domingo, 2 de diciembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra E

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




E

eclampsia


La eclampsia es una afección rara pero grave que afecta a las mujeres a finales del embarazo. Si la preeclampsia no se trata, se puede convertir en eclampsia, que puede producir convulsiones y estado de coma. Puede requerir efectuar un parto de emergencia. 

eczema


Una afección que se caracteriza por sequedad e irritación en la piel. 

edad gestacional


La edad del feto mientras se encuentra en el útero, contada a partir del primer día del último periodo menstrual. 

edema


edema significa hinchazón. Es causado por la retención de líquido en los tejidos del organismo y es muy común durante el embarazo. También puede ser un signo de problemas renales o urológicos. 

ejercicios de Kegel


Estos ejercicios y movimientos simulan el inicio y la interrupción de la micción (la acción de orinar) y fortalecen el suelo pélvico. 

embarazo de alto riesgo


Un embarazo con riesgo más alto de lo normal de presentar complicaciones. Dichos embarazos incluyen aquellos con fetos múltiples o incompatibilidad de Rh, o cuando la madre ha tenido problemas de aborto espontáneo, parto prematuro oplacenta previa en embarazos anteriores. 

embarazo extrauterino o ectópico


El embarazo extrauterino o ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, pero también se puede implantar en cualquier parte de la cavidad abdominal. Como no hay suficiente espacio para que el bebé crezca, el embarazo ectópico debe ser extirpado quirúrgicamente para evitar que se produzca una ruptura y lesiones. 

embarazo múltiple


Un embarazo múltiple es aquel en el cual hay más de un feto en el útero. 

embrión


El término médico para referirse a un bebé en gestación durante las primeras diez semanas de embarazo; después recibe el nombre de feto. 

encajamiento


El encajamiento, también conocido como aligeramiento o descenso, se produce cuando el feto baja a la cavidad pélvica. En las mamás primerizas, esto generalmente ocurre entre las dos y cuatro semanas antes del parto; los bebés de las mujeres que ya han tenido hijos generalmente no se encajan hasta que comienza el trabajo de parto. 

encefalitis


Una inflamación del cerebro, en la mayoría de los casos provocada por el virus del herpes, pero en algunas ocasiones producida por la varicela, las paperas o elsarampión. La gente con un cuadro leve generalmente se recupera en dos o tres semanas; la encefalitis aguda es rara, pero puede causar daños cerebrales o la muerte. 

endometriosis


El endometrio es el tejido que reviste el útero. La endometriosis es la enfermedad por la cual las células endometriales crecen fuera del útero, más comúnmente en los ovarios, las trompas de Falopio o el exterior del útero. Esta complicación puede causar dolor y daños, aunque algunas mujeres no presentan ningún síntoma, y además se asocia a infertilidad. 

endoscopio


Instrumento médico utilizado para explorar el interior del organismo. 

enfermedad controlable


Una enfermedad que es controlable es aquella que no se puede curar, pero se puede controlar con dieta, ejercicios o medicamentos. 

enfermedad de las mejillas abofeteadas


La quinta enfermedad (eritema infeccioso) se conoce con ese nombre porque fue la última de las cinco enfermedades de la niñez con "erupción de color rojo" que se definió, después de la escarlatina, el sarampión, la rubéola y la roséola. También se la llama enfermedad de las mejillas abofeteadas porque se ponen las mejillas rojas como si le hubieran dado al niño una cachetada. Otro síntoma característico es la fiebre. 

enfermedad de Tay-Sachs 

Este trastorno genético, en el que la persona carece de una enzima esencial para descomponer lípidos; puede provocar anomalías graves. Es frecuente entre los judíos oriundos de Europa Oriental. A menudo se recomienda que aquellos progenitores que se encuentren en un grupo de alto riesgo se hagan un estudio previo a la concepción para saber si tienen ese gen recesivo. 

enfermedad hemolítica del recién nacido


También denominada enfermedad de Rh o eritroblastosis fetal, la enfermedad hemolítica se produce cuando una mujer que es Rh-negativo (lo cual significa que no lleva la proteína del factor Rh en su sangre) tiene un feto que es Rh-positivo y susistema inmunitario genera anticuerpos contra la sangre del feto. Este trastorno se trata con un compuesto que hace que el sistema inmunitario de la mujer no genere los anticuerpos. 

enfermedad pélvica inflamatoria


Esta infección puede afectar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y otras partes del sistema reproductivo. Se puede curar con antibióticos; si no se trata, puede producir infertilidad. 

enfermedad por inmunodeficiencia combinada grave


Término que describe la afección en la que el niño nace sin la mayoría de las defensas del sistema inmunitario. En general, el bebé necesita permanecer aislado o vivir en un ambiente especial. 

enfermedades carenciales


Cualquier desorden ocasionado por la falta de vitaminas o minerales esenciales. 

enfermera domiciliaria


Se trata de una enfermera registrada especializada en obstetricia y partería, que visita a domicilio a las nuevas mamás y sus bebés. 

enteropatía por gluten


La celiaquía o enteropatía por gluten es una enfermedad hereditaria ocasionada por una reacción alérgica al gluten, una proteína que está presente en el trigo, el centeno y la cebada. El sistema inmunitario ataca las paredes de los intestinos en respuesta a la alergia. Esta afección común, si se deja sin tratar, puede hacer que el intestino se vuelva incapaz de absorber los nutrientes y las vitaminas esenciales, lo que podría desencadenar la aparición de anemia, enfermedades óseas y, en raras ocasiones, alguna forma de cáncer. 

epidural


Una forma de aliviar el dolor durante el parto en la que se inyecta anestesia en el espacio epidural alrededor de la médula espinal. La epidural adormece la parte inferior del cuerpo, disminuyendo o eliminando el dolor y permitiendo que la mujer ahorre fuerzas para pujar. Sin embargo, puede dormir completamente la parte inferior del cuerpo, por lo que la mujer quizás no podrá sentir las contracciones cuando sea el momento de pujar y dar a luz al bebé. 

epilepsia


La epilepsia es un trastorno neurológico grave. Los impulsos eléctricos anormales del cerebro producen convulsiones, que varían en intensidad de persona a persona. Alrededor del 75% de la gente con epilepsia controla la afección con medicamentos. 

episiotomía


Incisión quirúrgica en el perineo (el área entre la vagina y el ano), que se hace para agrandar el orificio vaginal y hacer que el bebé nazca más rápido o para evitar un desgarro o laceración. 

equipo de atención médica primaria


Los profesionales de la salud que trabajan como parte de un equipo de médicos que son responsables de la salud general de un individuo. El medico de cabecera y otros miembros del equipo de atención médica primaria sugerirán y autorizarán derivaciones a especialistas o clínicas cuando sea necesario. 

eritema infeccioso


La quinta enfermedad (eritema infeccioso) se conoce con ese nombre porque fue la última de las cinco enfermedades de la niñez con "erupción de color rojo" que se definió, después de la escarlatina, el sarampión, la rubéola y la roséola. También se la llama enfermedad de las mejillas abofeteadas porque se ponen las mejillas rojas como si le hubieran dado al niño una cachetada. Otro síntoma característico es la fiebre. 

escarlatina


La escarlatina es una enfermedad contagiosa y febril de la familia de los estreptococos que se caracteriza por sarpullido, dolor de garganta y mucha fiebre. En las etapas iniciales puede tratarse de manera eficaz con antibióticos. 

esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple (EM o MS por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurológica, principalmente de los adultos jóvenes, caracterizada por perturbaciones del habla, falta de coordinación muscular, debilidad y entumecimiento, a causa de zonas dañadas en el cerebro y la columna vertebral. Presenta distintos grados de gravedad. No hay ninguna cura y se desconoce la causa. 

escoliosis


Curvatura anormal de la columna vertebral. 

especialista en fertilidad


Obstetra/ginecólogo que se especializa en tratar a las personas que tienen problemas de fertilidad. 

espermicida


El espermicida es una sustancia que mata los espermatozoides. Muchas parejas utilizan preservativos con espermicidas como parte de su método de control de la natalidad. 

espina bífida


La espina bífida es una enfermedad congénita grave. Esta anomalía se presenta cuando el tubo donde se aloja el sistema nervioso central no se cierra por completo, lo que puede ocasionar graves discapacidades. 

esterilidad


La esterilidad es una afección permanente por la cual un hombre o una mujer no pueden concebir hijos. 

esterilización


La esterilización es el uso de distintos métodos quirúrgicos que sirven para dejar a un hombre o a una mujer estériles, en general como forma permanente de anticoncepción. 

estimulación nerviosa eléctrica transcutánea


La ENET, o TENS por sus siglas en inglés, es un método utilizado para calmar el dolor que consiste en la aplicación de un conjunto de electrodos en la espalda. Descargan un estímulo eléctrico que interfiere en el pasaje de las señales de dolor al cerebro y puede ayudar a que el cuerpo produzca endorfinas, las hormonas contra el dolor. Vienen con un control manual que puede utilizarse para variar la intensidad del estímulo. 

estrías


Estas marcas en la piel se forman por el rápido crecimiento del tejido cutáneo. Es una consecuencia frecuente del embarazo, aparecen comúnmente en los pechos, el abdomen, las piernas y las nalgas. 

estrógeno


hormona producida por los ovarios que desempeña muchas funciones en el organismo, pero en particular influye, junto con la hormona progesterona, en la regulación del ciclo reproductivo. 

estudio genético


Cualquier prueba para detectar anomalías genéticas. 

etapa simbiótica


Este término algunas veces se utiliza para describir la relación temprana y estrecha que se desarrolla entre una mamá y su recién nacido. 

extractor de leche


El extractor de leche (bomba, pompa, sacaleche o tiraleche) está diseñado para extraer leche de los pechos de la madre para que ella misma, o alguna otra persona, pueda más tarde darle el biberón al bebé con la leche extraída. Los extractores varían desde modelos manuales baratos, y modelos que funcionan con pilas o electricidad, hasta potentes máquinas que pueden vaciar ambos pechos al mismo tiempo en pocos minutos.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra G y F

Perez Pikulik Pediatría Neonatología





G

gameto femenino


Un óvulo o gameto femenino es una célula reproductiva femenina producida por losovarios. Después de su fecundación por un espermatozoide (célula reproductiva masculina), las dos células se fusionan para formar una única célula, a partir de la cual se desarrolla el embrión. 

gemelos fraternos


Nacidos al mismo tiempo pero resultantes de la fecundación de dos óvulos diferentes, los gemelos fraternos o mellizos no son más parecidos genéticamente que los hermanos; los gemelos idénticos surgen de la división de un óvulo fecundado y son genéticamente idénticos. 

gemelos idénticos


Dos hermanos nacidos al mismo tiempo que parecen exactamente iguales. Los gemelos idénticos son también conocidos como gemelos monocigóticos o univitelinos porque se desarrollan a partir del mismo óvulo: un único óvulo fecundado se divide en la fase temprana de su desarrollo y se convierte en dos fetos separados. 

genitales


Los órganos sexuales externos: el pene y los testículos en el hombre, y los labios en la mujer. 

genoterapia


Procedimiento experimental para tratar trastornos genéticos que consiste en introducir genes sanos en el organismo para reemplazar a los que están dañados. 

gestación


El periodo de tiempo en el que un bebé está en el útero; una gestación a término es aquella que dura entre 38 y 42 semanas (contadas a partir del primer día del último periodo menstrual). 

ginecólogo


Médico que se especializa en la salud reproductiva de las mujeres. 

gonadotropina coriónica humana


Esta hormona es producida por la placenta y hace que se libere estrógeno yprogesterona. Como se excreta en la orina, la hCG se utiliza en las pruebas de detección de embarazo. 

grávida


El término médico para referirse a una mujer embarazada.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra F


F

fecundación


La concepción o fecundación es el momento en el que se encuentran el espermatozoide y el óvulo, se unen y forman una única célula. Generalmente tiene lugar en las trompas de Falopio. El óvulo fecundado luego viaja hacia al útero y se implanta en sus paredes para desarrollarse en embrión y después en feto. 

