domingo, 18 de noviembre de 2012

glosario de palabras medicas relacionadas con esta pagina-letra L

Perez Pikulik Pediatría Neonatología




L

labio leporino


El labio hendido o labio leporino es un trastorno en el cual el labio, o el labio y el paladar, no se forman adecuadamente. Aproximadamente uno de cada 600 bebés nacen con el labio y/o el paladar hendidos (labio leporino y/o fisura palatina). Las hendiduras se pueden reparar con cirugía realizada por lo general dentro del primer año de vida. 

lactación


La producción de leche materna. 

lactancia


1. lactancia es el período de la vida de una mujer durante el cual tiene lugar la producción de leche. 2. Período de la vida de un niño en el que mama. 3. Alimentación del lactante por medio de la leche, ya sea al pecho de la madre (lactancia materna) o con biberón (lactancia artificial). 

lactante


Niño menor de un año. 

lanugo


Vello aterciopelado y fino que cubre al feto. El lanugo puede aparecer a las 15 semanas de gestación y comúnmente comienza a desaparecer un tiempo antes del nacimiento. 

laparoscopia


Un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un tubo flexible a través de una incisión en el abdomen con el fin de observar los órganos internos. La laparoscopiase utiliza con frecuencia para examinar causas potenciales de infertilidad. 

leche de brujas


Nombre vulgar para referirse a la galactorrea neonatal. Se trata de la leche que en ocasiones producen los pezones de un recién nacido. Es un trastorno hormonal que desaparece a los pocos días. 

leche de fórmula


Una alternativa a la leche materna. Las fórmulas para bebés utilizadas en la alimentación con biberón están hechas generalmente a base de leche pero también pueden estar hechas con productos de soya. 

leucemia


La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre en el que se da un aumento incontrolado de leucocitos en la médula ósea. Por lo general se diagnostica en niños de entre uno y 14 años y es el cáncer más común en los niños. 

licencia por maternidad


Periodo de ausencia en el trabajo, con o sin sueldo, después de que una madre ha dado a luz o adoptado un niño. 

ligadura de trompas


Método de esterilización permanente en el que se atan las trompas de Falopio de una mujer para evitar la concepción. 

línea directa


Número de teléfono que proporciona acceso directo a una compañía o agencia para solicitar información, asesoramiento y derivaciones. 

línea horizontal


La línea horizontal es la línea trazada justo por encima de las seis temperaturas más altas antes del pico en una planilla de temperatura corporal basal. 

línea nigra


Una línea oscura que puede aparecer durante el embarazo, que se extiende desde abajo de los senos, por el abdomen y el ombligo. Generalmente pierde color después del parto, pero no siempre desaparece por completo. 

líquido amniótico El líquido transparente y de color pajizo del saco amniótico en donde crece el feto. Protege al bebé de la presión y los golpes, le permite cambiar de posición y crecer sin restricciones, ayuda a que se desarrollen sus pulmones, lo mantiene a una temperatura constante y actúa como barrera contra las infecciones. 

loquios


Se trata de un término utilizado para referirse a la salida de moco, sangre y tejido a través de la vagina, que puede continuar hasta seis semanas después del parto. 

lordosis


Curvatura exagerada de la parte baja de la columna vertebral. 

lupus eritematoso agudo


Una enfermedad autoinmunitaria en la que el cuerpo erróneamente ataca el tejido conjuntivo del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario