viernes, 9 de marzo de 2012

¿Cómo influye la televisión en lo que comen nuestros hijos?

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Cómo influye la televisión en lo que comen nuestros hijos?

Cómo le explicas a tu hijo que el producto que vio en la televisión durante la emisión de su programa infantil favorito, el que presentan muy bien animado y con sus personajes favoritos, no produce ninguna explosión de sabor, ni le dará poderes mágicos, ni lo hará volar, y que además no es más que demasiada azúcar junta y colorantes en cantidades industriales.
En la revista The Journal of Pediatrics han publicado un artículo que demuestra  que los anuncios de comida tienen una potente influencia sobre las elecciones alimentarias de los niños.
Incluyó a 75 niños entre los tres y los cinco años que vieron dos dibujos animados, con un anuncio entre ambos. La mitad de los niños vieron un anuncio de trozos de manzanacon una salsa, y la otra mitad un anuncio de papas fritas.
Tras ver los dibujos animados y los anuncios, se permitió a los niños elegir un cupón de uno de los alimentos anunciados. Los padres proveían información. Se indicó a la mitad de los padres que animaran a sus hijos a elegir el alimento saludable, mientras que a la otra mitad se les pidió que permanecieran neutrales.
Entre los niños que vieron el anuncio de las papas fritas, 71 por ciento eligieron el cupón de las papas fritas si sus padres permanecían neutrales, mientras que apenas 55 por ciento optaron por el cupón de papas fritas si sus padres les animaban a elegir el alimento sano.
Entre los niños que vieron el anuncio de los trozos de manzana, 46 por ciento eligieron el cupón de papas fritas si sus padres permanecían neutrales, mientras que apenas 33 por ciento eligieron el cupón de las papas fritas si los padres les animaban a elegir saludablemente.
“Claramente, los niños estaban influenciados por los anuncios que vieron.Sin embargo, los padres no carecen de poder”, anotó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Christopher Ferguson, de la Universidad Internacional Texas A&M.
Aunque el impacto a largo plazo de los anuncios de comida sobre los niños es considerable, Ferguson aseguró que los padres “tienen una ventaja si son coherentes en su mensaje a largo plazo sobre una alimentación sana”.
Es importante continuar inculcando los buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos. Empezar con ellos en el supermercado, evitando tener golosinas en casa, y ofreciéndoles alimentos saludables. Pero es realmente justo que contaminen las mentes de nuestros niños de esa manera induciéndole malos hábitos alimenticios y lo que es peor abusar de su inocencia para enmascararlos con personas y cualidades que no poseen.
¿Será que no tenemos derecho a exigir o controlar la publicidad que ven nuestros niños?
(FUENTE: The Journal of Pediatrics, news release, Oct. 6, 2011)

Dra. Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario