jueves, 22 de marzo de 2012

¿Es verdad que las epidurales no funcionan tan bien en las mujeres que tienen sobrepeso?

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Es verdad que las epidurales no funcionan tan bien en las mujeres que tienen sobrepeso?

Escrito para BabyCenter en Español

Cornelia van der Ziel contesta:



Tu peso no tiene nada que ver con la forma en que tu cuerpo reacciona a los medicamentos analgésicos que te administran a través de una epidural durante el parto. No conozco ninguna prueba científica que indique que las epidurales no funcionan tan bien cuando se aplican a una mujer que tiene sobrepeso. 
Sin embargo, a veces puede ser más difícil conseguir que la medicación llegue al lugar indicado, y eso sí influye en el objetivo final, que es la disminución del dolor. 

Un estudio realizado en el Reino Unido en el 2005 reveló que aliviar el dolor durante el parto es a menudo menos eficaz en las mujeres obesas, dependiendo únicamente de si el anestesiólogo consiguió introducir la aguja bien en la columna vertebral. Y es que al anestesiólogo puede resultarle más difícil llevar la aguja al sitio correcto de la columna vertebral (el espacio epidural, próximo a la médula espinal), si no puede notar bien la columna a través de más tejido graso de lo normal. Pero una vez la aguja ha llegado al lugar indicado y ha inoculado la medicación apropiada, ésta debe ser tan eficaz en el caso de una paciente obesa como en el de una delgada. También hay que tener en cuenta que no se trata de un problema de la aguja utilizada para administrar el analgésico, ya que existen diferentes tamaños de agujas para cumplir con ese propósito, según la complexión y anatomía del paciente. 

Si te preocupa la posibilidad de que tu anestesiólogo no pueda trabajar tan bien con pacientes de más peso, habla con tu médico. Es posible que te puedan recomendar a un anestesiólogo que tenga un excelente historial en "darle a la diana". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario