jueves, 22 de marzo de 2012

¿Es verdad que nacen más niños cuando hay luna llena?

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Es verdad que nacen más niños cuando hay luna llena?

Escrito para BabyCenter en Español
Revisado en: marzo 2011

El Equipo editorial de BabyCenter contesta:


Muchas parteras y mamás aseguran que los nacimientos aumentan durante la luna llena y, aunque es divertido imaginar que la luna llena puede hacer que pasen muchas cosas, incluyendo nacimientos, lo cierto es que la mayoría de las investigaciones no apoyan estas observaciones. Y realmente no es por falta de curiosidad de los investigadores. 

En los años 50 se llevaron a cabo estudios en la ciudad de Nueva York en los que se mostraba un incremento en los nacimientos en las dos semanas posteriores a luna llena. El mismo investigador encontró más tarde un incremento de un 1 por ciento en las semanas anteriores y posteriores a la luna llena. Y en los años siguientes, otros investigadores han observado los nacimientos en la misma área y hallado un incremento de un 1 por ciento antes de la luna llena. Desde entonces se han llevado a cabo muchos otros estudios, con resultados poco convincentes. 

En el estudio más grande realizado, publicado en 2001, el astrónomo y físico Daniel Caton analizó 20 años de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (alrededor de 70 millones de nacimientos en Estados Unidos). No encontró correlación entre la luna llena y los partos. (Más o menos al mismo tiempo investigadores franceses examinaron 14.5 millones de nacimientos en Europa y tampoco hallaron ningún patrón.) 

A pesar de estos hallazgos es poco probable que cambie la mentalidad de las personas que ven una explosión de nacimientos durante la luna llena. Pero si estás pensando en las probabilidades de que te toque dar a luz en luna llena, no cuentes mucho con ello a no ser que tu fecha de parto caiga en luna llena. Y aun así no está claro, porque de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, sólo alrededor de un 5 por ciento de los bebés nacen en su fecha prevista de parto. 

También hay cientos de estudios que han examinado lo que se conoce como el “efecto Transilvania”, que relaciona las fases de la luna llena con otros fenómenos como suicidios, llamadas a los centros de crisis, desastres, comportamiento violento, cambios de humor etc., y tampoco han encontrado una correlación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario