miércoles, 24 de octubre de 2012

letra S

Perez Pikulik Pediatría Neonatología



letra S

S

saco amniótico El saco o "bolsa de las aguas" llena de líquido amniótico donde se desarrolla el bebé en gestación. Las membranas que forman el saco pueden ocasionalmente romperse de manera natural cuando comienza el trabajo de parto, pero por lo general permanecen intactas hasta la finalización de la primera etapa del trabajo de parto. Para acelerar el parto la comadrona o el médico también pueden romper las membranas. 

sala de maternidad


Una sala de maternidad es un lugar que está diseñado y equipado para las mujeres que dan a luz. 

sala de partos


Sala de un hospital o centro de maternidad que está equipada para nacimientos. 

sarampión


El sarampión es un virus infeccioso grave que se caracteriza por fiebre, manchas rojas pequeñas y síntomas similares al resfriado. Se puede prevenir con la vacunatriple vírica o MMR (sarampión, paperas, rubéola). 

sarna


La sarna es una enfermedad contagiosa provocada por ácaros parasitarios que se alojan bajo la piel, haciendo que ésta pique y se cubra de sarpullido. Se trata con cremas o ungüentos especiales y lavando la ropa de cama y las prendas en agua hirviendo. 

sarpullido


Granos o manchas rojizas que pueden picar o irritar la piel. El sarpullido puede ser producido por una enfermedad, alergia o calor. 

secundinas La placenta comúnmente se conoce como secundinas después de haber sido expulsada. 

shock


Una herida grave, la pérdida de sangre o incluso algunas enfermedades pueden hacer que se reduzca el flujo de sangre a los tejidos del organismo, y así la persona entre en estado de shock. Los síntomas característicos son piel fría y húmeda, pulso débil y tensión arterial muy baja. 

síndrome alcohólico fetal


El síndrome alcohólico fetal (SAF) o fetopatía alcohólica comprende anomalías congénitas físicas y mentales que se producen en el bebé cuando la madre bebe alcohol en exceso durante el embarazo. 

síndrome de carencia materna


Afección en un bebé que ha sufrido carencias físicas y emocionales. Los síntomas incluyen desnutrición y retraso del crecimiento y el desarrollo. Puede ocurrir en casos de depresión posparto intensa o en otros casos en los que los padres no están disponibles para el niño. 

síndrome de Down


El síndrome de Down, que es la anomalía cromosómica más común, produce discapacidades del aprendizaje que pueden ser leves o graves, así como también otros problemas físicos como por ejemplo defectos cardiacos. 

síndrome de Edward


El síndrome de Edward o trisomía 18 es una anomalía cromosómica, que es más grave y menos común que el síndrome de Down. Los síntomas incluyen discapacidades de aprendizaje graves y con frecuencia numerosas anomalías, como labio leporino, fisura palatina, pie zambo o equinovaro y malformaciones de órganos internos. 

síndrome de muerte súbita del bebé


Este término se utiliza para describir la muerte abrupta e inesperada de un bebé, que comúnmente se produce sin que exista una razón aparente y concreta. También se conoce como muerte en la cuna. El síndrome de muerte súbita es la principal causa de fallecimiento entre los bebés de más de un mes de edad. Se puede reducir el riesgo haciendo que el bebé duerma de costado o de espalda y asegurándose de que no se acalore demasiado. 

síndrome de Reye


Enfermedad potencialmente mortal que afecta todos los órganos del cuerpo, y, en general, provoca inflamación en el cerebro y excesiva acumulación de grasas en el hígado. Ataca principalmente a niños y adolescentes en proceso de recuperación de enfermedades virales. Los síntomas incluyen vómitos persistentes, desgano y letargo. Se desconocen las causas pero se asocia con el consumo de aspirina. Por lo tanto, se advierte a los padres no administrar nunca a los niños aspirina para bajar la fiebre y aliviar los dolores en caso de enfermedades virales. 

síndrome del niño o bebé maltratado


Este síndrome se produce cuando un bebé o niño ha sido fuertemente maltratado sufriendo en consecuencia heridas graves, como hinchazón del cerebro, hemorragias y traumatismo cervical. 

síndrome del túnel carpiano


Afección asociada con la hinchazón y aumento de peso característicos del embarazo. Los nervios de la muñeca se comprimen y como consecuencia se produce hormigueo, quemazón o adormecimiento en las manos. Por lo general desaparece después del parto. 

síndrome disneico neonatal


Afección frecuente en bebés prematuros: las bolsas de aire en los pulmones se colapsan debido a la falta de una sustancia básica denominada agente tensioactivo. Esta afección también se conoce como enfermedad de las membranas hialinas. La mayoría de los bebés se recuperan cuando se les administra mayor cantidad de oxígeno pero algunos necesitan tratamientos más intensivos. 

sistema inmunitario


La red de células y órganos que defiende al organismo contra las infecciones y los invasores externos. 

sistema nervioso


La red interna de nervios que registra y recibe información y hace que el organismo actúe. 

sistema reproductivo


Los órganos sexuales masculino y femenino que producen espermatozoides y óvulos para la concepción. 

sólidos


Alimentos, que no incluyen ni leche materna ni de fórmula, que se le comienzan a dar al bebé alrededor de los cuatro o seis meses de edad. 

Succión


Para que un bebé "succione" el pecho, necesita abrir bien la boca. Cuando un bebé succiona bien el pecho, se alimenta desde el pecho y no sólo desde el pezón. No te debería doler cuando tu bebé se alimenta, si bien es posible que experimentes una sensación intensa de Succión. 

sufrimiento fetal


Los signos de sufrimiento fetal (que incluyen la disminución del ritmo cardiaco y la ausencia de movimientos fetales) son monitoreados durante todo el trabajo de parto. Si se cree que la vida del feto está en peligro, generalmente debido a la falta de oxígeno, se hará nacer al bebé de inmediato. 

sulfato de magnesio


Medicación utilizada para detener el parto prematuro. 

sutura cervical


Se realiza una sutura cervical para cerrar el cuello de útero débil o incompetente (insuficiencia cervical o cervicouterina) con el fin de ayudar a que un embarazo llegue a término. Tiene más éxito en prevenir el aborto espontáneo y el parto prematuro cuando se efectúa a principios del embarazo, aproximadamente entre las semanas 18 y 20.

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra T

Perez Pikulik Pediatría Neonatología

LETRA T




tapón mucoso


Un tapón de moco que bloquea el cuello del útero durante el embarazo. Suele perderse al inicio del trabajo de parto. 

taquicardia


Latidos del corazón excesivamente rápidos. 

técnica de fertilización asistida Cualquier procedimiento que implique una intervención médica para facilitar laconcepción. 

tejido conjuntivo


Tejido del organismo, también conocido como tejido conectivo, que compone la parte principal de los huesos, el cartílago, los ligamentos y los tendones, y rodea a otros tejidos y órganos. 

terbutalina


Medicación con distintos nombres comerciales que se utiliza para detener las contracciones en un trabajo de parto prematuro. 

testículos


Los testículos constituyen el par de glándulas sexuales masculinas que producen los espermatozoides y la testosterona. 

tétanos


Enfermedad bacteriana grave que se contrae generalmente a través de una herida profunda en la piel. La bacteria ataca el sistema nervioso y produce espasmos en la mandíbula (lo que se conoce como trismo). Se puede prevenir con una vacuna, parte de la DTaP o Triple Bacteriana (difteria-tétanos-tos ferina) para niños. 

tomografía axial computarizada


La tomografía axial computarizada (TAC, o CT por sus siglas en inglés), es una prueba diagnóstica que utiliza un aparato de rayos X de alta velocidad conectado a una computadora para obtener fotografías 3-D de órganos, tumores y huesos. También se conoce como tomografía computada (TC). 

tomografía computada


La tomografía computada (TC o CT por sus siglas en inglés) es una prueba diagnóstica que utiliza un aparato de rayos X de alta velocidad conectado a una computadora para obtener fotografías 3-D de órganos, tumores y huesos. También se conoce como tomografía axial computarizada (TAC). 

tos ferina


La tos ferina (pertussis, tos convulsa o convulsiva) es una infección bacteriana que provoca tos intensa. En Estados Unidos se puede proteger a los bebés contra esta enfermedad con la vacuna DTaP de rutina contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. 

