra todavía en el útero. 

citomegalovirosis


La citomegalovirosis (CMV) es una infección viral común que se transmite por la saliva, la leche materna o la orina. Si bien esta infección es relativamente rara y relativamente leve, en ocasiones causa sordera, problemas visuales y trastornos neurológicos en el feto en gestación. 

clamidia


La clamidia trachomatis (clamidia tracomatosa) es una enfermedad común de transmisión sexual, que muchas veces no tiene síntomas visibles. Si la clamidia no se trata puede producir infertilidad en la mujer o transmitirse al bebé durante el parto, ocasionando neumonía, infecciones oculares y, en casos graves, ceguera. No se hacen pruebas de rutina para la clamidia pero se puede tratar conantibióticos. 

clamidia trachomatis


La clamidia trachomatis es una enfermedad común de transmisión sexual, que muchas veces no tiene síntomas visibles. Si la clamidia no se trata puede producir infertilidad en la mujer o transmitirse al bebé durante el parto, ocasionando neumonía, infecciones oculares y, en casos graves, ceguera. Se puede tratar con antibióticos. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda hacer una prueba para detectar clamidia en la primera visita prenatal. 

clases de preparación para el parto Las clases de preparación para el parto o clases prenatales o de preparto son un método de preparación emocional y física para disminuir el dolor durante el parto. 

cloasma


Manchas marrones en la piel de la mujer embarazada que se producen a causa de cambios hormonales y a menudo aparecen en la cara, con forma de mariposa. También reciben el nombre de melasma. Se van después del embarazo. 

CMV


El citomegalovirus (CMV) produce una infección viral común que se transmite por la saliva, la leche materna o la orina. Si bien esta infección es relativamente rara y relativamente leve, en ocasiones causa sordera, problemas visuales y trastornos neurológicos en el feto en gestación. 

cólico


cólico es el nombre que se le dan a los ataques de llanto largos y sin explicación que experimenta un bebé, los cuales generalmente comienzan entre la segunda y tercera semana de vida y desaparecen al llegar a los cuatro meses. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los bebés padecen cólicos. 

comadrona


Las comadronas o parteras asisten a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. 

concepción


La concepción o fecundación es el momento en el que se encuentran el espermatozoide y el óvulo, se unen y forman una única célula. Generalmente tiene lugar en las trompas de Falopio. El óvulo fecundado luego viaja hacia al útero y se implanta en sus paredes para convertirse en embrión y posteriormente en feto. 

congestión mamaria


Este término describe los pechos cuando se llenan de leche, se hinchan y sensibilizan, por lo general en algún momento entre los dos días y la semana después del parto, cuando empieza a bajar la leche de la madre. Los síntomas suelen desaparecer a los pocos días. 

contracción


Cuando un músculo se pone tenso. Durante el parto, las contracciones fuertes, rítmicas de los músculos del útero abren el cuello del útero y empujan el bebé hacia el exterior. Las contracciones antes de que se inicie el trabajo de parto son por lo general irregulares y no aumentan en intensidad o duración. 

contracciones de Braxton Hicks 

Las contracciones irregulares y normales del útero que ocurren a lo largo de todo el embarazo, pero que se pueden sentir especialmente hacia el final de la gestación. Algunas veces pueden resultar incómodas e intensas pero por lo general no son dolorosas. 

convulsión


Una convulsión es un ataque provocado por corrientes eléctricas involuntarias e incontroladas en el cerebro. Puede producirse como resultado de mucha fiebre o puede ser signo de otras enfermedades como, por ejemplo, la epilepsia. 

convulsiones febriles


Contracciones y relajaciones espontáneas de los músculos que se producen como consecuencia de una fiebre elevada. 

cordón prolapsado


Esto ocurre cuando el cordón umbilical se desliza por el cuello del útero antes que el bebé. Puede ser peligroso porque las contracciones pueden cortar la circulación de sangre y de oxígeno. 

coronamiento


Durante el parto, cuando la cabeza del bebé se puede observar en el orificio de la vagina, se dice que "corona". 

costra láctea


La dermatitis seborreica, comúnmente conocida como costra láctea, es una afección de la piel (por lo general en el cuero cabelludo del bebé) que produce costra, escamas y decoloración. Suele desaparecer durante el primer año del bebé.

craneosinostosis


Este término se refiere al cierre prematuro de las articulaciones o suturas del cráneo. 

crónica


Una afección crónica es aquella que es persistente o recurrente. Las afecciones médicas crónicas incluyen la diabetes, la epilepsia y el síndrome de fatiga crónica. 

crup


El crup o laringotraqueobronquitis aguda es una enfermedad causada por una infección viral en la zona de las cuerdas vocales de un niño. Se la reconoce por su tos fuerte, seca, ronca y "perruna". El crup generalmente dura entre cinco o seis días y es más común que afecte a los niños de menos de tres años. 

cuello del útero


El extremo inferior o canal del útero que se conecta con la vagina y se abre gradualmente durante el parto. 

cuello incompetente


"Incompetente" significa que el cuello del útero no puede funcionar correctamente. Generalmente significa que los músculos del cuello uterino se encuentran demasiado débiles para sostener a un bebé en el útero a lo largo del embarazo. Se puede coser la abertura del cuello para mantenerlo cerrado. 

cuidado intranatal


Atención médica brindada a la mujer embarazada durante el parto. 

cuidado neonatal


Atención médica para los bebés recién nacidos. 

cuidado perinatal


La atención de un bebé inmediatamente después del parto hasta el primer mes de vida. 

cuidado posnatal


Atención médica para el recién nacido y para la mamá durante las seis primeras semanas después del parto. 

cuidado prenatal Atención médica suministrada a una mujer embarazada y al bebé en gestación durante todo el embarazo. 

CVS


El análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) es una prueba diagnóstica que se efectúa a comienzos del embarazo, por lo general entre las semanas 11 y 12 de gestación, aunque algunos centros lo hacen hasta la semana 13. Con una aguja o catéter se extraen por el cuello del útero o el abdomen algunas de las células que cubren la placenta, las llamadas vellosidades coriónicas o placentarias. Las células se analizan para averiguar si el feto en gestación tienesíndrome de Down u otras anomalías genéticas. Los resultados tempranos pueden ayudar a los padres a decidir si desean interrumpir el embarazo en caso de que el bebé presente anomalías congénitas graves. 

cigoto


Término médico para definir a un óvulo recién fecundado antes de que se implante en el útero. 

conducto deferente


El conducto deferente es uno de los dos conductos por los que pasan los espermatozoides que vienen desde el epidídimo y se combinan con el líquido seminal para la eyaculación. Los conductos deferentes son los que se cortan durante una vasectomía. 

control de esfínteres


Proceso por el cual se le enseña al niño a controlar la micción y defecación. El momento adecuado y la capacidad para hacerlo varían de un niño a otro; generalmente se enseña entre los dos y cuatro años. 

control de las cuatro semanas


Se recomienda un reconocimiento médico y chequeo completo del bebé unas cuatro semanas después del nacimiento para supervisar el progreso general y asegurar su buena salud. 

cordón umbilical


El cordón umbilical es la estructura esponjosa, con forma de cuerda, que conecta el feto con la placenta. Le provee alimento y elimina desperdicios a través de dos arterias y una vena. El cordón se corta después del parto, y cuando se cae el muñón, aparece el ombligo. 

corticosteroides


Los corticosteroides son hormonas, elaboradas a partir del colesterol, que producen las glándulas suprarrenales. Los corticosteroides sintéticos se utilizan en varios tratamientos: para controlar problemas respiratorios, inflamaciones de la piel, para aliviar inflamaciones en las articulaciones y para tratar problemas sanguíneos. 

cuerpo amarillo


También llamado cuerpo lúteo. La masa de células amarillas que se forma en el folículo del ovario luego de la liberación de un óvulo maduro. El cuerpo lúteo cumple un papel importante en el ciclo de fertilidad al segregar progesterona. La progesterona modifica el moco en el cuello del útero de modo que se vuelve impenetrable para los espermatozoides. También actúa en la pared del útero, que se vuelve gruesa y esponjosa para recibir el óvulo fecundado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario