domingo, 23 de diciembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra B Y A

Perez Pikulik Pediatría Neonatología





B

bacterias


Organismos que pueden producir infección, y que por lo general se tratan conantibióticos. No todas las bacterias son nocivas: hay bacterias beneficiosas, por ejemplo en los intestinos, que pueden ayudar a la digestión. 

bajada de la leche


La bajada de la leche es la liberación de leche en una madre que está amamantando como respuesta a la succión de su bebé. Alrededor del 50% de las mujeres sienten la bajada de la leche como una sensación cálida o de hormigueo en el pecho. 

bajo peso al nacer


Término que se utiliza para describir a un bebé que nace a término, pero pesa menos de 5,5 libras/3 kilogramos al nacer. 

banco de esperma


El banco de esperma recoge espermatozoides de donantes y los congela para que se utilicen en parejas que deseen inseminarse artificialmente. 

baño de sales


Un baño tibio, en poca agua, con sales. Alivia las hemorroides, el dolor en la zona del perineo y los puntos de la episiotomía, aunque no hay pruebas de que contribuya a la cicatrización. 

barra para parto en cuclillas


Una barra en forma de U que se puede agregar a la cama de parto si la parturienta prefiere dar a luz al bebé en posición de cuclillas. Algunas camas de parto ya vienen con este accesorio incorporado. 

bebé mortinato


Si un feto muere dentro del útero antes del nacimiento, generalmente después de la semana 24, recibe el nombre de bebé mortinato. La pérdida de un embarazo antes de la semana 24 de gestación recibe el nombre de aborto espontáneo. 

bebé prematuro


Un bebé prematuro es aquel nacido antes de la semana 37 de gestación. 

bebés de alto riesgo


Este término describe a aquellos bebés que tienen mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad o morirse durante los primeros meses de vida. Losbebés de alto riesgo comprenden aquellos bebés nacidos de madres infectadas con el virus del SIDA o de madres drogadictas o alcohólicas. 

bilirrubina


La bilirrubina es un producto derivado de la descomposición normal de los glóbulos rojos viejos. Como algunos bebés recién nacidos no pueden metabolizarla con la suficiente rapidez, se acumula debajo de la piel y produce un tipo inofensivo y pasajero de ictericia. Si la bilirrubina alcanza niveles muy altos se empieza a acumular en el cerebro y puede producir daños cerebrales, por eso a algunos recién nacidos se los pone bajo lámparas de fototerapia para descomponer la bilirrubina. 

biopsia embrionaria


La biopsia embrionaria, que también se conoce como diagnóstico genético pre-implantación, es una prueba experimental de anomalías genéticas en embriones antes de su implantación, utilizando la fertilización in vitro. 

blastocisto


El óvulo fecundado cuando está cerca de introducirse en el útero. El blastocisto se divide continua y rápidamente en más y más células en su proceso de transformación en embrión. 

bloqueo pudendo


Analgesia inducida anestesiando el área alrededor de la vulva. 

bolsa de las aguas


El saco o "bolsa de las aguas" lleno de líquido amniótico donde se desarrolla el bebé en gestación. Las membranas que forman el saco pueden ocasionalmente romperse de manera natural cuando comienza el trabajo de parto, pero por lo general permanecen intactas hasta la finalización de la primera etapa del parto. Para acelerar el parto la comadrona o el médico también pueden romper las membranas. 

borramiento


Adelgazamiento y acortamiento (algunas veces conocido como "maduración") del cuello uterino durante la primera etapa del trabajo de parto. Durante el borramiento, el cuello del útero pasa de tener más de una pulgada de grosor (2,5 cm) a ser tan delgado como un papel. 

bradicardia


Ritmo cardíaco lento, comúnmente menor a 60 latidos por minuto.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra A

16 febrero 2012, a la(s) 11:30
A

a término


Un bebé es considerado nacido a término si nace entre la semana 38 y 42 degestación. 

aborto espontáneo


La expulsión involuntaria de un feto antes de la semana 24. Después de ese periodo, el bebé que se pierde en un embarazo se conoce como mortinato. 

ácido fólico


Una vitamina del complejo B que es esencial para la creación de nuevas células sanguíneas. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce la incidencia de anomalías del tubo neural como la espina bífida (cierre incompleto de la columna) yanencefalia (ausencia parcial o total del cerebro). Se recomienda que todas las mujeres que están tratando de quedar embarazadas tomen un suplemento de ácido fólico; las fuentes naturales que lo contienen son el hígado, los frijoles (habichuelas, alubias) y los vegetales de hoja verde. 

acné miliar


Puntitos o granitos blancos inofensivos en un recién nacido. Generalmente desaparecen solos. 

aftas


Las aftas son una infección por hongos que puede afectar la boca del bebé y el pezón de la mamá durante el amamantamiento. 

