domingo, 23 de diciembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra D


Perez PikulikPediatria Neonatologia











D

debilidad cervical


La debilidad cervical o cervicouterina es una afección en la cual el cuello del útero, bajo la presión del útero en crecimiento, se abre sin dolor antes de que un embarazo llegue a su término. También se conoce como insuficiencia cervical o cervicouterina. Un cuello de útero débil o incompetente puede ocasionar un aborto espontáneo en el segundo trimestre o un parto prematuro en el tercero. No obstante, se lo puede tratar mediante el refuerzo quirúrgico del músculo cervical (lo que se denomina sutura cervical o cerclaje). 

deferentografía


La deferentografía es un estudio de infertilidad que se realiza en un hombre para determinar si los conductos deferentes están obstruidos. Véase la definición de conducto deferente. 

Depo-Provera


Esta forma inyectada de anticonceptivo requiere inyecciones de progesterona cada 12 semanas. 

depresión


Enfermedad mental caracterizada por sentimientos de inutilidad, desesperanza, apatía, cansancio y ansiedad. 

depresión posparto


Estado más grave que la tristeza o melancolía posparto (baby blues) que muchas mujeres experimentan en los primeros días después de dar a luz. En la depresión posparto, que se prolonga más allá de unos días, son características la tristeza, la impaciencia, la inquietud y la incapacidad de cuidar al bebé. Llama a tu médico si sientes que no te recuperas. 

dermatitis seborreica


La dermatitis seborreica, comúnmente conocida como costra láctea, es una afección de la piel (por lo general en el cuero cabelludo del bebé) que produce costra, escamas y decoloración. Suele desaparecer durante el primer año de vida del bebé. 

DES


El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de estrógeno que se les daba a las mujeres para prevenir abortos espontáneos. Se dejó de usar a fines de la década de los sesenta cuando se descubrió que producía efectos colaterales graves, entre ellos, cáncer, infertilidad y abortos espontáneos. 

desarrollo cognitivo


El desarrollo del cerebro y sus funciones, lo que incluye la percepción, la memoria y el conocimiento. 

desarrollo neuromuscular


El desarrollo del control de la motricidad gruesa y fina de un niño. 

deshidratación


La deshidratación ocurre cuando hay poca cantidad de agua en los tejidos del cuerpo. Los bebés se pueden deshidratar muy rápidamente a causa de vómitos ydiarrea. 

desprendimiento del tapón mucoso


Se denomina así a la pérdida del tapón de moco con sangre, que se desprende del cuello uterino cuando comienza el trabajo de parto. 

desproporción cefalopélvica 

Ocurre cuando la cabeza del bebé es demasiado grande para pasar a través de la abertura pélvica de la madre. Puede suceder si el bebé es desproporcionadamente grande, si no está en la mejor posición para nacer lo que resulta en un mayor diámetro de cabeza que el normal, si la pelvis de la madre es pequeña o está anormalmente formada, o como resultado de anomalías en el canal de parto. Es una causa común de obstrucción del parto y puede requerir un parto por cesárea. 

día pico


El día en un ciclo menstrual en el que el moco cervical presenta la consistencia de la clara de huevo; el día pico generalmente coincide con el comienzo de la temperatura elevada. 

diabetes


La diabetes es un trastorno por el cual el organismo no produce suficiente insulina (la hormona que convierte el azúcar en energía), y como consecuencia hay demasiada azúcar en el torrente sanguíneo. Se puede generalmente controlar mediante un tratamiento adecuado, dieta y ejercicios. 

diabetes gestacional


La diabetes gestacional es un tipo de diabetes (cuando los niveles de azúcar se vuelven muy altos) que se desarrolla durante el embarazo. Es tratable y generalmente desaparece después del embarazo. 

diafragma


1. La lámina flexible de músculo y fibra que divide el tórax del abdomen. 

2. Dispositivo anticonceptivo que utilizan las mujeres. Consiste en una barrera circular que se coloca sobre el cuello del útero antes de una relación sexual. 

diagnóstico genético de preimplantación


La biopsia embrionaria, que también se conoce como diagnóstico genético de preimplantación, es una prueba experimental para detectar anomalías genéticas en embriones antes de su implantación, utilizando la fertilización in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés). 

diarrea


Heces flojas, líquidas y frecuentes que se suelen asociar con una infección causada por un virus o una bacteria. En los bebés, la diarrea puede conducir rápidamente a la deshidratación. 

dientes de leche


Los primeros dientes del niño. Tendrá alrededor de 20 al llegar a los tres años. 

dietilestilbestrol


El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de estrógeno que se les daba a las mujeres para prevenir abortos espontáneos. Se dejó de usar a fines de la década de los sesenta cuando se descubrió que producía efectos colaterales graves, entre ellos, cáncer, infertilidad y abortos espontáneos. 

dilatación


La dilatación es la apertura gradual del cuello uterino durante el trabajo de parto. Aproximadamente a los 10 cm, el cuello se encuentra "totalmente dilatado". 

displasia cervical


La displasia cervical es el crecimiento anormal de las células del cuello del útero, por lo general sin síntomas. Se ha asociado a una enfermedad de transmisión sexual llamada papilomavirus humano (verrugas genitales). Los casos leves de displasia por lo general desaparecen solos, mientras que los casos más graves requieren la extirpación quirúrgica de las células anómalas. 

dispositivo intrauterino


El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo en el que se coloca un pequeño dispositivo plástico o metálico en el útero de la mujer para evitar la implantación de un óvulo fecundado. 

distocia


Este término significa "parto difícil", por lo general se usa cuando el trabajo de parto no avanza. La distocia uterina tiene lugar cuando las contracciones no son lo suficientemente intensas como para dar a luz al bebé. La distocia de hombros ocurre cuando los hombros del bebé quedan atorados después de haber salido la cabeza. 

distrofia muscular


La distrofia muscular es una enfermedad de origen desconocido que produce el deterioro y debilitamiento progresivo muscular, generalmente en la infancia. 

donación de óvulos


El proceso por el cual una mujer fértil dona sus óvulos, generalmente para ayudar a una pareja infértil a concebir un bebé. Los ovarios de la donante son estimulados con fármacos para producir óvulos extra, que luego se extraen mediante cirugía. La persona que recibe los óvulos también recibe hormonas para preparar su organismo para la implantación del embrión. 

Doppler


1. Técnica utilizada al comienzo de los embarazos de alto riesgo para controlar el fluido de sangre a través del cordón umbilical del feto. 

2. Pequeño dispositivo de mano que se puede utilizar para escuchar los latidos cardiacos de los bebés durante el embarazo. 

dosis diarias recomendadas


Las cantidades mínimas recomendadas de vitaminas y minerales que se deben consumir por día. 

doula


Una doula es una persona especialmente capacitada para ayudar durante el parto y después del nacimiento del bebé. La doula puede ayudar a la mamá a amamantar, cocinar, limpiar y cuidar a los niños más grandecitos. 

drenajes transtimpánicos


Los drenajes transtimpánicos son pequeños tubos de ventilación o drenaje que se introducen quirúrgicamente en el tímpano para aliviar las infecciones de oído crónicas, en una operación conocida como timpanotomía o timpanostomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario