jueves, 1 de marzo de 2012

EL ADOLESCENTE Y SU GRUPO DE PARES

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


Tiempo de misterios, de secretos compartidos, de contarnos todo.
Tiempo de arriesgar, de ganar o de perderlo todo.
Tiempo en que el amigo, tu par, es el espejo donde te reflejas para poder sentirte parte, contenido.

¿Que esperan, que comparten, que viven, que buscan nuestros jóvenes cuando se reúnen con sus grupos, barras, pandillas o como ahora se los denomine?

"De un amigo espero todo" dicen. "De un grupo divertirnos, que me escuchen, que nos podamos decir cosas, compartir actividades,.."

El grupo se vuelve muy importante, es el centro de la vida diaria. Junto a sus iguales comienzan a poner en juego sus propios criterios y decisiones, a tomar posición frente al mundo, a lo que les sucede a ellos y a los demás.

Se comunican? Comunicar del lat. Communicare significa " hacer a otro participe de lo que uno tiene" por lo tanto puede considerarse que no solo es hablar, es escuchar, compartir una música , un deporte , una actitud de servicio .Es caminar pensando en voz alta y sabiendo que el otro quizás comulgue con nuestro pensamiento , es dibujar es pintar, es crear......

Indudablemente lo hacen , pero la comunicación entre las personas tiene distintos canales y quizás el no estar en la misma "onda" genera alejamiento y falta de comprensión, por el contrario cuando" sintonizamos" generamos vínculos que pueden ser de afecto .

¿Que pasa cuando estos vínculos están mantenidos por la agresividad y la violencia?

El grupo actuando corporativamente defiende a sus integrantes pero el precio es manejar sus valores para mantenerse dentro del mismo.

Compartimos chupinas", " probamos alcohol", "cruzamos semáforos en rojo," corremos picadas", algunas veces solamente porque nos discriminan si no lo hacemos, y nos sentimos mal".

¿Y entonces que? ¿ Que pasa con la familia? ¿ Cómo se sienten los adultos? ¿ Valoran y comprenden que el alejamiento es parte de un proceso importante en el desarrollo del joven?

¿Se sienten dejados de lado? ¿Creen que ya no los necesitan?

Todavía si, todavía deben estar. Sin embargo deben aceptar la distancia necesaria para permitirles crecer. Ese ir y venir que muchas veces significa ponerse a prueba, transgrediendo.

" Los adultos pensamos frecuentemente que no saben lo que esta bien o mal y que de nada sirvieron nuestras enseñanzas". Sin embargo son el bagaje que influirá en su desarrollo. Frente a las transgresiones la mejor receta es el diálogo y ayudarlos a comprender por que y para que hacen lo que hacen.. Los chicos saben, pero debemos ocuparnos y buscar con ellos alternativas. Quizás así podamos evitar que las transgresiones se conviertan en problemas.

¿Que les disgusta de sus amigos? " Que me mientan, que no me respeten, que no me escuchen o que me quieran imponer sus decisiones." ¿Cómo enseñarles a hacerse respetar por sus amigos? ¿ A sostener una decisión? ¿ A manejar las presiones?

Aun siendo el grupo lo más importante en esta etapa, no todo son rosas en estos vínculos, como no lo serán a lo largo de la vida, rechazo, indiferencia, discriminación, comienzan a vivir........ y bien este es el inicio de un aprendizaje constante. El poder acompañarlos en este proceso, escuchándolos, respetando sus opiniones, no ridiculizándolos los ayudara a crecer.

No olvidemos que la familia transmite su manera de manejar los vínculos hacia el afuera, por eso la coherencia entre lo que decimos y hacemos es indispensable.

CRECER JUNTOS , sería nuestro pequeño mensaje.
Sociedad Argentina de Pediatría