alfafetoproteína Se trata de una proteína, producida por el hígado del feto, que se puede detectar en la sangre de la mamá con mayor precisión entre las semanas 16 y 18 de embarazo. Los altos niveles de AFP pueden estar asociados a una anomalía congénita del tubo neural que se conoce como espina bífida; los niveles bajos pueden estar asociados al síndrome de Down. 

aligeramiento


Se produce cuando un feto desciende a la parte baja de la pelvis durante las últimas semanas de embarazo. Se conoce también como encajamiento. 

altura del fondo uterino


La distancia entre la parte superior del útero de una mujer embarazada (llamada fondo) y el pubis. También se conoce simplemente como altura uterina. Se mide para determinar la edad del feto. 

amígdalas


Las amígdalas son órganos que se ubican en la parte posterior de la garganta y actúan como filtros del sistema linfático. Si bien en una época era común operarlas si se infectaban, ahora sólo se quitan si se infectan con frecuencia. 

amigdalitis estreptocócica


Se trata de una infección en la garganta y las amígdalas causada por estreptococos. El tratamiento con antibióticos por lo general es efectivo. 

amnio La amniocentesis es una prueba diagnóstica para detectar posibles anomalías genéticas, que generalmente se realiza entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Se extrae líquido amniótico de la bolsa amniótica mediante la inserción de una aguja hueca a través de la pared abdominal. 

amniocentesis La amniocentesis es una prueba diagnóstica para detectar posibles anomalías genéticas, que generalmente se realiza entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Se extrae líquido amniótico del saco amniótico mediante la inserción de una aguja hueca a través de la pared abdominal. 

análisis de vellosidades coriónicas


El análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) es una prueba diagnóstica que se efectúa a comienzos del embarazo, por lo general entre las semanas 11 y 12 de gestación, aunque algunos centros lo hacen hasta la semana 13. Con una aguja o catéter se extraen por el cuello del útero o el abdomen algunas de las células que cubren la placenta, las llamadas vellosidades coriónicas o placentarias. Estas células se analizan para averiguar si el feto en gestación tiene síndrome de Down u otras anomalías genéticas. Los resultados en una fase temprana pueden ayudar a los padres a decidir si desean interrumpir el embarazo en caso de que el bebé presente anomalías congénitas graves. 

anemia drepanocítica


Esta forma de anemia es una afección crónica heredada de uno o ambos padres que hace que los glóbulos rojos adopten forma de hoz. También se conoce como drepanocitosis o anemia de células falciformes. Se encuentra principalmente en África y las Antillas. 

anencefalia Afección rara en la cual el cerebro del bebé no se desarrolla correctamente en el útero, y como resultado el bebé nace con un cerebro pequeño o directamente sin cerebro y con una malformación del cráneo. 

anomalías cromosómicas


Un cromosoma es un conjunto de genes que determinan cómo se desarrollará el bebé. Un cromosoma anormal puede ser consecuencia de un problema heredado o de una mutación y puede llevar a trastornos tales como el síndrome de Down. La anomalía cromosómica es la causa más común de aborto espontáneo. 

ansiedad ante personas extrañas


La ansiedad ante los extraños puede ser notoria en algunos bebés, que desarrollan un profundo miedo hacia los desconocidos. 

ansiedad por separación


Término que describe el estado en el que el bebé teme separarse de su madre, padre o principal cuidador, que hace que el bebé llore al separarse y se calme cuando dicha persona vuelve. Los bebés atraviesan distintas etapas de ansiedad por separación o ansiedad ante los extraños, y los miedos de separarse pueden manifestarse de distintos modos durante el día y la noche. 

antibióticos Fármacos administrados para el control de las bacterias. Los antibióticos no pueden curar una infección viral. 

antihistamínico Fármaco que controla el efecto de la histamina que se libera en una reacción alérgica. 

antioxidante Vitamina o mineral que ayuda a reducir las moléculas perjudiciales, conocidas como radicales libres del cuerpo, y por lo tanto a combatir infecciones y otras enfermedades, incluso el cáncer. 

apnea del sueño


Breves periodos durante el sueño en los que cesa la respiración. 

areola La areola es la zona oscura del pecho que rodea al pezón, que se puede extender u oscurecer aún más durante el embarazo. 

asesora de lactancia


Persona capacitada para ayudar con el amamantamiento. 

asesoramiento genético


Esta forma de asesoramiento ayuda a los futuros padres a evaluar los riesgos de tener un niño con anomalías congénitas y a entender las opciones sobre las pruebas y tratamientos disponibles. 

asfixia perinatal


La asfixia perinatal es una complicación que se genera cuando el organismo se ve privado de oxígeno. La asfixia perinatal ocurre cuando una ausencia grave de oxígeno afecta a un bebé justo antes, durante y después del parto. 

asma El asma es un trastorno pulmonar y respiratorio crónico, que puede incluir desde una leve sibilancia hasta una grave constricción de los conductos bronquiales. Es el trastorno respiratorio más común durante el embarazo. 

atopia Una propensión a las alergias que tiende a presentarse en una misma familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario