viernes, 7 de septiembre de 2012

EL NIÑO QUE SE ORINA

Perez Pikulik Pediatría Neonatologia



¿Cuándo los niños están maduros para controlar la micción?   La mayor parte de los niños no controlan sus esfínteres hasta los 2 a 4 años de edad Controlan primero durante el día y luego de noche. El control completo de su vejiga es variable. No mojarse en la cama es la última etapa del aprendizaje   ¿Qué es la Incontinencia de orina?   Es la incapacidad de estar seco entre 2 micciones. Es un síntoma de distintas causas como alteraciones anatómicas y funcionales de la vía urinaria.





¿Es lo mismo que Enuresis?   No. La enuresis es la pérdida involuntaria de orina que se presenta generalmente de noche en los niños mayores de 5 - 6 años. En la enuresis el niño controla su esfínter durante el día   ¿Hay distintos tipos de Enuresis?   Se llama Enuresis primaria si nunca logró la "cama seca" durante 6 meses consecutivosLa Enuresis secundaria es cuando luego de 6 meses de "cama seca" comienzan a mojarla de noche.   ¿Es un problema Común? ¿Puede desaparecer sin tratamiento?   El 15% aproximadamente de la población infantil mayor de 5-6 años tiene Enuresis .primaria. La resolución de este síntoma es alta alrededor del 10% al15% de los niños con enuresis por año resuelven el problema.




¿Puede llegar a la adolescencia y adultez con Enuresis?   Pocos adolescentes y adultos continúan con Enuresis. El 1% de adolescentes de 14-15 años enuréticos seguirán mojándose y muy pocos continuarán en la vida adulta   ¿Hay casos familiares?   Efectivamente existe una alta incidencia familiar. Un 44% tienen un padre que fue enurético en la niñez y si ambos padres lo fueron el niño tiene hasta un 77% de probabilidades de tener Enuresis.   ¿Cuándo mi hijo dejará de mojarse de noche?   Es difícil predecirlo. Muchos niños con antecedentes familiares dejarán de mojarse a la misma edad que sus padres.   ¿Hay que esperar que desaparezca por sí sólo?   Luego de cierta edad en que el niño se sociabiliza genera conflictos por una vida social limitada y se puede intentar algún tratamiento.   Estrategia diagnóstica   A continuación le sugerimos que preste atención a algunos antecedentes y síntomas que son muy importantes que para facilitar el diagnóstico al pediatra y que sin duda le facilitará la tarea. El pediatra hará un interrogatorio orientado a detectar antecedentes heredo-familiares relacionados con la Enuresis Antecedentes perinatales y del desarrollo psicomotor del niño que pudieran alterar su desarrollo Verifique además que el escape se produzca solamente a la noche o en cualquier momento. Intente diferenciar si la imperiosidad miccional y la incontinencia se produjo por que jugando esperó a ultimo momento o se produce sin un motivo aparente Muchas veces los papás no reconocen estos síntomas diurnos y no lo correlacionan con los síntomas nocturnos. La enuresis secundaria será objeto de tratamiento cuando se presente. Suele asociarse con problemas emocionales: cohabitación con los padres, nacimiento de hermanos, fallecimiento de familiar, mudanzas, conflictos en el colegio, separación etc. Su pediatra evaluará la conveniencia de la consulta con el psicólogo.



   ¿Hay distintos tratamientos?   Consejos Asesoramiento familiar Eliminar el reproche o la censura para mejorar su autoestima No le imponga un sentimiento de culpa y frustración. Tenga paciencia y tolerancia; este artículo le hizo saber que son muy pocos los que seguirán mojándose en la adolescencia Inculque la rutina de Orinar antes de acostarse Limitar los líquidos durante la cena y evitarlos después de cenar.   Modificadores de conducta y uso de alarmas   Almanaque: El niño puede tener un papel activo llevando un calendario de noches secas y mojadas. Festejemos las noches secas

Alarmas: ¿Qué son? de enuresis que han dado buenos resultados pero también se requiere de tiempo, 3-4 semanas de uso continuo   Terapia Psicológica:   Justifica la terapia los Niños mayores de 10 años con Enuresis Primaria cuando su autoestima está disminuida y se sienten inseguros y vergonzantes 

Los niños con Enuresis secundaria tienen trastornos de estrés y ésta es la más clara indicación de terapia psicológica.   Medicamentos

La imipramina se ha usado por mucho tiempo pero por sus efectos indeseables se utilizan cada vez menos. En algunos casos el uso de anticolinérgicos como la oxibutinina se puede emplear en la inestabilidad vesical. 

Hace tiempo que se descubrió que niños con enuresis primaria nocturna sintetizan menor cantidad de vasopresina durante la noche, por lo cual puede aumentar la producción de orina y no controlar su eliminación voluntariamente. Actualmente se están utilizando preparados de esta hormona en forma de comprimidos. La desmopresina reduce el número de noches húmedas por semana pero hay evidencia que no se sostiene finalizado el tratamiento. Con este medicamento Se recomienda no beber mucho líquido para evitar el posible riesgo de intoxicación acuosa. 

Los medicamentos se adecuarán a cada paciente en particular Unicamente su pediatra o el especialista será el responsable de su elección recuerde que todos los medicamentos aún los de uso más frecuente tienen efectos colaterales.



Sociedad Argentina de Pediatría