fecundación in vitro


La fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que se lleva a cabo en un laboratorio y consiste en mezclar los óvulos y los espermatozoides en una placa de Petri para que los óvulos sean fecundados. Se pueden transferir hasta tres embriones en gestación al útero de la mujer con el fin de lograr un embarazo. "In vitro" es un término en latín que significa "en vidrio", y hace referencia al recipiente de vidrio en el que tiene lugar la fecundación. 

fecha de parto


La fecha de parto o la fecha prevista de parto (FPP) es la fecha en la que se calcula que nacerá un bebé. Es fijada por el médico o la comadrona y por lo general se basa en el primer día del último periodo menstrual de la mujer. Se puede realizar una "ecografía gestacional" para obtener un cálculo más preciso de la fecha prevista de parto en base a mediciones del tamaño del bebé. 

fenilquetonuria


La fenilquetonuria o fenilcetonuria es un trastorno genético en el que hay una enzima hepática defectuosa, que podría ocasionar un grave daño cerebral. Se determina mediante una prueba de sangre al momento del parto. Se puede controlar con una dieta especial. 

feto


El nombre que se le da a un bebé en desarrollo después de la octava semana de gestación; antes de la semana ocho, el bebé recibe el nombre de embrión. 

fetoscopia


En este procedimiento diagnóstico prenatal, el médico introduce un laparoscopio (instrumento pequeño de exploración) a través de una incisión pequeña en el abdomen y en la pared del útero de una mujer embarazada para verificar si hay alguna anomalía en el feto. El procedimiento resulta en un 5% de abortos espontáneos o partos prematuros. 

fibrosis quística


La fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético hereditario relativamente raro que afecta los pulmones y el aparato digestivo. El tratamiento es más efectivo cuando se descubre la enfermedad en una fase temprana. La mayoría de los niños con diagnóstico de FQ llegan ahora a la adultez temprana debido a las mejoras en la nutrición, la fisioterapia y los tratamientos con antibióticos; algunos alcanzan los cuarenta y cincuenta años de edad. 

fiebre


La fiebre ocurre cuando la temperatura corporal aumenta por encima de su nivel normal, generalmente definido como 98,6 grados F/37 grados C, aunque esto varía según cada persona y la hora del día. La fiebre es un signo de que el sistema inmunitario está actuando y generalmente indica la presencia de una infección. 

folículos


Cada mes varias de estas pequeñas cavidades que contienen óvulos se desarrollan en el ovario de la mujer que está en proceso de ovulación. Cada cavidad contiene un único óvulo inmaduro; la ovulación se produce cuando un folículo (o a veces más de uno) se rompe y libera un óvulo. 

fondo


La parte superior redondeada del útero. 

fontanela


Las fontanelas son espacios blandos de la cabeza del bebé que, durante el parto, permiten que las láminas óseas blandas del cráneo se compriman, lo que permite que la cabeza del bebé pase a través del canal del parto. Por lo general las fontanelas están totalmente endurecidas para el segundo cumpleaños del niño. 

fórmula


Una alternativa a la leche materna. Las fórmulas para bebés utilizadas en la alimentación con biberón están hechas generalmente a base de leche pero también pueden estar hechas con productos de soya. 

fototerapia


Tratamiento en el que se expone a un bebé recién nacido a luz ultravioleta para acelerar el proceso de recuperación de la ictericia. 

FPP


La fecha de parto o la fecha prevista de parto (FPP) es la fecha en la que se calcula que nacerá un bebé. Es fijada por el médico o la comadrona y por lo general se basa en el primer día del último periodo menstrual de la mujer. Se puede realizar una "ecografía gestacional" para obtener un cálculo más preciso de la fecha prevista de parto en base a mediciones del tamaño del bebé. 

FQ


La fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético hereditario relativamente raro que afecta los pulmones y el aparato digestivo. El tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se detecta en una fase temprana. La mayoría de los niños con diagnóstico de FQ llegan ahora a la adultez temprana debido a las mejoras en la nutrición, la fisioterapia y los tratamientos con antibióticos; algunos alcanzan los cuarenta y cincuenta años de edad. 

fuera de término


Un bebé fuera de término es un bebé nacido a partir de la semana 42. Nacer fuera de término puede ser un problema porque la placenta se vuelve menos efectiva y el bebé puede ser más grande y menos flexible. Se suele inducir el parto para evitar complicaciones.