domingo, 18 de noviembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra I

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




I

ictericia


La ictericia puede producir un color amarillento en la piel de un recién nacido, esto se debe a la presencia de demasiada bilirrubina en la sangre. La ictericia en un recién nacido generalmente comienza en el segundo o tercer día de vida y empieza a desaparecer cuando el bebé tiene entre 7 y 10 días. A veces se corrige confototerapia especial pero es una complicación inofensiva y se va rápido. 

implantación


La implantación se produce cuando un óvulo fecundado se fija en las paredes delútero. 

in loco parentis


Término en latín que significa "en lugar de los padres", y hace referencia a los derechos y deberes de un tutor u organización en relación a un menor. 

incompatibilidad de Rh


Complicación por la que un bebé hereda del padre un tipo de sangre diferente e incompatible con el de la madre. No suele ser un problema en el primer embarazo, pero puede causar inconvenientes en los siguientes. Los análisis de sangre generalmente detectan si existe algún problema antes del parto. 

incontinencia


La incapacidad de controlar la vejiga o los intestinos. La incontinencia es un síntoma posparto común temporal que puede mejorarse haciendo los ejercicios de Kegel. 

incubadora


Aparato en forma de caja en donde se mantiene a los bebés prematuros a una temperatura constante y apropiada. 

índice de APGAR El índice de APGAR se utiliza rutinariamente al minuto y a los cinco minutos (y algunas veces también a los diez minutos) después del nacimiento para diagnosticar la salud del recién nacido. Evalúa cinco indicadores básicos de salud: el nivel de actividad, el pulso, los gestos (respuestas a estímulos), el aspecto (color) y la respiración. Se le asigna al bebé una puntuación de 0,1 o 2 para cada indicador y luego se suman las puntuaciones obteniéndose una "puntuación de Apgar" total dentro de un posible valor de diez. 

infertilidad


La incapacidad de concebir o de llevar un embarazo hasta el final. 

inmunidad


La capacidad de resistir a una enfermedad porque el cuerpo produce los anticuerpos frente a ella. 

inmunización


inmunidad natural generada por los anticuerpos o inmunidad inducida a través de inoculaciones. 

inserción subzonal de espermatozoides


La inserción subzonal (SUZI, por sus siglas en inglés) se puede realizar como parte del ciclo de tratamiento de la fertilización in vitro. En vez de hacer que el óvulo y el esperma se unan en una placa, el esperma se inyecta directamente en el óvulo, exactamente por debajo de su capa exterior, la zona pellucida. 

insuficiencia cervical


La insuficiencia cervical o cervicouterina (cuello incompetente) es una afección en la cual el cuello del útero, bajo la presión del útero en crecimiento, se abre sin dolor antes de que un embarazo llegue a su término. Un cuello de útero débil o incompetente puede ocasionar un aborto espontáneo en el segundo trimestre o un parto prematuro en el tercero. No obstante, se puede tratar mediante el refuerzo quirúrgico del músculo cervical (lo que se denomina sutura cervical o cerclaje). 

insuficiencia luteínica


insuficiencia luteínica puede hacer referencia a uno de los dos problemas que pueden darse en la fase lútea, que es la segunda parte del ciclo menstrual, después de haberse producido la ovulación. En primer lugar, la fase puede ser demasiado corta (solamente diez días en lugar de los 12 a 16 días promedio), lo cual no da al embrión el tiempo suficiente para que se implante con éxito. En segundo lugar, la producción de progesterona en esta parte del ciclo puede ser demasiado baja, lo cual significa que la pared del útero no se engrosará lo suficiente para que el embrión se implante antes de que comience la menstruación.

intercambios maternofetales


La transferencia de oxígeno y nutrientes de la madre al bebé y la transferencia de desechos del bebé a la mamá. 

internación conjunta


Este término (rooming-in, en inglés) se utiliza para describir el sistema de asistencia de algunos hospitales, en el cual el bebé recién nacido permanece en la misma habitación que su mamá. 

intolerancia a la lactosa


Un trastorno digestivo por el cual el cuerpo no es capaz de descomponer la lactosa. 

intoxicación por plomo


La intoxicación por plomo o saturnismo se produce cuando el plomo ingresa al organismo y daña los órganos. 

invasiva


Hace referencia a las pruebas médicas que implican ingresar en el cuerpo de la paciente a través de una aguja, una sonda o la mano. 

inyección


Las inyecciones se utilizan para introducir medicamentos al organismo a través de una jeringa o aguja. 

inyección intracitoplásmica de espermatozoides


Una técnica de reproducción asistida, llevada a cabo como parte del tratamiento de fertilización in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés), en la que se inyecta un único esperma directamente en el citoplasma de un óvulo para lograr la fertilización. 

isolette


Similar a la incubadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario