jueves, 27 de septiembre de 2012

EL INFANTE, Torceduras y moretones o moraduras

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Revisado por Dr. Erik J. Montesinos Berry, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica¿Qué son las torceduras y las moraduras?






Una torcedura provoca dolor, hinchazón y una coloración azulada de la piel. Esto es consecuencia de la rotura de pequeños vasos sanguíneos de la zona que hace que los tejidos vecinos se rellenen de sangre. Lo mismo ocurre con una moradura (equimosis): los pequeños vasos sanguíneos de la piel se rompen, la sangre ocupa el tejido subcutáneo y se produce un cambio de coloración de la piel debido a la metabolización de la hemoglobina (un componente de la sangre). 

¿Qué se puede hace al sufrir una torcedura?

La torcedura producirá dolor. La zona lesionada debe mantenerse en reposo, o bien el sangrado de los tejidos continuará con mayor intensidad. El reposo es muy importante para asegurar que la curación se realice con la mayor brevedad posible. Deberá realizarse durante un mínimo de 2 días ya que el sangrado puede continuar hasta 24 horas después de la lesión.
fuente: netdoctor

La zona lesionada deberá mantenerse elevada, por encima del nivel del corazón. Si ésta se encuentra por debajo de dicho nivel, el retorno venoso es más dificultoso, y se produce una retención de líquidos en la zona, lo cual retrasa la curación y aumenta el dolor. Es importante que la zona lesionada esté siempre en la misma posición durante el periodo de reposo. Por ejemplo, si sufre una lesión en un brazo, el llevarlo con un cabestrillo permite que descanse en la misma postura, y a la vez estar por encima del nivel del corazón. Si sufre una torcedura de tobillo, guarde reposo o bien sentado con el pie descansado sobre una silla o mesa, o bien acostado con varias almohadas debajo del pie. 






¿Cómo detener el sangrado interno?

Se puede limitar el sangrado, y con ello limitar la inflamación, de las siguientes maneras:

  • Poner cubitos de hielo en un bolsa y colocarla sobre la zona lesionada. 

  • En una emergencia se puede usar una bolsa verduras congelada, por ejemplo guisantes que se adaptan a la forma de la zona que tienen que enfriar. 

  • Utilizar bolsas específicamente diseñadas para tal efecto, que contienen un gel especial, que se enfría en el congelador. 

Como vemos la medida fundamental es aplicar frío local en la zona lesionada, pero es fundamental colocar un paño entre la bolsa de hielo y la piel, para evitar lesiones por congelación de la piel.

Si la piel adopta un aspecto duro o blanco, deberá dejar de aplicar frío y si no recupera su color habitual después de unos minutos deberá contactar con su médico. Una buena forma de aplicar el hielo es hacerlo durante 15 minutos y descansar 15 minutos, y así sucesivamente. 

La sensación que produce el frío puede ser diferente en cada paciente, desde sentir frío, sentir dolor, sentir calor, incluso se puede sentir que la zona se "queda dormida" (hormigueos).

Deberá tener precaución en el caso de que sea diabético, y para evitar tener problemas circulatorios deberá consultar con su médico antes de aplicar frío local.

Además del frío local, otra de las medidas fundamentales es la inmovilización de la zona lesionada. Ello se puede realizar con una venda elástica que, además de inmovilizar, ejerce una compresión sobre la zona lesionada, ayudando a disminuir la inflamación. Una vez que ha desparecido la inflamación, se pueden utilizar vendas adhesivas. Dicho vendaje siempre hay que vigilarlo: si la zona cercana al vendaje presenta una coloración azulada o blanquecina y está fría, deberá retirar el vendaje inmediatamente y consultar con su médico. 


¿Cuándo acudir al médico?

  • Cuando la torcedura se acompañe de un dolor y una inflamación muy importante. 

  • Si la articulación lesionada es inestable y no tolera la carga del peso del cuerpo. 

  • Si el dolor persiste, sin ninguna mejoría después de dos días. 

  • Si no se observa ninguna mejoría después de aplicar durante cuatro días las medidas anteriormente comentadas. 

¿Cómo prevenir las torceduras?

Estudie cual es la posible causa de la torcedura, analizando su actividad:

  • ¿Ha corrido demasiado deprisa? 

  • ¿Ha hecho deporte sin calentamiento ni estiramientos previos? 

  • ¿Está utilizando un calzado que no es el adecuado para la actividad deportiva que realiza? 

  • ¿Está corriendo sobre superficies duras o irregulares? 

  • ¿Tiene alguna lesión o debilidad en alguna otra zona de su cuerpo, como por ejemplo la rodilla, que le obliga a sobrecargar otras zonas para compensar? 

Cuando el dolor y la inflamación hayan desaparecido deberá comenzar a ejercitar la zona afectada, pero de manera muy suave y progresiva. Es importante, después de uno o dos días de reposo, comenzar a mover la articulación para reducir la cicatrización de la zona lesionada, que puede provocar cierta rigidez articular.

Con cualquier actividad deberá realizar un calentamiento adecuado, lento y progresivo, junto con ejercicios de estiramiento, antes de comenzar. Si la zona lesionada se lo permite, deberá intentar mantenerse activo y en forma. 

¿Cómo tratar una moradura?

Las moraduras (cambio de coloración de la piel) y hematomas (derrames de sangre bien delimitada, en este caso subcutáneos), se pueden tratar con las medidas anteriormente comentadas, fundamentalmente frío local.

Si la moradura es de un tamaño importante, o bien aparecen moraduras y hematomas sin un traumatismo previo evidente, consulte con su médico para descartar la existencia de problemas de coagulación sanguínea. 

enfermedad de kawasaki en niños

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Enfermedad de Kawasaki



Es una afección poco común en los niños que involucra inflamación de los vasos sanguíneos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad de Kawasaki se presenta con más frecuencia en Japón, donde se descubrió por primera vez. En los Estados Unidos, esta enfermedad es la principal causa de cardiopatía en niños y la mayoría de los pacientes son menores de 5 años. La enfermedad ocurre con más frecuencia en niños que en niñas.
La enfermedad de Kawasaki es una afección de la que sabe poco y su causa no ha sido determinada. Puede tratarse de un trastorno autoinmunitario. Este trastorno afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.
La enfermedad de Kawasaki puede causar inflamación de los vasos sanguíneos en las arterias, especialmente las arterias coronarias, lo cual puede llevar a que se presenten aneurismas. Un aneurisma puede conducir a unataque cardíaco, incluso en niños pequeños, aunque esto es poco común.




Síntomas
La enfermedad de Kawasaki generalmente se inicia con fiebre alta y persistente que supera los 39º C (102ºF) y usualmente llega hasta los 40º C (104ºF). Una fiebre persistente que dure por lo menos 5 días es considerada como un signo clásico. La fiebre puede durar hasta dos semanas y generalmente no desaparece con dosis normales de paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno.
Otros síntomas frecuentes abarcan:
  • Ojos demasiado inyectados de sangre o rojos (sin pus ni supuración)
  • Labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados
  • Membranas mucosas rojas en la boca
  • Lengua de fresa, lengua con revestimiento blanco o con protuberancias rojas en la parte posterior
  • Palmas de las manos y plantas de los pies rojas
  • Manos y pies hinchados
  • Erupciones cutáneas en la parte media del cuerpo, SIN apariencia de ampollas
  • Descamación de la piel en el área genital, en las manos y en los pies (especialmente alrededor de la uñas, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies)
  • Inflamación de ganglios linfáticos (con frecuencia sólo uno de ellos se inflama), particularmente en el área del cuello
  • Inflamación y dolor articular, con frecuencia en ambos lados del cuerpo
Los síntomas adicionales pueden abarcar:
  • Irritabilidad
  • Diarrea, vómitos y dolor abdominal
  • Tos y rinorrea



Signos y exámenes
No existen exámenes para diagnosticar específicamente la enfermedad de Kawasaki. El diagnóstico generalmente se hace partiendo de la base de que el paciente tenga la mayoría de los síntomas clásicos de la enfermedad.
Sin embargo, algunos niños pueden presentar una fiebre que dura más de 5 días, pero no todos los síntomas clásicos de la enfermedad. A estos niños, se les puede diagnosticar la enfermedad de Kawasaki atípica. Por lo tanto, todos los niños que presenten fiebre que dure más de 5 días deben ser sometidos a una evaluación, considerando la enfermedad de Kawasaki como una posibilidad. Es esencial hacer un tratamiento oportuno a aquellas personas que sí tienen la enfermedad.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo
  • Proteína C reactiva (PCR)
  • Ecocardiografía
  • Electrocardiograma
  • ESR
  • Albúmina en suero
  • Transaminasa en suero
  • Análisis de orina que puede mostrar pus o proteína en la orina
Los procedimientos como ECG y la ecocardiografía pueden revelar signos de miocarditis, pericarditis, artritis,meningitis aséptica e inflamación de las arterias coronarias.

Tratamiento
Los niños con la enfermedad de Kawasaki son hospitalizados y el tratamiento se tiene que iniciar tan pronto como se haga el diagnóstico con el fin de evitar daño a las arterias coronarias y al corazón.
El tratamiento estándar para esta enfermedad es la gammaglobulina intravenosa que se administra en dosis altas. Una mejoría considerable del niño se observa usualmente dentro de las primeras 24 horas de tratamiento con dicha gammaglobulina.
La ácido acetilsalicílico (aspirin) en dosis altas usualmente se administra junto con la gammaglobulina intravenosa.
Incluso cuando son tratados con ácido acetilsalicílico (aspirin) y gammaglobulina intravenosa, hasta el 25% de los niños puede aún desarrollar problemas en sus arterias coronarias. Algunas investigaciones han sugerido que añadir esteroides a la rutina de tratamiento usual puede mejorar el pronóstico de un niño, pero se necesita más investigación.
Expectativas (pronóstico)
Se puede esperar una recuperación total cuando se hace el reconocimiento y tratamiento oportunos de la enfermedad. Sin embargo, aproximadamente el 1% de las personas muere por complicaciones de la inflamación de los vasos coronarios. Los pacientes que han sufrido esta enfermedad deben realizarse una ecocardiografía cada uno o dos años para buscar problemas cardíacos.
Complicaciones
Las complicaciones que comprometen el corazón, incluyendo inflamación de los vasos y aneurisma, pueden causar ataque cardíaco a una edad temprana o posteriormente en la vida.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Asimismo, una fiebre alta y persistente que no disminuye con acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno y que dura más de 24 horas debe ser evaluada por un médico.
Prevención
No existen medidas conocidas para prevenir este trastorno.
Nombres alternativos
Síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos; Poliarteritis infantil



Referencias
Sakata K, Hamaoka K, Ozawa S, et al. A randomized prospective study on the use of 2 g-IVIG or 1 g-IVIG as therapy for Kawasaki disease. Eur J Pediatr. 2007;166(6):565-571.
Newburger JW, Sleeper LA, McCrindle BW, et al. Randomized trial of pulsed corticosteroid therapy for primary treatment of Kawasaki disease. N Engl J Med. 2007;356(7):663-675.
Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.
Actualizado: 6/20/2011
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
fuente: medlineplus