sábado, 10 de marzo de 2012

¿Cuánta leche debe tomar mi bebe?

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Cuánta leche debe tomar mi bebe?

Durante el embarazo, el bebe recibe de la madre todo lo que necesita,  se alimenta a través de la circulación placentaria.   La placenta extrae de la sangre de la madre todos los  nutrientes requeridos, que entran a la circulación fetal en una forma inmediatamente utilizable. Debido a este mecanismo el bebe no tiene que ingerir, digerir y absorber alimentos ni tampoco requiere de un sistema excretor.
Pero que sucede cuando el bebe nace y debe ingerir sus propios alimentos (leche materna). ¿Cómo saber si toma lo suficiente? ¿La cantidad de leche de la madre será suficiente? ¿Se quedará con hambre? ¿Cuánta leche puede o debe tomar?
La capacidad gástrica de un bebe al nacer es de 20ml, así es, menos de una onza, cuatro cucharaditas, eso es todo lo que cabe en el estómago de un bebe. Además su estómago, intestino, hígado y páncreas no funcionan al 100% y aún no producen las enzimas necesarias para digerir algo diferente al calostro, ni siquiera una fórmula infantil por muy buena que sea. Es por eso que tu leche, aunque sólo sean unas gotitas, es lo más importante para él en éste momento, aunque sea en poca cantidad, será utilizada y absorbida toda por tu bebe, a diferencia de otro alimento.
Poco a poco con forme pasen los primeros días, ira succionando mejor y tomando más leche y su estómago irá incrementando su capacidad junto al incremento de producción de leche. No hay de que preocuparse, está todo “fríamente calculado“, la cantidad de leche que produce la madre es la cantidad necesaria para su bebe.
Así como no todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de alimento, lo mismo sucede con los bebes, los requerimientos pueden variar de un niño a otro, no todos necesitan ni toman la misma cantidad de leche, pero cada mama produce la cantidad de leche necesaria para su bebe. La mujer está preparada para producir la cantidad de leche necesaria para uno o mas niños de acuerdo al estímulo de succión que produzcan.
La cantidad de leche que produzcas o la cantidad de leche que tome tu bebe no debería preocuparte, es más ni siquiera vale la pena averiguarlo. La mejor manera de saber si tu bebe recibe lo que necesita es el control de peso y talla que su pediatra llevará a cabo en sus controles mensuales.
Dra. Ana Paola Arrús
Médico Pediatra




No hay comentarios:

Publicar un comentario