miércoles, 28 de marzo de 2012

Meriendas Saludables

Perez Pikulik Pediatría Neonatología



Meriendas Saludables

Comienzan las clases y para aquellos papás que se preocupan por la salud y el bienestar de sus hijos, elegir las meriendas más adecuadas comienza a ser un problema. ¿Qué alimentos elegir que sean saludables y les permita tener la energía necesaria para el día? ¿Cómo prepararlos? ¿Llevamos la merienda desde casa o compramos en el kiosco escolar?
Todas las respuestas a estos interrogantes podrá encontrarlos acá:
Basarse en una correcta alimentación (tanto en el hogar como en la escuela), le permitirá al niño mantener una adecuada composición corporal para su altura y para su edad, evitando el bajo peso o la obesidad. A su vez, la alimentación saludable le permite al niño tener la energía necesaria para realizar las tareas diarias y mantener un adecuado nivel escolar.
Para complementar la alimentación, debemos incentivar a niños y adolescentes a realizar algún tipo de deporte, ya que los beneficios son excelentes para la salud en cualquier edad, principalmente en niños. Cuando logramos combinar ALIMENTACION + DEPORTE = se obtienen resultados 100% mejores.
Lo importante de la alimentación escolar, es elegir alimentos saludables y energéticos, bajos en Hidratos de Carbono simples (caramelos, chicles con azúcar, chocolates, chupetines y todo tipo de golosinas, helados de agua, gaseosas, juguitos), bajos en Grasas saturadas (tortitas, papas fritas, conitos, palitos salados, chizitos y todo tipo de snacks), ricos en Fibra (cereales en todas sus preparaciones, frutas frescas y secas) y ricos en Proteínas (leche, yogur, quesos, flanes).
Dentro de los alimentos que podríamos elegir encontramos:
- Frutas frescas o de estación: sola o en ensalada de frutas. Para que se conserve durante el día, es importante agregarle unas gotas de jugo de limón a la preparación, de esta manera la fruta no se oxidará ni cambiará de color. Para que la ensalada no deje de ser saludable, podemos agregarle jugo de fruta natural o jugo artificial sin azúcar. La misma puede colocarse en algún recipiente hermético, para evitar derrames.
- Frutas desecadas: pasas de uva (negras o rubias), ciruelas, duraznos, peras, etc. Pueden colocarse en cualquier tipo de recipiente, inclusive en bolsitas, no hay problemas de conservación.
- Frutas secas: maní, almendras, nueces, castañas, avellanas. Todos sin sal. Pueden colocarse en cualquier tipo de recipiente, inclusive en bolsitas, no hay problemas de conservación.
- Cereales: maíz inflado (pororó o pochoclo o palomitas de maíz), arroz inflado, cereales tipo desayuno de cualquier tipo y sabor, tutucas, barritas de cereal (de cereales mixtos, con frutas secas, semillas). Pueden colocarse en cualquier tipo de recipiente, inclusive en bolsitas, no hay problemas de conservación. Se pueden comprar sueltos en cualquier Dietética o Herboristería, siempre y cuando sean de confianza, se conozca el origen de los alimentos y se mantengan las condiciones básicas de higiene.
- Lácteos: leche descremada, evitar la saborizada o chocolatada, yogures descremados, solos o con frutas o con cereales, flanes, postres (a base de lácteos). En este caso, es preferible comprarlos en el kiosco escolar para que los mismos no pierdan la cadena de frío.
- Harinas o masas: bizcochuelo fraccionado, galletas de avena o de salvado (o de cualquier otro tipo de cereal), galletas de agua de bajo tenor graso, alfajores de maicena o de miel o de frutas, grisines, tostadas, sándwich de jamón y queso (cuidado! con la cadena de frío, si lo llevan de casa debería ser consumido preferentemente en el 1º recreo, sino puede comprarse en el kiosco escolar). Pueden colocarse en cualquier recipiente, no hay problemas de conservación, excepto los sándwich que deberían ser conservados en algún recipiente hermético.
- Bebidas: agua potable o mineral, aguas saborizadas, jugos naturales de frutas, jugos artificiales con 0% de azúcar.
Es preferible preparar las meriendas escolares en el hogar y no adquirirlas en el kiosco de la escuela. De esta manera, estamos seguros que los chicos están consumiendo alimentos seguros y saludables. Excepto que en el kiosco escolar se ofrezcan opciones saludables, se preparen con materias primas adecuadas y se mantengan las condiciones adecuadas de higiene.
ESPERO QUE ESTAS IDEAS AYUDEN A TODOS LOS NIÑOS Y SUS PAPÁS A ELEGIR CORRECTAMENTE LAS MERIENDAS ESCOLARES, Y ASI DE ESTA MANERA, MANTENER ADECUADAMENTE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS CHICOS, PORQUE ELLOS SON EL FUTURO Y NUESTRA PRIORIDAD, POR LO TANTO DEBEMOS PROTEGERLOS Y CUIDARLOS.

Analía Paredes
- Nutricionista -

No hay comentarios:

Publicar un comentario