sábado, 15 de septiembre de 2012

Vacuna BCG

Perez Pikulik Pediatría Neonatología



Vacuna Antituberculosa / Vacuna BCG
La vacuna BCG es una vacuna de uso extendido a nivel mundial y su utilidad es fundamental para prevenir complicaciones graves que pueden surgir en una Tuberculosis.

La OMS recomienda su uso en aquellos países donde la incidencia de la enfermedad es mayor al 1% o su prevalencia sea mayor al 10%.




Actualmente es notorio el aumento de casos de tuberculosis, aumento que viene de la mano con el aumento de casos de HIV a nivel mundial (la Tuberculosis es una enfermedad que habitualmente afecta a los pacientes con Sida y hace de ellos un reservorio para propagar la infección). De allí lo importante de la detección de adultos y niños con HIV, ya que estos pacientes con adecuado tratamiento no contagian la tuberculosis en poco tiempo disminuyendo de esta manera la propagación de esta enfermedad).



Indicaciones y edad de primovacunación.
Desde el año 2006 ya no se indica la dosis de ingreso escolar (refuerzo escolar)

Se indica en forma Intradérmica en la región del músculo deltoides del brazo derecho.
La dosis es de 0,1 ml (en todas las edades).
En la zona de aplicación se espera la aparición de un nódulo entre los 14 a 90 días de su indicación. En caso que la aparición de dicho nódulo sea antes de los 10 dias de la aplicación se considera Nódulo precoz y necesita de consulta médica pediátrica para investigar si el niño no presenta la enfermedad tuberculosa.
Efectos adversos

Se caracterizan por ser leves.
Puede presentar ganglios en la región axilar (adenitis axilar) o que el nódulo que produce la vacunación tenga secreción por más tiempo de lo esperado (supuración por más de 4 meses).
Generalmente no requieren tratamiento alguno aunque su evolución es tórpida.
Existen otros efectos adversos pero de rara aparición.
Vía de Administración y Dosis.
Se recomienda su primer aplicación dentro del primer mes de vida del niño, preferentemente antes del alta de la maternidad.



Contraindicaciones

Recién nacidos de menos de 2000 gramos
Pacientes inmunocomprometidos
Quemados
Infección en la zona de aplicación
Embarazo

Es una vacuna que puede aplicarse concomitantemente con otras vacunas.




Vacuna BCG y HIV.
La OMS recomienda el uso de esta vacuna en hijos de madres HIV+ siempre y cuando sean asintomáticos, se encuentren en zonas de alta incidencia de Tuberculosis y donde contraer Tuberculosis genera más riesgos que los potenciales de la vacuna.
Lo más conveniente sería poder realizar al nacimiento test para descartar la infección por HIV y así definir el vacunar o no, pero esto conlleva a un gasto que los países en desarrollo no pueden afrontar actualmente.

fuente:zona pediatrica

Galletitas de leche condensada y maizena De Analia Destefano en SIN TACC

Perez Pikulik Pediatría Neonatología

 SIN TACC


ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • 125 gr de manteca pomada
  • 200 gr de leche condensada
  • 350 gr de maicena
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • mermelada de frutilla





Preparación:

  1. Mezclar la yema, la manteca, la leche condensada y el azúcar
  2. Añadir poco a poco la maizena tamizada y mezclar hasta que no se pegue a las manos y la podamos trabajar fácilmente.
  3. Vamos haciendo bolitas y las vamos poniendo en la bandeja del horno aplastándolas ligeramente: unas las marcamos con el tenedor, a otras les ponemos encima unas gotas de chocolate y a las otras les hacemos un pequeño hueco que luego rellenamos con un poco de mermelada.
  4. Horno 160 º durante unos 15 minutos. .