lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cuándo bautizar a mi bebé? La pregunta obligada, pero la decisión final es de los padres

Perez Pikulik Pediatría Neonatología


¿Cuándo bautizar a mi bebé?

La pregunta obligada, pero la decisión final es de los padres

¿Cuándo bautizar a mi bebé?

La alegría de la casa llegó, a sus escasos días de nacido y con la emoción característica, comienza nuevamente los planes a futuro, así como cuando el bebé venía en camino.
Cuando el bebé abra sus ojitos y se mantenga más tiempo despierto, cuando empiece a comer sólidos, cuando comience a caminar… ¿Y elbautizo, para cuándo?
La religión católica cuenta con sacramentos que suponen la fe, pero que también la alimentan. Uno de ellos es el sacramento del bautismo. Para los padres que profesan en la fe católica, el bautizar al bebé es una necesidad, que implica todo un acontecimiento.
El Catecismo de la Iglesia Católica (no. 1213) define al Bautismo como: "Fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión".
¿Quiénes pueden recibir el sacramento del bautizo?
Estamos acostumbrados a que el bautizo se realice cuando el niño es todavía un bebé, sin embargo, debes saber que el bautismo puede ser recibido todo ser humano, siempre y cuando no esté bautizado.
Adultos o niños, todos tienen derecho, si así es su deseo o el de los padres, a ser recibir este sacramento.
¿Porqué bautizar cuando todavía es un niño?
Puesto que los niños nacen con una naturaleza humana caída, carentes de la Vida divina y manchados con el pecado original, necesitan también el nuevo nacimiento del Bautismo para gozar de la libertad de los hijos de Dios. De ahí la importancia de bautizar poco después de su nacimiento.
Algunas personas dicen que bautizar a un niño es imponerle una religión que él no ha pedido y que quizá no sea de su preferencia, que es mejor esperar a que crezca y sea adulto para que pueda decidir a qué religión pertenecer. Para la Iglesia católica, dejar a un niño sin bautizar es un signo de que los padres no tienen la fe cristiana y desconocen lo que es la Gracia de Dios. La Fe cristiana adquirida en el Bautismo, debe crecer y desarrollarse. 
¿Cuáles son las funciones del padrino y cómo elegirlos?
La mayoría de los padres eligen a los padrinos de bautizo tomando en cuenta la amistad, el parentesco o incluso el interés con el posible candidato. Lo importante en la elección es considerar en todo momento que quien sea el padrino debe ser aquel que realmente pueda hacer las veces de padre espiritual de su ahijado y acompañarlo en su camino de fe, ésta es la función principal.
En resumen, los padrinos son los encargados de preocuparse por el desarrollo espiritual de sus ahijados, rezar por ellos y ayudarlos con un consejo en los momentos difíciles de su vida. En una palabra, ser padrino no sólo significa un honor, sino una responsabilidad, por tanto deben ser personas comprometidas dentro de la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.
Para que alguien sea padrino, es necesario cumplir los siguientesrequisitos:
1. Ser elegido por quien va a bautizarse, por sus padres o por el tutor. A falta de estos, puede ser elegido por el párroco o ministro. Debe tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2. Haber cumplido 16 años (salvo que el obispo diocesano establezca otra edad o el párroco considere admisible una excepción).
3. Ser católico, estar confirmado, haber recibido el sacramento de la Eucaristía y llevar una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
4. No ser el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
5. Asistir a una plática pre-bautismal.
6. Los padrinos deberán estar bien casados o ser solteros. Si es una pareja de esposos, deben presentar constancia de su matrimonio eclesiástico.






¿Cuáles son los requisitos para el Bautismo?
Aunque puede variar de lugar a lugar, estos son los requisitos que por lo regular se solicitan:
1. Acta de registro Civil del bebé.
2. Constancia de Matrimonio por la Iglesia de papás y padrinos.
3. Asistencia a pláticas pre-bautismales.

Fuente: Arquidiócesis (Monterrey-México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario