jueves, 8 de noviembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra M

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




M

madre de alquiler


Una madre de alquiler es la que concibe y da a luz a un bebé para una pareja que no puede concebir hijos por sí sola. Después del parto, le entrega el bebé a dicha pareja. 

mancha mongólica


Una marca de nacimiento grande de color azulado o grisáceo, que aparece generalmente en la parte inferior del cuerpo. Desaparece o se nota menos a medida que el bebé crece. Estas manchas son más comunes en los bebés asiáticos y de piel oscura. 

marasmo


Caso extremo de desnutrición. 

mastitis


Inflamación de la mama, que a veces se transforma en una infección. Los síntomas incluyen fiebre, dolor e inflamación. Se produce en aproximadamente una de cada 20 mamás que amamantan, en algún momento durante la lactancia, con mayor frecuencia entre el día 10 y 28 después del parto. 

matrona


Las madronas o parteras asisten a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. 

meconio


La sustancia oscura, pegajosa que liberan los intestinos de un recién nacido en sus primeras deposiciones. Si el meconio se observa en el líquido amniótico antes del parto, puede ser un signo de sufrimiento fetal. 

médico de cabecera


Médico que trata a pacientes de todas las edades y ambos sexos y que puede asistir a toda la familia. También se conoce como médico de familia. 

melancolía posparto


La tristeza o "melancolía" posparto (en inglés baby blues) es una depresión leve que experimentan muchas mujeres tres o cuatro días después de dar a luz. Llantos, cambios de humor, ansiedad y/o tristeza pueden ser consecuencia de la drástica caída de las hormonas después del parto y de un sentimiento anticlimático tras la intensa expectativa y emoción de tener un bebé. Véase también depresión posparto.

membrana mucosa


Una capa húmeda de tejido corporal que cubre algunas partes internas del cuerpo, como la nariz y la boca. 

membranas


El saco o "bolsa de la aguas" lleno de líquido amniótico en donde se desarrolla el bebé en gestación. Las "membranas" que forman el saco pueden de vez en cuando romperse naturalmente cuando comienza el trabajo de parto, pero generalmente permanecen intactas hasta el final de la primera etapa del parto. La comadrona o el médico pueden también romper las membranas para acelerar el trabajo de parto. 

meningitis


Una grave infección e inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser causada por un virus o una bacteria. Los síntomas incluyen mucha fiebre, poca energía, rigidez de nuca, cefalea y posible sarpullido. 

metatarso valgo


Pies desviados hacia afuera. Esta afección generalmente se corrige sola. 

metatarso varo


Pies desviados hacia adentro, semejantes a "dedos de paloma". Esta afección generalmente se corrige sola, pero puede requerir cirugía en casos graves. 

método del moco cervical


El método del ritmo o del moco cervical es una forma de control natural de la natalidad que funciona programando los días en que se pueden tener relaciones sexuales de acuerdo con la consistencia del moco cervical de la mujer. Cuando el moco es similar a la clara de huevo cruda significa que la mujer está próxima a ovular, es decir, en su momento más fértil, mientras que el moco espeso y blanco (no transparente) indica que la concepción es menos probable. 

método del ritmo


El método del ritmo o del mucus cervical es una forma de control natural de la natalidad que consiste en programar las relaciones sexuales según la consistencia del moco cervical de la mujer. Cuando el moco es similar a la clara de huevo cruda significa que la ovulación está próxima, momento en que la mujer es más fértil, mientras que el flujo espeso y blanco (no transparente) indica que la concepción es menos probable. 

MFE


El monitor fetal electrónico (MFE) es un dispositivo que se utiliza para monitorear el progreso y los signos vitales de un bebé durante el parto. Registra los latidos cardíacos del bebé y las contracciones de la mujer. 

microcefalia


Cráneo pequeño con poca capacidad craneal. La microcefalia generalmente indica que el bebé tendrá dificultades de aprendizaje o desarrollo. 

microcirugía


Cirugía, delicada y de precisión, a menudo realizada para desobstruir las trompas de Falopio o para revertir una vasectomía o ligadura de trompas. 

micromelia


Un defecto congénito en el que los brazos o las piernas son anormalmente cortas. 

minerales


Elementos esenciales de una dieta que se necesitan para conservar la salud y el bienestar, como el calcio, el magnesio, el potasio, entre otros. 

monitor de respiración


Dispositivo que se utiliza para controlar la respiración del bebé con el fin de ayudar a evitar la muerte en la cuna (que también se conoce como síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS, por sus siglas en inglés). 

monitor fetal


El dispositivo utilizado para monitorear los latidos cardiacos del feto y las contracciones uterinas de la mujer durante el parto. 

monitor fetal electrónico


El monitor fetal electrónico (MFE) es un dispositivo que se utiliza para monitorear el progreso y los signos vitales de un bebé durante el parto. Registra los latidos cardiacos del bebé y las contracciones de la mujer. 

monitoreo fetal


El seguimiento de los latidos cardiacos del feto y las contracciones uterinas de la mujer durante el parto. 

mononucleosis infecciosa


Es una enfermedad viral que se caracteriza por cansancio intenso, inflamación de los ganglios, dolor de garganta y fiebre. 

mortalidad en lactantes


El fallecimiento de un bebé durante el primer año de vida. 

mortalidad materna


El fallecimiento de una madre relacionado con un embarazo, ya sea a raíz del parto, un aborto espontáneo, o un aborto inducido. 

mosaicismo


Algunas veces los bebés que padecen un síndrome o trastorno en particular lo presentarán en forma de mosaico: algunas de las células del organismo del bebé tendrán el material genético extra que caracterizará el trastorno, el resto puede ser normal. 

muestra percutánea del cordón umbilical


Procedimiento de detección genética en el que se extrae sangre del cordón umbilical del feto para diagnosticar anomalías y enfermedades hereditarias. 

músculos del suelo pélvico


El grupo de músculos en la base de la pelvis que ayudan a sostener la vejiga, elútero, la uretra, la vagina y el recto. Los músculos se pueden fortalecer haciendo losejercicios de Kegel, los cuales pueden facilitar el parto.