sábado, 10 de marzo de 2012

¿Cuánta leche debe tomar mi bebe?

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Cuánta leche debe tomar mi bebe?

Durante el embarazo, el bebe recibe de la madre todo lo que necesita,  se alimenta a través de la circulación placentaria.   La placenta extrae de la sangre de la madre todos los  nutrientes requeridos, que entran a la circulación fetal en una forma inmediatamente utilizable. Debido a este mecanismo el bebe no tiene que ingerir, digerir y absorber alimentos ni tampoco requiere de un sistema excretor.
Pero que sucede cuando el bebe nace y debe ingerir sus propios alimentos (leche materna). ¿Cómo saber si toma lo suficiente? ¿La cantidad de leche de la madre será suficiente? ¿Se quedará con hambre? ¿Cuánta leche puede o debe tomar?
La capacidad gástrica de un bebe al nacer es de 20ml, así es, menos de una onza, cuatro cucharaditas, eso es todo lo que cabe en el estómago de un bebe. Además su estómago, intestino, hígado y páncreas no funcionan al 100% y aún no producen las enzimas necesarias para digerir algo diferente al calostro, ni siquiera una fórmula infantil por muy buena que sea. Es por eso que tu leche, aunque sólo sean unas gotitas, es lo más importante para él en éste momento, aunque sea en poca cantidad, será utilizada y absorbida toda por tu bebe, a diferencia de otro alimento.
Poco a poco con forme pasen los primeros días, ira succionando mejor y tomando más leche y su estómago irá incrementando su capacidad junto al incremento de producción de leche. No hay de que preocuparse, está todo “fríamente calculado“, la cantidad de leche que produce la madre es la cantidad necesaria para su bebe.
Así como no todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de alimento, lo mismo sucede con los bebes, los requerimientos pueden variar de un niño a otro, no todos necesitan ni toman la misma cantidad de leche, pero cada mama produce la cantidad de leche necesaria para su bebe. La mujer está preparada para producir la cantidad de leche necesaria para uno o mas niños de acuerdo al estímulo de succión que produzcan.
La cantidad de leche que produzcas o la cantidad de leche que tome tu bebe no debería preocuparte, es más ni siquiera vale la pena averiguarlo. La mejor manera de saber si tu bebe recibe lo que necesita es el control de peso y talla que su pediatra llevará a cabo en sus controles mensuales.
Dra. Ana Paola Arrús
Médico Pediatra




El estreñimiento en Preescolares y Escolares.

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


El estreñimiento en Preescolares y Escolares.

Aunque NO existe un consenso uniforme en su definición, clásicamente se considera estreñimiento en niños cuando existe una disminución en la frecuencia de la emisión de heces (menor a tres veces por semana), cualquiera que sea su consistencia  ó volumen (ver grafico de heces de Bristol). Pero también puede ser definido como las deposiciones dolorosas acompañadas de llanto en el niño o si existe retención de heces con o sin ENCOPRESIS (presencia de “escapes” en la ropa interior). Estas características difieren en el Lactante (menor de un año) donde la frecuencia evacuatoria es muy irregular y la consistencia de las heces es uno de los criterios más importantes.
El origen es desconocido y la causa puede ser orgánica ó funcional (la más frecuente).
Causas
Cuando el niño ha estado estreñido por más de unos pocos días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso y provocar su distensión. Un colon distendido no funciona adecuadamente, con lo cuál, retiene más heces fecales. Entonces, eliminar una gran masa de heces duras se convierte en una EXPERIENCIA DOLOROSA para el niño, que naturalmente evita ir al baño (comportamiento RETENTIVO).
En los niños, el estreñimiento puede comenzar cuando hay cambios en la dieta (insuficiente fibra ó líquidos), durante el periodo de entrenamiento para el uso del inodoro, después de un viaje o después de una enfermedad viral. Los niños más grandes pueden comenzar a retener cuando necesitan ir al baño porque temen utilizar el inodoro fuera de casa.
Diagnóstico
A menudo sólo es necesario una buena historia clínica. El uso de analíticas, estudios radiológicos, manometría anorrectal y/o biopsia rectal se solicitaran ante la sospecha de una causa orgánica.
Tratamiento
Varía de acuerdo al origen del problema , la edad y personalidad del niño. Algunos niños requieren solamente cambios en la dieta, tales como un aumento en la ingesta de fibra y líquidos.
Otros requieren el uso de fármacos como los ablandadores de heces fecales y laxantes, los cuáles no forman hábito y pueden ser tomados por periodos prolongados sin efectos secundarios preocupantes.
Algunos requieren una “limpieza” inicial para ayudar a vaciar el colon de una gran cantidad de heces. Actualmente se prefiere realizar esta limpieza mediante el uso de laxantes por boca más que por vía rectal (uso de supositorios ó enemas).
A menudo es útil comenzar una rutina de entrenamiento para defecar en la que el niño se sienta en el inodoro de 5 a 10 minutos después de cada comida o antes del baño.
Consideraciones finales
  1. Mucha PACIENCIA, se necesitan meses de tratamiento y toma de conciencia.
  2. Ningún tratamiento será efectivo a menos que se logre la evacuación completa.
  3. La mayoría de los fracasos terapéuticos se deben a medicación inadecuada o a que se ha suspendido demasiado pronto.
  4. Se debe reforzar el hábito de defecación regular y recompensar el esfuerzo del niño más que el éxito.
  5. Las fibras alimentarias son efectivas para mejorar la eficacia de la evacuación únicamente después de restaurado el tono muscular del colon y del recto.
  6. No se debe intentar la enseñanza del control de esfínteres hasta restaurar una defecación sin dolor y que el niño note el recto lleno y no antes de los 2 años y medio.

Dra. Isabel Casas G.
Pediatras Gastroenteróloga
Barcelona