toxoplasmosis


La toxoplasmosis es una infección parasitaria transmitida por las heces de gatos y la carne poco cocida. Puede hacer que un bebé nazca muerto o que se produzca unaborto espontáneo si una mujer la contrae por primera vez durante el embarazo. Para reducir el riesgo de infección, las mujeres embarazadas deben evitar entrar en contacto con la caja de arena del gato y lavarse las manos muy bien después de tocar carne. 

trabajo de parto prematuro


Trabajo de parto que comienza antes de la semana 37. 

trabajo de parto prolongado


Término que indica un trabajo de parto largo, difícil, que no avanza hacia un parto vaginal después de las 18 a 24 horas. 

transductor


Un transductor es un dispositivo que emite ondas sonoras y las transmite a una computadora, y como resultado se obtiene una imagen por ultrasonido. 

transferencia de embriones


El proceso en un tratamiento de reproducción asistida en el cual un óvulo ya fecundado se transfiere al útero de una mujer para ayudarla a quedar embarazada. 

transferencia intratubárica de gametos


La TIG (o GIFT según sus siglas en inglés) es una técnica de fertilización asistidasimilar a la fertilización in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) que consiste en extraer óvulos de los ovarios de la mujer, mezclarlos con espermatozoides y transferirlos a las trompas de Falopio, permitiendo que la fecundación se produzca dentro del cuerpo de la mujer. 

trastorno genético


Afección o complicación que tiene su origen en los genes. 

trastornos de la piel


Los trastornos de la piel abarcan un amplio espectro, desde sarpullido y soriasis hasta marcas de nacimiento. 

trastornos del aprendizaje


Una persona con trastornos del aprendizaje se caracteriza por presentar un desarrollo intelectual y emocional limitado o más lento de lo normal. 

trastornos del sistema digestivo


Término general para todos los trastornos del sistema digestivo, el cual procesa los alimentos y elimina los desechos. 

trastornos del sueño


Se producen trastornos del sueño cuando se ve afectado el estado de conciencia reducida. Algunos de estos trastornos incluyen apnea del sueño, pesadillas y, en niños de más edad, sonambulismo. 

trastornos espinales


Los trastornos espinales son complicaciones relacionadas con la columna de vértebras que se extiende desde la pelvis hasta la cabeza, o los nervios que recorren de arriba a abajo la médula espinal; entre estos trastornos se encuentran la espina bífida y la escoliosis. 

trastornos mentales


Comportamiento peligroso y agresivo hacia otros, que incluye falta de comunicación, retraimiento, depresión y tendencias autistas y psicóticas. 

trastornos metabólicos


Son trastornos genéticos que afectan la manera de digerir los alimentos. 

trastornos renales y urológicos


Renales hace referencia a los riñones que son los órganos del cuerpo que filtran los desperdicios y producen la orina. "Urológicos" hace referencia al sistema urinario; los trastornos comprenden desde infecciones urinarias hasta insuficiencia renal. 

triaje


triaje es el proceso de clasificación de las personas enfermas o lesionadas en base a la necesidad de tratamiento médico que tengan. En casos de emergencia, el personal médico debe decidir a qué pacientes tratar primero. 

trimestre


Un trimestre es un periodo de tres meses. El embarazo comprende tres trimestres. 

trisomía 18


El síndrome de Edward o trisomía 18 es una anomalía cromosómica, que es más grave y menos común que el síndrome de Down. Los síntomas incluyen discapacidades de aprendizaje y con frecuencia numerosas anomalías, como labio leporino, fisura palatina, pie zambo o equinovaro y malformaciones de órganos internos. 

tromboflebitis


La tromboflebitis se produce cuando un coágulo de sangre bloquea una vena, lo que puede provocar inflamación. 

trompa de Falopio


Hay dos trompas de Falopio, una a cada lado del útero, que conducen desde el área de los ovarios hasta la cavidad uterina. Cuando uno de los ovarios libera un óvulo, la trompa uterina más próxima lo recibe y transporta hacia el útero. 

tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que afecta los pulmones y otras partes del cuerpo. Se puede tratar con antibióticos. 

tuboplastia


Proceso quirúrgico que ayuda a abrir las trompas de Falopio obstruidas. El proceso también se puede utilizar para revertir una ligadura de trompas. 

tutor


Adulto al que se le ha conferido la responsabilidad legal de un menor en lugar de los padres biológicos.