domingo, 18 de noviembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra H

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




H

habilidades motoras finas


El control de los músculos que se necesita para hacer movimientos pequeños, precisos, como tomar una uva pasa entre el índice y el pulgar o apretar un botón. 

habilidades motoras gruesas


La capacidad de efectuar movimientos que usan los músculos grandes de los brazos, las piernas y el tronco, como correr y saltar. 

habilidades motrices


Los movimientos llevados a cabo por la combinación del cerebro, el sistema nervioso y los músculos. 

hábitos de consuelo


Los hábitos de consuelo son acciones como chuparse el dedo, juguetear con el pelo enroscándoselo entre los dedos o tener una cobija o mantita, que los bebés o niños pequeños adoptan para calmarse. 

hemofilia


Un trastorno genético en la sangre, casi siempre en personas del sexo masculino, en la cual la sangre no coagula correctamente como consecuencia de una deficiencia enzimática. 

hemorragia intraventricular


Sangrado en los ventrículos del cerebro, que es común en los bebés prematuros. 

hemorroides


Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados en el ano. Se producen por el aumento del volumen de la sangre y la presión proveniente del útero sobre las venas de la pelvis, y son comunes durante el embarazo. El estreñimiento también puede causar (o exacerbar) el problema. 

hepatitis B


virus de transmisión sanguínea (para el cual existe una vacuna) que afecta principalmente el hígado y, al igual que el virus del SIDA, presenta pocos o ningún síntoma inmediatamente después de la infección. Se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, y puede causar cirrosis, hepatitis activa crónica y cáncer de hígado. 

herencia genética


El ADN que se transmite de padres a hijos. 

hernia


Más común en la pared abdominal, una hernia es un bulto de tejido producido por un área débil o un desgarro en el músculo a través del cual sobresale el tejido. En los bebés, las hernias son más comunes en los varones o niños prematuros y se tratan con cirugía. 

hernia diafragmática


Un orificio en el diafragma puede permitir que una parte de los órganos abdominales pase a la cavidad torácica. En instancias graves, el estómago y parte de los intestinos gruesos de un bebé desplazan el corazón y los pulmones, lo que hace necesario recurrir a una cirugía de emergencia. 

hernia umbilical


La hernia umbilical se produce cuando la pared abdominal se abulta a causa de alguna debilidad. Es operable tanto en el bebé como en la madre. 

hidrocefalia


La hidrocefalia es una afección relativamente rara ocasionada por la hinchazón de las cavidades del cerebro (llamadas ventrículos) debido a la acumulación de líquido. También se conoce como "agua en el cerebro". Es algunas veces el primer signo de espina bífida o puede ser causada por un tumor o por una cirugía de cierre de columna vertebral. 

hierro


Mineral que trabaja con las proteínas del organismo para generar la hemoglobina, esencial para la sangre. 

hígado y problemas hepáticos


El hígado es el órgano responsable de la producción de proteínas esenciales y otras sustancias químicas que regulan la composición química de la sangre. Los posibles problemas hepáticos van desde hepatitis hasta ictericia. 

himen


Una membrana delgada que cubre el orificio de la vagina. 

hipertensión inducida por el embarazo


hipoglucemia


Niveles de azúcar anormalmente bajos. Los síntomas en los adultos (que pueden indicar la existencia de diabetes) incluyen nerviosismo, respiración rápida y letargo. En los recién nacidos, la hipoglucemia puede deberse a que el bebé es prematuro o pequeño para la edad gestacional; además puede indicar la presencia de infección, asfixia o cardiopatía congénita. 

hipospadias


Una anomalía congénita en la que la uretra del niño, a través de la cual pasan la orina y el semen, se abre en la parte inferior del pene en vez de en el extremo. Casi siempre se puede corregir con cirugía. 

hipotonía


Cuando un bebé tiene sus músculos relajados, fláccidos. 

histerectomía


Extirpación quirúrgica del útero. 

histerosalpingografía


Prueba que se utiliza para evaluar la salud y permeabilidad del útero y las trompas de Falopio. Se inyecta colorante en el útero y se toma una radiografía. Lahisterosalpingografía puede localizar obstrucciones o tumores tratables con cirugía o medicación. 

histeroscopía


Procedimiento en el que el médico utiliza un endoscopio para examinar la salud del útero. 

hitos del desarrollo


Son las grandes y pequeñas habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas que van adquiriendo los niños a medida que crecen. 

hormona


Mensajero químico de una célula (o grupo de células) a otra. Las hormonas se producen para estimular o reducir varias funciones del organismo. Los niveles de algunas hormonas aumentan diez veces durante el embarazo. 

hormona del crecimiento


La hormona secretada por la hipófisis que estimula y regula el crecimiento. También se conoce como somatotropina. 

hormona folículoestimulante


Una hormona producida por la hipófisis para estimular los ovarios con el fin de que produzcan óvulos. También se la conoce como folitropina. 

hormona luteinizante


Una hormona producida por la hipófisis que estimula a otras hormonas del sistema reproductivo; estimula el desarrollo del cuerpo lúteo en las mujeres y la testosterona en los hombres. 

hormonas del embarazo


Este término se refiere a cualquiera de las hormonas involucradas en la regulación del embarazo, incluyendo la progesterona y el estrógeno, así como también lagonadotropina coriónica humana y el lactógeno placentario humano (coriomamotropina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario